martes, 30 de diciembre de 2008

El euro cumple 10 años en plena forma

http://www.elpais.com/articulo/economia/euro/cumple/anos/plena/forma/elpepieco/20081230elpepieco_6/Tes


CRISTINA DELGADO - Madrid - 30/12/2008


Con calculadoras, ajustes en los sistemas informáticos y mucha expectación. Así recibieron el 1 de enero de 1999 banqueros, inversores y empresarios a la divisa única que estrenaban 11 países de la Unión Europea. El euro, gestado entre tensiones, dudas y vacilaciones, llegaba por fin a los mercados financieros. Faltaban todavía tres años hasta que los europeos pudieran pagar en la panadería o la gasolinera con los nuevos billetes, pero en el parqué una nueva divisa con el peso de todo un proyecto común europeo plantaba cara al todopoderoso dólar.


A punto de cumplirse 10 años de aquel día, un balance rápido dibuja una moneda en plena forma. Desde el cambio oficial fijado el 31 de diciembre de 1998 con la firma de todos los responsables de economía de los países que se embarcaban en la aventura (cada euro valía 1,16 dólares, 132,8 yenes y 0,70 libras), el valor de la moneda ha crecido un 22% respecto a la estadounidense y un 38% respecto a la británica. Las autoridades y políticos de finales de los noventa pusieron en el euro tres grandes expectativas: conseguir un contrapeso al dólar, aumentar las inversiones y conseguir una mayor convergencia en las rentas europeas. "El último punto se ha conseguido sin duda", explica Julián Cubero, economista del servicio de estudios de BBVA. "La renta española se acerca al 95% de la media de la Unión. Cuando entramos éramos mucho más pobres", señala.

Tampoco se puede negar la creciente presencia internacional que ha ido adquiriendo la divisa europea. Según una encuesta publicada ayer por el Financial Times, la mayor parte de los europeos (el 70% de los españoles o el 66% de los franceses, por ejemplo) confían en que llegará a sobrepasar al dólar en 2014 como referencia mundial. Aún así, señala Cubero, todavía queda mucho por hacer, ya que las reservas monetarias de los países siguen siendo mayoritariamente en dólares.

La moneda única llegó inicialmente a Alemania, Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Holanda, Portugal y España. A este último con un valor de 166,38 pesetas. "Ha beneficiado sobre todo a las economías más inestables, como era el caso de la española. La llegada de la estabilidad permitió una reducción de los tipos de interés", repasa Ángel Laborda, director de coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas). Los tipos más bajos mejoraron el acceso a los préstamos, y por tanto, trajeron una mayor facilidad de expansión para las empresas y para la economía interna.

La expansión inmobiliaria, por ejemplo, no puede entenderse sin el Euríbor. Nacido al calor de la divisa única, este índice usado en general para establecer los intereses hipotecarios, es en realidad una tasa extraída del interés al que los principales bancos se prestan el dinero. Empezó a caminar en el 3,20%. En junio de 2006, en pleno apogeo del ladrillo, se había estrechado hasta el 1,9%.

Ésa ha sido la cruz del euro en España. "Con la facilidad del crédito y la capacidad de inversión, se disparó un crecimiento basado en un elevado consumo interno y una inversión inmobiliaria vinculada al gran endeudamiento", lamenta Laborda. Esto explica en parte que en un momento como el actual, la crisis golpee con saña a España. Además, se han perdido algunas herramientas de política monetaria, como devaluar la peseta para tirar de las exportaciones. Aún así, matiza Laborda, la unión monetaria conviene. "España ha sido uno de los grandes beneficiados, porque hicimos bien los deberes".

Aún así, según los expertos, no podemos olvidar que tras sus primeros años de vida de bonanza, se enfrenta ahora a una nueva etapa. ¿Sobrevivirá a la crisis? Islandia, en bancarrota, se plantea pedir la entrada en la Unión Europea. Reino Unido estudia volver a incluir el euro en la agenda de discusiones pendientes. "Si la gente quiere entrar en el club, es que el club funciona, ¿no?", zanja Cubero.

Las previsiones sobre la crisis ya fallaron ¿volverán a hacerlo?

Seguimos con el País y sus excelentes artículos sobre la crisis española,porque creo que aún no ha llegado.

http://www.elpais.com/articulo/semana/previsiones/crisis/fallaron/volveran/hacerlo/elpepueconeg/20081229elpneglse_1/Tes


Analistas e inversores, directores de instituciones internacionales, banqueros y empresarios y políticos de toda índole no vieron llegar la crisis, la negaron o erraron en su análisis.- ¿Qué pasará el año que viene?



JUAN CARLOS GALINDO - Madrid - 29/12/2008

"El crecimiento en estos últimos años ha sido muy alto y es normal que pueda ser algo menor, pero estamos hablando del entorno del 3%, lo que sigue siendo positivo y un punto por encima de la media de la Unión Europea (...) Creo que podemos estar bastante tranquilos pese a los precios del petróleo o las turbulencias financieras". Las declaraciones corresponden al ministro de Economía Pedro Solbes en una entrevista realizada hace un año. Ahora se prevé que el PIB se contraiga cerca del 1%. No es el único que erró, ni mucho menos.


El presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, respondía ya en junio cuando le preguntaban por la crisis: "Como todo, es opinable y depende de lo que entendamos por crisis. La economía crecía el año pasado por encima del 3,5% y este año va a crecer en torno al 2%". Después, en el resumen de 2007, Zapatero volvía por la vía del optimismo que le caracteriza: calculó el superávit fiscal en el 1,8%, el crecimiento de la economía a una media del 3,7% y pronosticó la creación de tres millones de puestos de trabajo. Eso sí, reconoció como negativo el incremento de la inflación hasta un 4,1% y hasta en eso falló.

La ceguera o el error en el análisis no se circunscribe al mundo político. Ya se sabe que la mayoría de los analistas, gurús y líderes de opinión en esto del rumbo futuro de la economía y las inversiones, fallaron en sus pronósticos. Primero, hace un año, dejaban las previsiones del Ibex 35 para principios de finales de 2008 en más de 17.000 puntos. Con un poco de suerte, el selectivo español cerrará el año en los 9.000 puntos. Luego, ya con la crisis en pleno rodaje, una encuesta entre las principales firmas de Bolsa del mundo dejaba un resultado revelador: sólo el 13% recomendaba vender.


Ningún sector se libra de la quema: el mes de diciembre de 2007 la Cámara de Comercio de Barcelona y otros analistas del sector aseguraban que el sector aguantaría el tipo en 2008. El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, pronosticó por su parte en declaraciones a la Cadena SER que los empresarios esperaban un 2008 "mejor de lo que quizá algunos agoreros están pensando".

El FMI también

Pero el campeón de las estimaciones erradas y las previsiones susceptibles de cambio y corrección es Dominique Strauss- Khan y la institución que dirige, el Fondo Monetario Internacional. En mayo,aseguraba que "lo peor de la crisis" podía haber pasado ya. Luego, el FMI ha ido corrigiendo las perspectivas de crecimiento e la economía mundial y de la española. En abril cifraban las posibilidades de una recesión mundial en el 25%. Hoy, ultiman unas previsiones con una contracción del PIB mundial del orden del 1%. Para España las cosas no han ido mejor: de un crecimiento de en torno al 1% en septiembre, a una contracción en las últimas previsiones del 1% y con perspectivas de corregirse a peor, claro.

Ahora que ha quedado demostrado que el efecto de las acciones conjuntas tomadas en los últimos meses se agota y que 2009 se presenta como un año especialmente duro, sólo nos queda creer en que las previsiones se hayan vuelto a equivocar, a mejor por una vez. Eso es lo que espera el presidente del Gobierno, que demostró el pasado 11 de diciembre frente a un grupo de empresarios que sigue militando en el cada vez más exiguo grupo de los optimistas cuando rechazó las recetas del FMI y confió en conseguir que se vuelvan a equivocar". Desde luego, no sería la primera vez.

jueves, 11 de diciembre de 2008

'Mileuristas' para siempre

Gracias políticos,gracias sindicatos,gracias a los que votan,gracias a los que no votan,tenemos lo que nos merecemos.
En ningún otro país -al menos de la OCDE- el poder adquisitivo de los trabajadores ha bajado en plena década de bonanza,creciendo cada trimestre el 3% de PIB solo por debajo de China
GRACIAS

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Mileuristas/siempre/elpepisoc/20081211elpepisoc_1/Tes

AMANDA MARS 11/12/2008

Como en España no se vive en ninguna parte. Hartos de oírlo, puede haber quien se lo crea. Pero unos cuantos datos podrían bajarle los humos a los optimistas. Por ejemplo: con los horarios de España se trabaja en muy pocas partes. Y con la tasa de temporalidad que hay el mercado laboral español, prácticamente en ninguna. En pocos países europeos hay tantos licenciados, máster arriba máster abajo, con sueldos mileuristas. Y en ningún otro país -al menos de la OCDE- el poder adquisitivo de los trabajadores ha bajado en plena década de bonanza. ¿De verdad que como en España no se vive en ninguna parte?

El kilo de ingeniero, de médico, de abogado, de licenciado, sale proporcionalmente en España más barato que en los países de su entorno, y los incentivos económicos para obtener un título universitario -la mejora salarial respecto al que carece de él- van a la baja con los años.

Un puñado de datos ilustra que tener título universitario no es un gran negocio. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el 22,7% de los trabajadores indefinidos y el 40,27% de los eventuales de entre 16 y 30 años desarrolla un trabajo que requiere menos preparación de la que tiene. Comisiones Obreras da una cifra absoluta: 1,3 millones de licenciados tiene un trabajo que no es acorde a su formación. Además, la diferencia de jornal entre los universitarios y los que no han acabado la secundaria ha caído un 40% entre 1997 y 2004, según un estudio de La Caixa. Los colectivos profesionales no dejan de quejarse de la devaluación de su trabajo, no sólo en términos económicos, sino también de prestigio.

"El hecho de que más de la mitad de los jóvenes estén empleados con contratos temporales perjudica el desarrollo de su potencial, con lo que esa parte de población que está más formada que la media no está sirviendo para mejorar la productividad de la economía española. La economía no se está beneficiando de su formación", dice Andrés Fuentes, economista primero del departamento de la OCDE especialista en España y Suiza.

El informe oficial del organismo, de 2008, también incide: "La economía no ha experimentado todo el beneficio de la enorme entrada de trabajadores cualificados", que son el 40% de aquéllos entre 25 y 35 años.

Manuel Jiménez es uno de los licenciados españoles que, como dice la OCDE, ya no contribuyen a mejorar la competitividad española. Hace tres años decidió iniciar su vida en Madrid junto a su pareja, Paulina, finlandesa. Él, licenciado en Derecho y con un máster en Derecho Internacional, cobraba 700 euros por trabajar sin contrato en una organización humanitaria, y completaba el sueldo cuidando un locutorio por las noches. Ella, su entonces novia y ahora esposa, también licenciada en Derecho, ingresaba 1.000 por trabajar en una oficina de arquitectura.

"A mí este panorama me impactó menos porque ya conocía el país, pero a Paulina se le acabó el mundo. Nuestra idea era vivir en Madrid, establecernos, pero las pasábamos canutas para llegar a fin de mes y mis padres me tenían que ayudar", explica este asturiano de 29 años.

Al cabo de un año, replegaron velas. Tras un largo viaje a Honduras, acamparon en Helsinki y el escenario cambió. "Yo ahora no trabajo, tengo una beca para estudiar el doctorado de 1.250 euros, y eso aquí no está mal para vivir. Paulina trabaja en una ONG por 1.850 euros al mes, con lo que tenemos nuestro propio piso y no necesitamos ayuda de los padres", explica Manuel. "Eso sí, aquí hace un frío del carajo, y a las tres de la tarde ya es de noche. Nos gustaría algún día volver a intentarlo en Madrid, pero no es fácil".

Las diferencias de salarios medios entre España y los países de su entorno siguen siendo relevantes incluso después de la puesta en equivalencia del poder adquisitivo, es decir, descontando el efecto de los distintos niveles de vida. Los 22.667 que se cobran en España en la industria y los servicios contrastan con los casi 28.000 de Francia y los 41.000 de Alemania (más datos en cuadro).

"Pero no es que haya demasiados licenciados en España, porque Alemania y Reino Unido producen muchos más y esto no ocurre. La clave está en el valor añadido de sus economías. Es que España no produce suficientes empleos de valor", se apresura a recalcar Carlos Martín, economista del gabinete de estudios de Comisiones Obreras.

De hecho, otra regañina de la OCDE se debe a lo que ha hecho el mercado de trabajo en España en la época de bonanza: entre 1995 y 2005, el poder adquisitivo del salario medio bajó un 4%, el único descenso en todos los países de la organización. Y es que dos de cada diez empleados ganan 1.000 euros brutos al mes, según CC OO.

Las perspectivas no son buenas. El volumen de ofertas de empleo cualificado ha caído un 8% entre abril de 2007 y el mismo mes de 2008, mientras que en el mes de septiembre, la oferta de este tipo de empleo disminuyó el 25%, con respecto al mismo mes del año pasado, según el informe de infoempleo.com, patrocinado por La Caixa.

Aunque, hasta ahora, el déficit de ingenieros o de personal sanitario en España no ha sido noticia. Manuel Acero, presidente del Instituto de la Ingeniería en España, no discute que a las empresas les cueste encontrar ingenieros, pero critica que a los jóvenes que han acabado una licenciatura de cinco años más el proyecto "les están ofreciendo sueldos de 22.000 euros al año, lo que no se corresponde en absoluto con el esfuerzo realizado, con lo que este país no está promocionando para nada la formación".

Es verdad, concede, que si el trabajador tiene paciencia, sus condiciones laborales van mejorando con los años, pero no todos tienen o quieren esperar. Y no todo se paga con dinero. Acero destaca también la distinta organización del trabajo: "Aquí se basa en hacer horas, hay mucha presión por lo que dirá o pensará el jefe, mientras que en otros países hay más flexibilidad y más apuesta por los objetivos". "Aquí se habla mucho de I+D, pero no se hace nada", lamenta.

A los jóvenes españoles también les atraen las posibilidades de investigación de otros países. Jesús Guitarte, ingeniero de Telecomunicaciones, fue de Zaragoza a Múnich en 2000 para realizar su proyecto de fin de carrera, y acabó haciendo el doctorado. "En España no lo hubiera hecho porque se realiza en la Universidad, y eso te corta las alas, mientras que aquí investigas dentro de una empresa, con lo que ya estás ganando experiencia laboral. Y con una beca", apostilla. En su caso, la empresa fue Siemens, la misma compañía que le convirtió en trabajador fijo al acabar el doctorado.

El sector sanitario en España también vive en la contradicción de un déficit de mano obra local y una progresiva fuga de profesionales a otros países. ¿Por qué? Antoni Gallego, del sindicato Médicos de Cataluña, lo tiene claro: "La retribución es un problema, pero la carga de trabajo también, y la consideración social: una muestra es que está creciendo el número de agresiones a los profesionales. Es que la salud se convierte en un bien de consumo más que un servicio. Se ha perdido la consideración al facultativo. Ahora oyes: 'Eh, tú, hazme la baja', y en otros países no es así".

Según el sindicato, el salario medio de un médico en España se sitúa entre los 33.000 y los 41.000 euros anuales, mientras que en Reino Unido alcanza una horquilla de 73.000 a 140.000 euros y en Francia o Italia está entre 45.100 y 89.000.

A las enfermeras les ocurre algo parecido. Esther Vilarasau, del sindicato Satse, asegura que el gremio "ha perdido poder adquisitivo con los años", pero coincide a su vez en que "no se trata sólo de salarios, sino de la proyección social y profesional que las enfermeras tiene en otros países, donde hay diferentes grados de enfermerías, especialidades".

La enfermera gallega Natalia Varela asegura que se siente, en propoción, tan mileurista en Cambridge como en A Coruña, pero con una diferencia: sólo en Reino Unido puede hacer el posgrado de dramaterapia (práctica del teatro con finalidad terapéutica). Por eso ha decidido quedarse.

Ella ha aterrizado en Inglaterra a través de una empresa ubicada en Valencia, Baker Street, que hace de intermediaria para exportar profesionales enfermeros y farmacéuticos a Reino Unido. Este año ha enviado unas cien enfermeras a Reino Unido, "porque ha habido un parón desde 2006", según su director, Joshua C. Goldblatt, aunque en 2009 calcula que irán unas 200. También envían a unos 200 farmacéuticos.

Satse también destaca que buena parte de los contratos de trabajo que se ofrecen en España para el gremio son eventuales. La precariedad es uno de los continuos motivos de toques de atención por parte de la OCDE. El mercado laboral español se obstina en mantener la mayor tasa de empleo temporal de Europa: el 31% de los trabajadores es eventual, el doble que en la Europa de los 15 (14,8%), en la de los 27 (14,5%), y que en los cuatro grandes: Francia (14,4%), Italia (13,2%), Reino Unido (5,9%) o Alemania (14,6%), según datos de Eurostat de 2007.

Para invertir la tendencia, la OCDE insta a España a reformar la normativa de protección de los empleados, ya que "es tanta la protección de los empleados fijos que apenas se fomenta la movilidad y la incorporación de nuevos empleados", explica Fuentes.

Marta B. Díez sabe bastante de cambios de destino. Trabaja en el departamento de ayuda a refugiados de Cruz Roja en Brisbane, Australia, por el equivalente a 2.000 euros al mes, una cantidad que allí le permite pagar su alquiler sola, vivir y viajar. No se plantea regresar a España, y menos con la crisis. "La ayuda social es muy amateur en España, mucho menos profesionalizada. Es como si no se considerase un trabajo: cuando te quejas de que se paga mal, la gente se sorprende, como si se tuviese que hacer gratis", explica esta licenciada en Filología Inglesa, que también ha trabajado en Leeds (Reino Unido), pero no en España. Lo peor de la devaluación de una profesión como la de la ayuda social, reflexiona, "es que la gente no quiera dedicarse a ello, que parezca que sólo lo hace quien no puede hacer otras cosas".

miércoles, 10 de diciembre de 2008

'Money for nothing': EEUU subasta letras al 0%

http://www.eleconomista.es/generales/noticias/911849/12/08/Money-for-nothing-EEUU-subasta-letras-al-0.html


La frase que resume todo,y que puede pasar en España al bajar el IPC y los intereses por los suelos,en deflación. Si verdaderamente entramos en un escenario de deflación, el dinero de hoy valdrá más mañana. En un entorno de inflación, que es lo normal, el dinero de hoy valdrá menos mañana.




Si la deflación no está ya aquí, le falta poco para llegar. A pesar de que la mayoría de los inversores todavía no están mentalizados para ello, los mercados están lanzando un claro mensaje en esta dirección. Ayer tuvimos uno demoledor: el Tesoro de EEUU subastó letras a un mes con una rentabilidad del 0%, algo que no había ocurrido jamás en la Historia.

Sí, han leído bien, a un tipo de interés cero, cero patatero. Nada de nada, rien de rien. Y no colocaron unos pocos títulos, no: 32.000 millones de dólares, ahí es nada. Las letras a tres meses acusaron el impacto, aunque su ese mayor plazo permitió que su rentabilidad no cayera ayer al 0%... sino al 0,01%.

"Nunca había visto esto antes. Se trata de preservar el capital hasta fin de año, no de conseguir una apreciación de ese capital", afirma Michael Franzese, jefe de trading de bonos en Standard Chartered. "La aversión al riesgo es realmente elevada. Los fondos monetarios no tienen más remedio que mantenerse en los vencimientos más cortos, por su incapacidad para predecir la volatilidad", añade Robert Tipp, estratega jefe de renta fija en Prudential.

Este acontecimiento sin precedentes tiene dos lecturas a cual más preocupante. La primera es la deflacionista de la que hablábamos al principio. Si verdaderamente entramos en un escenario de deflación, el dinero de hoy valdrá más mañana. En un entorno de inflación, que es lo normal, el dinero de hoy valdrá menos mañana.

Normalmente, los precios suben y eso supone comprar menos bienes con el mismo dinero o que hace falta más dinero para comprar los mismos bienes. Para compensar esa pérdida de valor, los inversores piden una rentabilidad por su dinero; más alta cuanto mayor es la inflación. Pero en la deflación ocurre lo contrario: mañana hará falta menos dinero para comprar las mismas cosas o se podrán comprar más cosas con el mismo dinero. Luego el dinero valdrá más que ahora, y esa apreciación "natural" hace que no haga falta pedir una rentabilidad por las inversiones. Que es lo que ocurrió con la subasta de letras de ayer.

Esta situación entronca con la teoría del Planeta ZIRP -Zero Interest Rate Policy- que Bolságora planteó en España antes que nadie hace unas semanas. Un planeta en el que el dinero no vale nada y donde, en consecuencia, el mayor peligro es que nadie lo demande. Porque eso supone el fracaso de llevar al extremo la política monetaria, la "trampa de la liquidez" a la japonesa tan citada estos días por todo el mundo.

El segundo mensaje es angustioso para los inversores en bolsa. Si existe esa demanda tan brutal de activos totalmente seguros, hasta el punto de no pedir ninguna rentabilidad a cambio, va a ser muy difícil ver a muchos valientes arriesgando su dinero en renta variable. Y si eso es así, será casi imposible que veamos una recuperación sostenible. De hecho, hemos comprobado en todos los intentos de rebote anteriores que las posiciones se toman a muy corto plazo y se deshacen con la mínima ganancia.

Así las cosas, lo máximo a lo que pueden aspirar los alcistas es a que los índices entren en un movimiento lateral con grandes altibajos -muy difícil para operar, por cierto- y que no se pierdan los mínimos de noviembre. Porque no sería extraño que se perforasen si finalmente se confirma la deflación, lo que haría que se retomase la tendencia bajista.

Más subastas a la vista

Para esta semana están previstas otras subastas de 28.000 millones de dólares en bonos a tres años y otros 16.000 millones en activos a 10 años. Se espera que los tipos a más largo plazo se mantengan muy bajos en relación a los plazos más cortos, por los programas encaminados a reducir los tipos hipotecarios, ligados a la deuda a mayor plazo, y por las compras de deuda de Fannie Mae y Freddie Mac emprendidas por la Fed: al bajar los tipos de esta deuda, los inversores suelen cubrir sus posiciones comprando bonos del Tesoro.

El resultado es que el diferencial entre el bono a 10 años y el activo a 2 años se encuentra en 1,82 puntos porcentuales, frente los 2,6 puntos en que se encontraba el 13 de noviembre.

¿De verdad que los precios de la vivienda nunca caen? Credit Suisse ve una bajada del 30%

Artículo rompedor de el Economista,basado en un estudio de Credit Suisse.Tumba mitos clásicos de la España de toda la vida.Alquilar es tirar el dinero,comprar es una inversión...

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/910178/12/08/La-exposicion-de-bancos-y-cajas-a-la-promocion-inmobiliaria-asciende-a-300000-millones-segun-Credit-Suisse.html



"Casi a diario un nuevo promotor se declara en bancarrota", advierte el analista Santiago López Díaz, quien firma el estudio de Credit Suisse 'Los precios inmobiliarios nunca caen. ¿De verdad?'. El informe considera que la vivienda caerá un 30% en los próximos años y que la exposición de bancos y cajas a los promotores se eleva a unos 300.000 millones. Radiografía de la vivienda: desplome de transacciones, impuestos elevados y estadísticas mal hechas.

El experto considera imposible predecir las eventuales pérdidas aparejadas a la exposición inmobiliaria del sistema financiero, pero incide en que además de las inversiones en primera residencia, hay que tener en cuenta las realizadas en tierras, parques industriales y propiedades comerciales, entre otras.

El precio de la vivienda caerá un 30%

Asimismo, considera que los precios de la vivienda caerán un 30% en los próximos años, dada la sobrevaloración persistente en el mercado, la subida del paro y el endurecimiento de las condiciones de concesión de créditos por parte de las entidades financieras en un entorno de subida de la morosidad.

Los precios de la vivienda "ya están cayendo, y en un porcentaje significativo", tal y como pone de manifiesto el desplome interanual del 40% en las ventas de viviendas de segunda mano, asegura la firma, que calcula un exceso de oferta de entre 1,5 y 2 millones de unidades.

"Estamos justo en el principio de un largo descenso en los precios, tanto a través de un fuerte ajuste en un corto periodo de tiempo, como mediante un ajuste durante un plazo relativamente dilatado con un ajuste significativo en términos reales", pronostica Credit Suisse.

Obstáculos para comprar

La firma incide además en que la demanda de vivienda encuentra actualmente obstáculos para comprar, dado que las condiciones financieras han cambiado a raíz de la crisis originada por las hipotecas 'subprime' en Estados Unidos, y ahora es más difícil entrar en el mercado.

Hasta hace un año, recalca, el porcentaje de financiación hasta el 80% del precio de la vivienda era el procedimiento habitual, mientras que ahora, con la subida de la morosidad y un entorno de bajada de tipos, los bancos no están dispuestos a ofrecer una proporción tan alta de financiación.

La idea de que los precios de la vivienda en España resistirían debido a que los propetarios prefieren no desprenderse de las casas en periodos bajistas se basa en "tradicionales malentendidos" sobre la formación de precios que suelen provocar burbujas de precios de vez en cuando, sostiene Credit Suisse.

¿Alquilar es tirar el dinero?

Concretamente, afirma que pese a la creencia de algunos compradores de que un entorno de bajos tipos de interés hace más barato comprar una casa, la mayoría de las hipotecas en España son a tipo variable, y la carga de la deuda no se reduce con el paso del tiempo, sobre todo en el caso de las hipotecas a muy largo plazo.

También advierte de que aunque los ayuntamientos controlen la mayoría del suelo de uso residencial, los precios no pueden subir infinitamente, tal y como demuestra la experiencia en Nueva York y Tokio, ciudades desarrolladas en un espacio limitado en las que los precios acabaron cayendo.

No obstante, Credit Suisse reconoce que la falta de un mercado de alquiler, contar con una de las tasas más elevadas del mundo en cuanto a hogares en propiedad, y el control del suelo por parte de los municipios podrían explicar cierta resistencia de los precios de la vivienda.

La firma desmonta otros "mitos" sobre la vivienda en España, como que alquilar es "tirar el dinero", al indicar que la compra no es una inversión "financieramente eficiente", y destaca el componente "emocional" que define la toma de decisiones en ambos casos.





martes, 9 de diciembre de 2008

Los promotores iniciarán en 2009 la menor cantidad de pisos en 50 años

Artículo de el País que comenta la misma tónica de los últimos meses.Los mismos que llegaron a iniciar en 2006 casi 800.000 viviendas -más que en Italia, Reino Unido y Francia juntas- son los que anticipan un desplome sin precedentes.
Todo esto son datos oficiales,extraoficialmente cada uno puede hacerse una idea ya.


http://www.elpais.com/articulo/economia/promotores/iniciaran/2009/menor/cantidad/pisos/anos/elpepueco/20081210elpepieco_2/Tes

La caída de precios, del 7,8%, sitúa la vivienda en el nivel de mayo de 2006 - La previsión es que el 'stock' de casas vacías se dispare el próximo año



LUIS DONCEL - Madrid - 10/12/2008


Los que hace años defendían contracorriente que el sector inmobiliario no era de aterrizajes suaves, sino de explosiones violentas, no podían andar más acertados. Ahora son los propios empresarios del sector los encargados de propagar las noticias más pesimistas. Los mismos que llegaron a iniciar en 2006 casi 800.000 viviendas -más que en Italia, Reino Unido y Francia juntas- son los que anticipan un desplome sin precedentes.


El presidente de la patronal, José Manuel Galindo, predijo ayer que la producción del próximo año "no superará" las 150.000 viviendas. De cumplirse este pronóstico, habría que remontarse hasta 1960 para encontrar un año en el que se iniciaran tan pocas casas. Este nivel queda lejos del alcanzado en los últimos 18 años, periodo que abarca la estadística del Ministerio de Vivienda. Pero es que al echar mano de los datos más antiguos, los que elabora el Consejo de los Colegios de Arquitectos, sólo la primera cifra, la de 1960, es inferior a los 150.000 inicios de obra mencionados por Galindo.

La fuerza de los acontecimientos ha obligado a modificar las predicciones. Y siempre a peor. Asprima, la patronal madrileña de promotores, presentó el pasado mes de marzo un informe que estimaba en 400.000 las viviendas que se iniciarían este año. Pero ese dato ya sonaba irreal el día en el que se presentó el estudio, lo que hizo que los promotores lo matizaran en la rueda de prensa. "Estimamos que se quedará en 300.000", dijeron en marzo.


Pues bien, esta cifra también se ha quedado vieja. Galindo prevé ahora que 2008 cerrará en torno a las 250.000. Este dato es más llamativo si se tiene en cuenta que durante el primer semestre se iniciaron 200.000. Por lo que para que se cumpla el pronóstico se tiene que producir un cataclismo inmobiliario en la segunda mitad del año. El presidente de los promotores estima que la paralización de los proyectos supondrá la destrucción de 900.000 empleos entre este año y el próximo, y una rebaja del producto interior bruto de 1,2 puntos.

Pero no fueron sólo las palabras de Galindo. En la jornada organizada por Asprima abundaron los pronósticos pesimistas. Le siguió José Luis Malo de Molina, del Servicio de Estudios del Banco de España, que mencionó las restricciones financieras como factor clave para hacer más intenso el ajuste de la construcción residencial, según informa la agencia Servimedia.

Malo de Molina afirmó que 2009 marcará un nuevo máximo en el número de viviendas finalizadas, que en los últimos años habían rondado las 650.000. Este repunte obedece a la lógica del sector, con un proceso de construcción nunca inferior a los 18 meses.

El problema es que todas estas viviendas nuevas, que se iniciaron en pleno boom, saldrán a un mercado paralizado, en el que, según reconoce el presidente de Asprima, "no se vende prácticamente nada". Y por tanto, pasarán a engrosar un stock de pisos que no encuentran comprador. Esta bolsa -que hoy puede estar entre los 650.000 y el millón de unidades- tenderá a crecer en los próximos meses. El único obstáculo para que no se alcance el máximo en viviendas terminadas es la paralización de obras en marcha, que ya se está produciendo en muchos lugares de España.

El otro dogma sobre el que se cimentó la expansión sin freno de ladrillo, la expectativa de revalorización constante de los pisos, sufrió ayer un golpe más. La tasadora Tinsa estima que en los últimos 12 meses la vivienda se ha abaratado un 7,8%.

Este descenso coloca los precios al nivel al que estaban entre mayo y junio de 2006. Éste es el noveno descenso mensual consecutivo registrado por el índice de Tinsa. Los pisos que más valor han perdido en el último año son los de las islas Baleares y Canarias, la costa mediterránea y las áreas metropolitanas.

La estadística que hace pública el Ministerio de Vivienda todavía se resiste a certificar la caída de precios. En el último trimestre se limitó a señalar un tímido crecimiento interanual del 0,7%.

lunes, 8 de diciembre de 2008

El paro se dispara en España por la precariedad y la escasa industria

http://elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=569163&idseccio_PK=1009

  1. El sector secundario supone el 16% del PIB, frente al 40%en los países europeos más industrializados
  2. La temporalidad está cerca del 30% y supera con mucho la de las economías occidentales de la UE


LA CLAVE:El 75% del producto interior bruto (PIB) está sustentado por los servicios (63,4%), principalmente el turismo, y por la construcción (11,5%), mientras que la industria apenas sí aporta el 16%.
En los países industrializados europeos, el peso de las empresas productivas es del 40%.Increíble.
Un disparate.Spain is different como siempre




FRANCISCO J. DE PALACIO
MADRID

La fuerte creación de empleo en España en los años de bonanza fue el asombro de la economía europea. De la misma manera en que ahora el brutal crecimiento del desempleo causa perplejidad y alarma en el continente. En apenas un año, se ha pasado de una tasa de paro del 8% a otra próxima al 12,8%, mientras la mayoría de países europeos están manteniendo sus tasas de empleo. El alto nivel de temporalidad y un modelo productivo precario y con escaso sector industrial son los responsables.
El desempleo español ha subido casi cinco puntos en un año, hasta casi rozar los tres millones de parados. En otros países, como Italia, Reino Unido, Francia o Portugal, los incrementos son inferiores a un punto. Muy lejos quedan Alemania y los países nórdicos, donde la crisis apenas si está afectando al empleo. La prueba es que incluso están logrando disminuir sus tasas de paro.
De hecho, solo Irlanda y España sufren graves deterioros de sus mercados laborales. Con todo, la tasa de paro del país insular aún se situaba en octubre en el 7,1%. España no es solo el socio de la UE donde crece más el desempleo, sino que también es donde hay un mayor número de parados en términos absolutos si se exceptúa Alemania, aunque este país tiene más del doble de ocupados. Ya hay 2,96 millones de parados en España, y la mayoría de los expertos dan por seguro que se llegará a los 4 millones en el 2009.

TRISTE DIFERENCIA
Tres catedráticos de Derecho del Trabajo --Francisco Pérez de los Cobos (Complutense), Carlos Palomeque (Salamanca) y Jesús R. Mercader (Carlos III)-- y uno de Economía --Juan José Dolado (Carlos III)-- son unánimes al afirmar que lo que dispara al paro en España son las "peculiaridades" del modelo productivo y la estructura laboral.
El 75% del producto interior bruto (PIB) está sustentado por los servicios (63,4%), principalmente el turismo, y por la construcción (11,5%), mientras que la industria apenas sí aporta el 16%. En los países industrializados europeos, el peso de las empresas productivas es del 40%. Incluso en estados menos desarrollados como Turquía es del 24%.
El empleo industrial es más estable: sus trabajadores son más productivos, están más especializados y han recibido más formación de sus empresas, con lo que a estas les interesa menos sustituirlos. Así, el sector, donde trabajaban 3,2 millones de asalariados en octubre del 2007, apenas sí ha perdido 76.800 efectivos en un año, en línea con lo que sucede en el norte de Europa.
Además, una empresa industrial "no está basada en el artificio sino en actividades más asentadas", apunta Palomeque. Junto a Dolado, afirma que las crisis afectan a todos los sectores, pero al industrial mucho más tarde, y por eso en Europa apenas sí se nota por el momento.
Por contra, la construcción, que estaba dando empleo a 2,7 millones de personas, ha perdido 256.100 trabajadores. Los servicios, también muy sensibles a la crisis y con 13,6 millones de empleados en octubre del 2007, han dejado en la calle a 232.200 personas.
También hay unanimidad entre los expertos sobre los efectos perniciosos de la altísima precariedad del mercado laboral, ya que los temporales son más baratos y fáciles de echar. Aún se firman al mes más de un millón de contratos de este tipo, frente a apenas 130.000 fijos. La tasa de temporalidad roza el 30%, cuando en Alemania está en torno al 14%, en Italia es del 13%, y en Portugal es del 22%. Bélgica, Holanda y Reino Unido no llegan a los dos dígitos.
Los expertos niegan que, como defienden las empresas, la legislación laboral sea demasiado rígida. Los costes del despido, apuntan, son similares en toda Europa, e incluso países como Francia o Holanda ofrecen muchas más garantías a los trabajadores que España.
La prueba es que los empresarios realizan miles despidos, más que en cualquier país europeo. Mercader y Palomeque se quejan de que los empresarios españoles recurren demasiado a la flexibilidad externa (es decir, a los despidos), mientras que en Europa se ensayan más medidas de flexibilidad interna: de reorganización.