martes, 22 de diciembre de 2009

Aguirre Newman cree que el precio de la vivienda no ha tocado suelo y deberá caer un 27% más

http://www.eleconomista.es/vivienda/noticias/1743116/12/09/Aguirre-Newman-cree-que-el-precio-de-la-vivienda-no-ha-tocado-suelo-y-debera-caer-un-27-mas.html


El ajuste del precio medio de las viviendas no ha llegado a su fin, y para absorber el "masivo 'stock' existente" debería contraerse aún otro 27% para situar la tasa de esfuerzo medio de las familias en torno al 30% de su renta disponible. Así lo asegura el informe "Coyuntura Global del Mercado Inmobiliario Español" presentado hoy por Aguirre Newman.
La consultora inmobiliaria apuntó, como una de las causas de este desajuste en el precio, que las tasaciones de las entidades financieras "no reflejan el verdadero valor de mercado" y provocan una "sobrevaloración generalizada de los inmuebles", mientras que el informe muestra que el volumen de transacciones en España descendió durante el 2009 un 41%.
Como salida a esta situación, Aguirre Newman abogó, entre otras medidas, por la creación de un marco legal más favorable para atraer capital extranjero, así como la creación de un "nuevo mapa bancario" en España, poniendo en marcha la capacidad de actuación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
Difícil solución a corto plazo
En esta línea, el director de Análisis e Investigación de Mercados de Aguirre Newman, Javier García-Mateo argumentó que la sobrevaloración del suelo tiene difícil solución "a corto plazo" y aseguró que la solución pasará "ineludiblemente" por conocer la capacidad real que tienen las entidades financieras de asumir las pérdidas derivadas de las provisiones por la depreciación del valor de determinados suelos.
La consultora dijo que la velocidad del ajuste del precio de la vivienda va a depender en gran medida de la estrategia que utilicen los bancos para sacar al mercado las viviendas que han adquirido como daciones en pago o ejecuciones.
La crisis económica en España ha afectado principalmente al mercado inmobiliario, con abruptos descensos en las transacciones de viviendas que sin embargo no se han terminado de trasladar a los precios.Durante el tercer trimestre del año, los precios de la vivienda en España han caído un 7,8% interanual, frente al descenso del 31% en la compraventa de viviendas libres durante el primer semestre.
Peso en la economía
Por otro lado, el informe pone de manifiesto que el sector de la construcción supondrá el 7,5% del Producto Interior Bruto (PIB) español durante el periodo 2009-2010, con una aportación de 1,044 billones de euros, un 41% menos que durante los años 2005 y 2006, cuando esta actividad soportaba el 14% de la economía nacional.
Para García-Mateo, la clave para el empuje del mercado será la rehabilitación de viviendas, que aunque en la actualidad sólo recibe el 19% de la inversión total del sector, "podría ser un motor de creación de empleo durante los próximos años y aportar un 8% de la producción nacional".
Según los cálculos de Aguirre Newman, cerca de un 23% de las viviendas españolas, 5,6 millones, necesitan ser rehabilitadas en el corto plazo, así como 3,1 millones de metros cuadrados de superficie de oficinas alquilables, construidas antes de los años 80 y que en la actualidad se encuentran obsoletas.
Naves industriales
En similar estado se encontrarían las naves industriales en las zonas más demandadas por los operadores logísticos como los parques empresariales cercanos a las ciudades de Madrid y Barcelona.
Otro de los aspectos destacados por el informe es el hecho de la menor inversión pública en relación con la iniciativa privada, uno de los motivos por los cuales el 96% de la inversión realizada en construcción se destinó a residencia, de la que un 43% es vivienda vacacional.
Respecto al mercado residencial, la consultora inmobiliaria destacó que a la largo del 2009 se ha caracterizado por la confirmación del 'stock' sin vender, con más de 610.000 viviendas nuevas terminadas, casi 380.000 en construcción y más de 520.000 en el mercado de segunda mano y alquiler.
Fondos oportunistas
En cuanto al mercado terciario e industrial, la consultora destacó la existencia de 21 fondos "oportunistas" activos en España, "con interés real" en adquirir inmuebles, que podrían desembolsar en torno a 8.500 millones de euros entre 2010 y 2012.
En el mercado de alquiler de oficinas, tras dos ejercicios de "fuertes ajustes" en la contratación, el estudio prevé una mejoría de los indicadores una vez corregidos los precios de acuerdo a la situación actual. Un ajuste que ya se ha producido en el mercado logístico e industrial, con un recorte medio de los precios del 15%.
En el capítulo de centros comerciales, en 2009 la incorporación de superficie bruta alquilable se situó en 375.000 nuevos metros cuadrados, un 67% menos que la inaugurada el ejercicio precedente, y para 2010 se espera una tendencia continuista, marcada por la "paralización generalizada" en el desarrollo de nuevos proyectos comerciales y las reducciones temporales de los precios de alquiler de hasta el 45%

El BBVA calcula que la vivienda volverá a caer un 8% en 2010

http://www.elpais.com/articulo/economia/BBVA/calcula/vivienda/volvera/caer/2010/elpepueco/20091215elpepueco_4/Tes


El servicios de estudios del banco avanza que los precios deberán bajar un 30% desde máximos para absober el exceso de oferta

EUROPA PRESS - Madrid - 15/12/2009

El precio de la vivienda en España debe bajar un 30% desde su máximo para que pueda absorberse el stock sin vender, es decir, dos tercios más que hasta ahora (10%). En esta senda, la caída en términos reales será de un 7% al cierre de 2009 y un 8% adicional en 2010, según el informe Situación Inmobiliaria elaborado por el Servicio de Estudios del BBVA.

La entidad financiera justifica la necesidad de estas bajadas de precios en que los tipos de interés, cuyos descensos a lo largo de 2009 han estado detrás de una mejor accesibilidad a la vivienda, se mantendrán "muy bajos" en 2010, pero no darán nuevas treguas. En esta situación, "los niveles de accesibilidad son complicados", lo que hace prever un escenario de descensos hasta 2012.
Ahora bien, desde el BBVA se asegura que el grueso del ajuste no recae del lado de las entidades financieras, puesto que su peso relativo en el sector no es tan relevante como el de los promotores, pese a que han engordado sus carteras con viviendas en stock y, por tanto, "no marcan tanto la tendencia de los precios".
Exceso de oferta
Hasta que no se absorba la "sobredimensionada oferta", según han indicado la economista jefe de Escenarios Financieros y Económicos, Mayte Ledo, y la economista jefe de Análisis Sectorial del Servicio de Estadios de BBVA, Ana Rubio, durante la presentación del informe, "el proceso de ajuste aún no ha tocado fondo",
A su juicio, las causas de este retraso se encuentran, en primer lugar, en que el sector aún presenta desequilibrios "en cantidades" pese a que "la oferta de vivienda nueva se ha adaptado con agilidad a este escenario situándose en mínimos". Según cálculos de la entidad, la bolsa de viviendas sin vender podría superar el millón, con lo que la sobreoferta debería irse ajustando durante los próximos tres o cuatro años hasta retornar a niveles de principios de esta década.
Por otro lado, considera que la corrección de los precios "ha sido reducida tanto en términos de magnitud como de duración". Y en último término, la entidad explica que la mejora del esfuerzo familiar ha sido menor en España que en otros países de la UE.
Sector no residencial
Por otro lado, el informe apunta que es el sector no residencial aún no se han dado signos evidentes de contracción debido al apoyo de las políticas económicas del Gobierno y que, por tanto, "es probable que durante los próximos trimestres la actividad no residencial se contraiga, sobre todo una vez que los planes de apoyo del Gobierno se agoten".
Con vistas a la recuperación del sector, el BBVA estimas que el incremento frente al desplome de los de nueva obra de los visados para rehabilitación de viviendas, que aumentaron un 18% en septiembre gracias al impulso del Gobierno, da una medida de cual será el camino a corto y medio plazo para dar oxígeno al ladrillo.
Además, precisa que, tras completarse el ajuste del sector, éste recuperará un tamaño más "sostenible", con una demanda potencial de vivienda alrededor de 400.000 al año. Por otro lado, la entidad financiera considera que, si bien no cabe esperar que el crédito se mantenga en tasas "muy moderadas" durante algún tiempo, sí se observa ya una cierta relajación en los estándares de concesión de préstamos.

El Gobierno propone subir el salario mínimo seis euros: los sindicatos lo ven "insuficiente"

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/1791210/12/09/El-Gobierno-propone-subir-el-salario-minimo-seis-euros-para-2010-y-los-sindicatos-lo-ven-insuficiente.html

El Gobierno propone subir el salario mínimo seis euros: los sindicatos lo ven "insuficiente"
Europa Press
22/12/2009 - 16:32
10 comentarios
Puntúa la noticia :

Nota de los usuarios: 5.0 ( 2 votos )
not_1791210 = new ValoracionSlider_Noticia(1791210,10,2);

Imprimir
Enviar
Aumentar texto
Reducir texto
Enlaces relacionados
Compromiso electoral de 800 euros
El Ministerio de Trabajo e Inmigración ha propuesto a CCOO y UGT elevar el salario mínimo interprofesional (SMI) en un 1% para 2010, lo que situaría su cuantía en unos 630 euros al mes, frente a los 624 euros actuales, según informaron hoy en fuentes sindicales.
La propuesta del Ministerio queda lejos de la realizada por los sindicatos, que han pedido al Departamento que dirige Celestino Corbacho que suba un 8% el SMI en 2010, hasta los 674 euros mensuales.
El compromiso eran 800 euros
Las centrales han recordado también al Gobierno que su compromiso electoral es situar el SMI en 800 euros mensuales en 2012, cuantía que "difícilmente" se podrá alcanzar si finalmente se aprueba una subida del 1% para el próximo año.
Los sindicatos, a través de sus secretarios de Acción Sindical, Ramón Górriz (CCOO) y Toni Ferrer (UGT), han remitido a la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, una carta en la que expresan su desacuerdo con la propuesta gubernamental, que tachan de "insuficiente".
Según las fuentes consultadas, el Gobierno argumenta en su propuesta a los sindicatos que el compromiso electoral de llevar el SMI a 800 euros a final de legislatura "debe desenvolverse en un contexto no previsto" a comienzos de 2008.
Así, el Ejecutivo subraya que los incrementos anuales que serían necesarios para alcanzar dicha cuantía son "difícilmente asumibles" en la actual coyuntura económica y, además, señala que diversos estudios han puesto de manifiesto que hacerlo tendría "efectos negativos" sobre los precios y el empleo.
A los sindicatos no les ha gustado nada estos argumentos y han advertido a Trabajo de que la crisis económica "no puede servir como excusa" para desistir del objetivo de situar el SMI en 800 euros mensuales.
CC.OO. y UGT apuntan además que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el porcentaje de asalariados que perciben una remuneración igual o inferior al SMI es "muy pequeño" y está en disminución. En concreto, en el año 2007 este porcentaje llegaba al 1,8% de los asalariados a tiempo completo, frente al 3,9% de 2004.
"Por lo tanto, el gasto derivado de la actualización del SMI en 2010 es perfectamente compatible con las políticas de gasto destinadas a la creación de empleo", afirman los sindicatos en su carta a la responsable de Empleo del Ministerio.
Diferencias con Europa
Las organizaciones sindicales exponen también que, pese a la "ganancia ininterrumpida" que ha experimentado el SMI desde 2004, éste ha perdido peso sobre el salario medio a partir de 2008, alejándose del objetivo del 60% del salario medio neto establecido por la Carta Social Europea.
El SMI alcanzó su mayor peso relativo sobre el salario medio en 2007 (41,6%) y ha caído hasta el 40,9% en 2009. Los sindicatos recuerdan además a Trabajo que la mejora del poder adquisitivo del SMI ha contribuído al fortalecimiento de la cohesión social, a pesar de las diferencias con Europa y de estar lejos aún del nivel marcado por la Carta Social Europea.
El Gobierno tiene previsto aprobar en el Consejo de Ministros del próximo 30 de diciembre, el último del año, la actualización del SMI para 2010. La subida que aprobó el Ejecutivo el año pasado fue del 4%, aunque inicialmente su propuesta a los sindicatos fue del 3,5%.
Las centrales también demandaron el año pasado, al igual que han hecho éste, un incremento del 8%, a fin de poder cumplir con el objetivo de alcanzar los 800 euros mensuales en 2012.

Un joven debería ganar 2.605 euros mensuales para poder comprar un piso

http://www.eleconomista.es/vivienda/noticias/1790577/12/09/Un-joven-entre-18-y-34-anos-deberia-ganar-el-doble-para-poder-comprar-un-piso.html

Una persona joven debería cobrar 2.605 euros mensuales para poder comprar una vivienda, es decir el doble del salario (107,86% más) que obtiene actualmente como media, según el último informe del Observatorio Joven de la Vivienda del Consejo de la Juventud de España.
El análisis, correspondiente al segundo trimestre de 2009, revela además que sigue estancada la emancipación de los jóvenes en España ante la imposibilidad de comprar una vivienda.
El vicepresidente del Consejo Superior de la Juventud de España, José Luis Arroyo, aseguró que la actual situación se debe a las dificultades del mercado laboral y señaló que es "muy preocupante" que en España haya 4,2 millones de jóvenes sin ningún tipo de ingreso para hacer frente a la emancipación y que otros 1,5 millones dispongan de vivienda pero no de salario.
Un sueldo de 15.042,21 euros
Y es que según el presidente del Consejo de la Juventud de España, Daniel Lostao, prácticamente la mitad de la población en paro en España es joven, y mientras la tasa de temporalidad media es del 17,7%, entre la población joven asciende hasta el 37,1%.
El informe señala que a pesar del descenso del precio de los pisos y de los tipos de interés en los seis primeros meses del año, un joven tendría que reservar el 62,4% de su salario para hacer frente al pago inicial de una hipoteca media o el 54% de su sueldo para poder alquilar un piso.
Además, el nivel mínimo de ingresos para financiar la compra de una vivienda libre sin riesgo es de 31.266,02 euros anuales, más del doble del poder adquisitivo de una persona joven, que se sitúa en un salario neto medio de 15.042,21 euros al año.
Las comunidades autónomas donde es mayor la diferencia entre ingresos necesarios y salarios para poder acceder a la compra de una vivienda son País Vasco, donde el sueldo de un joven debe ser un 158,76% superior al actual; Madrid, donde el salario debería incrementarse el 151,09%, y Baleares, donde este colectivo debería ganar el 147,26% más.
La emancipación, estancada
Por el contrario, las comunidades en las que más se aproximan los ingresos y el poder adquisitivo real de los jóvenes son: Extremadura (26,78%), Castilla La Mancha (48,12%) y Castilla y León (62,14%).
La imposibilidad o dificultad de comprar una vivienda hace que siga siendo muy complicada la emancipación, que sigue estancada y cuyo nivel se sitúa en el 46,8%, lo que supone un descenso del 0,20% en tres meses y un avance casi "nulo", del 0,04% en tasa interanual.
De esta forma, el número de jóvenes emancipados con edades comprendidas entre los 18 y los 34 años se situó en 5.205.292 de personas hasta junio de 2009.
Por otra parte, el último boletín de este Observatorio destaca que la superficie máxima que ha de tener un piso al que pueden acceder los jóvenes, teniendo en cuenta el salario que cobran, es de 48,1 metros cuadrados, en el caso de la compra y de 65,3 metros cuadrados en el del alquiler.
Más ayudas al alquiler
Para paliar la dificultad de acceso a la vivienda tanto en la compra como en alquiler, Lostao abogó por la creación de Institutos Públicos de Vivienda que gestionen ayudas, avalen a personas sin recursos o compren suelo.
También urgió al Gobierno a proporcionar un número suficiente de viviendas asequibles al nivel de ingresos de los jóvenes, de forma que "en ningún caso" el coste mensual suponga una cantidad superior al 20% de sus ingresos.
En el mismo sentido, Arroyo pidió una mayor coordinación de las políticas del Gobierno central con las comunidades autónomas para fomentar el acceso de los jóvenes a la vivienda y señaló que aunque las rentas básicas de emancipación "favorecen" a este colectivo, sería necesario "reorientar" el parque inmobiliario hacia un régimen de alquiler público.
"El alquiler público y con opción a compra pueden paliar el estancamiento en la tasa de emancipación de los jóvenes", señaló, tras apuntar que en comunidades como Asturias, Cantabria y Galicia, más del 35% de las personas con edades entre 30 y 34 años "siguen residiendo en los hogares de origen".
Otras de las propuestas del Consejo de la Juventud de España son modificar la legislación para garantizar cuota de viviendas protegidas en edificios de viviendas libres, ayudas directas a esta colectivo para la primera compra o la creación de un censo de viviendas vacías para potenciar su entrada en el mercado.

miércoles, 30 de septiembre de 2009

La construcción de pisos se ha desplomado un 80% desde finales de 2006

Me quedo con el punto de inflexión que se produce en el 98 comenzando a inflar la burbuja,que casualmente coincide con la puesta en marcha de la ley del suelo del Gobierno Aznar

http://www.libertaddigital.com/economia/la-construccion-de-viviendas-se-ha-desplomado-un-80-desde-2006-1276371846/

EL FIN DEL BOOM EN GRÁFICAS

Los visados para la construcción de nuevos pisos bajaron un 62% interanual en los siete primeros meses del año. Sin embargo, el dato clave radica en el desplome que ha sufrido el sector desde el inicio de la crisis. El visado e inicio de nuevos pisos se ha desplomado un 80% desde diciembre de 2006.


La construcción de obra residencial sigue cuesta abajo y sin frenos, al menos, por el momento. Los visados concedidos por los colegios de arquitectos técnicos para la construcción de viviendas nuevas bajaron un 62% en los siete primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2008, según los datos del Ministerio de Fomento publicados este miércoles.

Así, entre enero y julio se concedieron 71.638 visados, casi tres veces menos que en los siete primeros meses del pasado ejercicio, cuando se dieron 188.319. No obstante, en julio, este indicador de la evolución del sector de la construcción moderó su descenso, al concederse 11.234 visados, una cifra que supone una bajada del 50,6% interanual, mientras que respecto a junio representa un repunte del 25,1%.

Por tipo de inmueble, los visados concedidos para la construcción de viviendas en bloque cayeron hasta julio un 64% y se situaron en 54.270 frente a los 150.840 otorgados en los siete primeros meses del año pasado, informa Efe. En el caso de viviendas unifamiliares, el recorte fue del 53,7%, con 17.354 visados concedidos hasta julio.

Por lo que respecta a la superficie media, la de los pisos aumentó de los 97 a los 98,5 metros cuadrados entre julio de 2008 y el mismo mes de este año, mientras que la de los chalés se incrementó de los 179,7 a los 180,7 metros cuadrados.

Pese a todo, tales cifras no reflejan en toda su amplitud la profunda crisis que vive el sector de la construcción residencial. Para ello, es necesario observar la caída que han registrado los visados y el inicio de vivienda nueva desde el estallido de la burbuja inmobiliaria española a finales de 2006.

El número de viviendas visadas e iniciadas ofrecen el mejor indicador posible acerca de la evolución real del mercado. Según datos emitidos de los Colegios de Arquitectos Técnicos correspondientes al segundo trimestre, el volumen de pisos visados e iniciados apenas representa el 20% del existente en diciembre de 2006.

Es decir, la construcción de obra nueva se ha desplomado cerca de un 80% desde sus máximos, alcanzados hace casi tres años, tal y como recoge el blog wonkapistas con cifras oficiales.

Pinchar aquí para ampliar

El número de visados de dirección de obra (obra nueva, ampliación o reforma) se situaba en mayo (último dato disponible) muy próximo a los puntos más bajos de toda la serie estadística, existente desde 1978, y en niveles similares a los de la última crisis inmobiliaria (1993), hace ahora 16 años. Este dato indica que el sector de la vivienda nueva ha retrocedido casi tres lustros.

Pinchar aquí para ampliar

El ritmo de caída interanual de esos visados era del -51,8% en mayo con lo que el desplome, lejos de remitir, se acentúa a la vista de los datos del pasado julio (-62% interanual).

Pinchar aquí para ampliar

A su vez, el escaso ritmo de visados (viviendas proyectadas) se refleja automáticamente en el volumen de pisos iniciados. El pasado mayo el inicio de obra nueva se situó en mínimos casi históricos, con apenas 3.000 viviendas mensuales más que en los mínimos registrados en la crisis de 1993.

Pinchar aquí para ampliar

Pinchar aquí para ampliar

Por último, el desplome del sector también se nota en las cifras de viviendas terminadas aunque, debido al desfase temporal que existe entre el inicio de una obra residencia y su conclusión (unos dos años de media), la caída no es todavía tan intensa como en los pisos iniciados.

El siguiente gráfico refleja es descenso en términos absolutos.

Pinchar aquí para ampliar

Sin embargo, la caída que ha registrado el número de pisos terminados es más visible si se mide en términos interanuales.


Pinchar aquí para ampliar

La construcción de pisos se ha desplomado un 80% desde finales de 2006

Interesante artículo que representa mediante gráficas la evolución de la vivienda en España.
Me quedo con el punto de inflexión que se produce en el 1998,que coincide casualmente con la implantación de la ley del suelo creada por el gobierno Aznar

http://www.libertaddigital.com/economia/la-construccion-de-viviendas-se-ha-desplomado-un-80-desde-2006-1276371846/

Manuel Llamas
La construcción de obra residencial sigue cuesta abajo y sin frenos, al menos, por el momento. Los visados concedidos por los colegios de arquitectos técnicos para la construcción de viviendas nuevas bajaron un 62% en los siete primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2008, según los datos del Ministerio de Fomento publicados este miércoles.Así, entre enero y julio se concedieron 71.638 visados, casi tres veces menos que en los siete primeros meses del pasado ejercicio, cuando se dieron 188.319. No obstante, en julio, este indicador de la evolución del sector de la construcción moderó su descenso, al concederse 11.234 visados, una cifra que supone una bajada del 50,6% interanual, mientras que respecto a junio representa un repunte del 25,1%.Por tipo de inmueble, los visados concedidos para la construcción de viviendas en bloque cayeron hasta julio un 64% y se situaron en 54.270 frente a los 150.840 otorgados en los siete primeros meses del año pasado, informa Efe. En el caso de viviendas unifamiliares, el recorte fue del 53,7%, con 17.354 visados concedidos hasta julio.Por lo que respecta a la superficie media, la de los pisos aumentó de los 97 a los 98,5 metros cuadrados entre julio de 2008 y el mismo mes de este año, mientras que la de los chalés se incrementó de los 179,7 a los 180,7 metros cuadrados.Pese a todo, tales cifras no reflejan en toda su amplitud la profunda crisis que vive el sector de la construcción residencial. Para ello, es necesario observar la caída que han registrado los visados y el inicio de vivienda nueva desde el estallido de la burbuja inmobiliaria española a finales de 2006.El número de viviendas visadas e iniciadas ofrecen el mejor indicador posible acerca de la evolución real del mercado. Según datos emitidos de los Colegios de Arquitectos Técnicos correspondientes al segundo trimestre, el volumen de pisos visados e iniciados apenas representa el 20% del existente en diciembre de 2006. Es decir, la construcción de obra nueva se ha desplomado cerca de un 80% desde sus máximos, alcanzados hace casi tres años, tal y como recoge el blog wonkapistas con cifras oficiales.
Pinchar aquí para ampliar
El número de visados de dirección de obra (obra nueva, ampliación o reforma) se situaba en mayo (último dato disponible) muy próximo a los puntos más bajos de toda la serie estadística, existente desde 1978, y en niveles similares a los de la última crisis inmobiliaria (1993), hace ahora 16 años. Este dato indica que el sector de la vivienda nueva ha retrocedido casi tres lustros.
http://www.libertaddigital.com:6680/fotos/noticias/constr1.jpg
Pinchar aquí para ampliar
El ritmo de caída interanual de esos visados era del -51,8% en mayo con lo que el desplome, lejos de remitir, se acentúa a la vista de los datos del pasado julio (-62% interanual).
Pinchar aquí para ampliar
A su vez, el escaso ritmo de visados (viviendas proyectadas) se refleja automáticamente en el volumen de pisos iniciados. El pasado mayo el inicio de obra nueva se situó en mínimos casi históricos, con apenas 3.000 viviendas mensuales más que en los mínimos registrados en la crisis de 1993.
Pinchar aquí para ampliar
Pinchar aquí para ampliar
Por último, el desplome del sector también se nota en las cifras de viviendas terminadas aunque, debido al desfase temporal que existe entre el inicio de una obra residencia y su conclusión (unos dos años de media), la caída no es todavía tan intensa como en los pisos iniciados.El siguiente gráfico refleja es descenso en términos absolutos.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Un deteriorado Zapatero se convierte en objetivo político

La crisis económica, empresarios, la Iglesia y grupos de comunicación contribuyen a la campaña de acoso

http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20090920/53788520390/un-deteriorado-zapatero-se-convierte-en-objetivo-politico-madrid-lanzarote-psoe-ceoe-prisa-miguel-se.html

Las débiles alianzas y una erupción mediática reviven el fantasma de Suárez en 1981 | Fue clave el fracaso del pacto social en julio: sin él y sin Solbes, Zapatero es el único pararrayos | Prisa acusa a Zapatero de "favorecer a sus amigos" y da rienda suelta a la crítica | La CEOE convoca unos 'estados generales' del empresariado para el 2 de diciembre | La Iglesia católica promueve para el 17 de octubre una gran manifestación contra el aborto

Aires de 1981 recorren la política española, en el bien entendido de que los dramas de antaño suelen regresar desarmados. El país se enfrenta de nuevo a una crisis de caballo, esta vez sin amenaza golpista. La economía sigue en la pendiente, mientras el resto de la Unión Europea inicia la recuperación. La sociedad asiste atónita y angustiada al fin del milagro español. Y un fantasma recorre las calles de Madrid: el de Adolfo Suárez contra las cuerdas. El deterioro que está sufriendo José Luis Rodríguez Zapatero, agravado por un súbito debilitamiento de las alianzas que han articulado el centroizquierda desde 1977, presenta cierta similitud con aquella estampa. Veamos por qué.

La tentación bonapartista: el admirado Sarkozy
El presidente del Gobierno quería irse de vacaciones con un acuerdo marco entre empresarios y sindicatos que permitiese al Gobierno afrontar las graves vicisitudes de este otoño con un una narración sólida y convincente. Tras sustituir a Pedro Solbes por Elena Salgado, el presidente decidió tomar personalmente las riendas de la política económica. Con póliza de seguros. Sin emboscadas sindicales (huelga general), ni patronales (complicidad de la CEOE con el PP al100%). Él solo contra el General Invierno, convencido de que en el último tramo de la legislatura habrá claras señales de recuperación. Zapatero está fascinado por la figura de Nicolas Sarkozy. Cree en el hiperliderazgo y considera que esa es la mejor apuesta para volver a derrotar a Mariano Rajoy. Mientras la fiscalía Anticorrupción castigaba los flancos del PP en Madrid y Valencia, Zapatero intentaba garantizarse una buena hoja de ruta: cerrado el pacto social, fortalecer su liderazgo con la presidencia de la UE (enero-junio 2010), más una fluida relación con el nuevo presidente de EE.UU. Aznarismo de izquierdas: paz social, activismo internacional y trato preferente con la Casa Blanca. El plan era casi perfecto, pero la CEOE se negó a desplegar el paraguas.

Díaz Ferrán no quiere aparecer como un blando
La patronal dijo que no, por dos motivos: porque vio drásticamente frenada su propuesta de crear un nuevo contrato laboral indefinido con el despido más barato (de 20 a 30 días por año trabajado), y porque su nuevo presidente, el empresario Gerardo Díaz Ferran, acusado desde determinadas instancias de la derecha de poseer negocios (Viajes Marsans, Aircomet, Aerolíneas Argentinas...) demasiado expuestos a la regulación gubernamental, no quiere aparecer como un blando. Los sindicatos se niegan en redondo a cualquier cambio en la legislación laboral mientras no cese la oleada de despidos en las empresas. UGT y CC.OO. no quieren sufrir un doble desgaste. Zapatero marchó de vacaciones a la isla de Lanzarote con un enfado colosal, emitiéndose desde la Moncloa una durísima nota contra el presidente de la patronal. Cándido Méndez, secretario general de UGT, emergía como el gran vencedor de la partida y por Madrid comenzaba a circular que este sindicalista extremeño, amigo personal de la familia Zapatero, se ha convertido, de facto, en el cuarto vicepresidente.. La foto de los puños en alto en la reciente fiesta minera de Rodiezmo, con la habitual presencia en el estrado del secretario general del PSOE, ha venido a reforzar tal aseveración. Y la respuesta de la CEOE no se ha hecho esperar: la patronal convoca para el 2 de diciembre una gran convención empresarial en Madrid sobre el alcance de la crisis, a la que serán invitados el Gobierno y la oposición. El comité de notables de la CEOE –sanedrín del que forman parte los principales empresarios del país– dio luz verde el pasado miércoles a esta iniciativa. La patronal dispone de dos meses para fijar el tono y contenido del acto, que podría convertirse en un gran mitin antigubernamental. Fuentes de la CEOE sostienen estos días que Zapatero emite leves señales de apaciguamiento. "Parece más receptivo". Díaz Ferrán, por su parte, ha evitado secundar el pronunciamiento del presidente de la confederación de cajas de ahorros, Juan Ramón Quintás, en favor de un adelanto electoral. Aún queda algún puente en pie entre la patronal y el Gobierno.

Vacaciones en Lanzarote: Miguel Sebastián estuvo allí
Zapatero y su esposa, Sonsoles Espinosa, pasaron las vacaciones en Lanzarote en compañía de su primo Joaquín Vidal Zapatero, profesor de Derecho Constitucional que desde hace más de un año desempeña el puesto de director adjunto del gabinete de la Presidencia del Gobierno. La relación entre ambas familias es muy estrecha. No estuvieron solos entre las lavas del Timanfaya. Pasó unos días en Lanzarote el ministro de Industria, Miguel Sebastián, tantas veces caracterizado como el principal valido del presidente. La ministra de Defensa, Carme Chacón, siempre muy cercana al presidente –¿más que al PSC?–, también habría girado breve visita a la isla de los volcanes. De guardia en Madrid, el ministro de Fomento, José Blanco –cuyo cargo de vicesecretario general del PSOE le otorga un peso muy especial en el Ejecutivo–, comenzaba a lanzar globos sonda sobre la subida de impuestos. Algunos de ellos estallaron mal, tan mal que trasladaron a la sociedad un mensaje de inquietante improvisación, acentuado por las contradicciones gubernamentales en la concesión de un subsidio extra a los parados sin prestación. Quedaba de manifiesto que el Gobierno carece, desde hace meses, de una estrategia de comunicación eficiente.

Algo más, sin embargo, quedaba este verano al descubierto: el propio Zapatero. Sin el paraguas de la concertación social y sin un ministro de Economía con un fuerte perfil propio, el jefe del Ejecutivo se convierte en el único pararrayos de la fenomenal tormenta. El único. Esa es primera clave de su acelerado desgaste.

Diario "Público", ¿el único apoyo que le queda?
Hay más factores de erosión, por supuesto. Factores con una gran capacidad desencadenante. Reactivos fulgurantes. Al igual que sus antecesores en la Moncloa, Zapatero parece haber caído en la tentación de modificar desde el poder la relación de fuerzas en la industria de la comunicación (televisión, radio y prensa). Felipe González ya tuvo serios problemas cuando el PSOE quiso aprovechar la autorización de la televisión privada en España para crear un pool muy afín a sus posiciones, con la ONCE como fiduciaria. Acabó como el rosario de la aurora. Y a José M.ª Aznar le estalló en las manos el intento de generar, con la fuerza propulsiva de Telefónica, un gran grupo de comunicación llamado a una hegemonía de cien años. Las radiaciones del fallido lanzamiento aún son visibles en el cielo de Madrid.

Zapatero quizá no pretendía tanto, pero los ecos de su experimento han alcanzado esta semana las páginas de The New York Times. El presidente y su entorno sueñan desde hace tiempo con reducir la influencia ideológica de los mayores. En el actual léxico del PSOE, los mayores son Felipe González, Javier Solana, Joaquín Almunia, Carlos Solchaga..., la vieja guardia. Los mayores mantienen una excelente sintonía con el grupo Prisa (El País, Ser, Cuatro, Sogecable), pieza clave en la articulación informativa y cultural del centroizquierda español.

Hace un par de años, Zapatero vio con muy buenos ojos la aparición de Público, joven diario de izquierdas que apoya con entusiasmo la línea gubernamental, sobre todo en lo que se refiere a la política de costumbres. Azote de la Iglesia católica, Público es una iniciativa de Mediapro, grupo de comunicación con sede social en Barcelona que controla buena parte de los derechos de transmisión televisiva de la Liga de fútbol, en dura competición con Sogecable (Prisa). La batalla estaba servida y la severidad de la crisis económica, con sus consiguientes exigencias financieras, no ha hecho más que agrandarla.

Un intento de fusión de los negocios audiovisuales de ambas empresas ha fracasado, sin que el Gobierno haya retrasado la legalización de la TDT de pago, negocio para el que Mediapro ya está totalmente a punto. El consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, fundador y primer director del diario El País, ha acusado este verano a Zapatero de "favorecer a sus amigos".

La publicación esta semana en El País de dos editoriales muy críticos con el Gobierno ha desatado el nerviosismo de numerosos cuadros socialistas. El jueves, el Congreso validó el decreto de la TDT de pago con el apoyo del PSOE, CiU y ERC. Ayer, el comité federal del PSOE cerró filas alrededor de su secretario general.

El nuevo nuncio envía su tarjeta de visita
Un adversario parece aguardar al presidente del Gobierno en cada esquina. La Iglesia católica también se apresta a tomar la palabra. Organizaciones católicas de toda España están convocando para el 17 de octubre una gran manifestación en Madrid contra la nueva ley del aborto. Pretenden concentrar a más de un millón de personas. La iniciativa cuenta esta vez con un activo apoyo de Roma y del clero diocesano. Será la tarjeta de visita del nuevo nuncio del Vaticano, Renzo Fratinni.

La tormenta es colosal, los frentes antigubernamentales comienzan a comunicarse entre sí, las encuestas parpadean y unos aires de 1981 enfebrecen el caldero político madrileño. Zapatero avanza en busca del General Invierno. ¿Solo? No. Táctico impenitente, se trabaja ahora el apoyo del PNV, confiando en la buena estrella de Barack Obama (audiencia en la Casa Blanca el 13 de octubre) y en poder aislar con tesón los frentes que hoy se juntan con profecías de debacle.

Depresión en España: PIB negativo y paro superior al 25% hasta 2012

http://www.libertaddigital.com/economia/depresion-en-espana-pib-negativo-y-paro-superior-al-25-hasta-2012-1276371081/

Recesión? España se enfrenta más bien a una depresión económica en toda regla. Según el último informe de R.R de Acuña & Asociados sobre el sector inmobiliario, el PIB seguirá registrando tasas negativas hasta 2012, con un paro estructural superior al 25%.



M. Llamas

Nada tiene que ver las declaraciones oficiales del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con las estimaciones de los expertos. Así, mientras que el presidente asegura que la recesión "será menor en España" que en el resto de la UE y que la economía "no se está hundiendo", el Anuario Estadístico del Mercado Inmobiliario Español de R.R. de Acuña & Asociados alerta de una realidad muy distinta.

La caída de la construcción, principal motor económico del país durante la última década, tendrá tintes dramáticos para la economía y el paro nacional, en ausencia de las profundas reformas que precisa el país.

"La situación actual del mercado es de sobre-oferta". La comparación entre oferta (1.629.509 pisos en venta) y demanda (218.428 ) determina unos "stocks de viviendas nuevas vacías puestas a la venta de una cuantía tal, que para poder disolver dichos stocks con los niveles de demanda del año 2008 harían falta 7 años", según estos expertos. Como resultado, el precio de la vivienda caerá hasta 2011.

"Por lo tanto, debemos de considerar que para que el sector inmobiliario pueda reactivarse y comenzar a ejercer efectos positivos sobre la economía se necesitarán, como mínimo, del orden de 6 ó 7 años. Según la posición que adoptemos, más optimista o más pesimista, estaríamos entre el año 2013 y 2016, todo ello condicionado siempre a las condiciones del mercado, en particular de la fluidez y disponibilidad, que se produzcan a partir de ahora en el crédito".

El peso total de la edificación, directo e indirecto a través de su efecto multiplicador (por el efecto arrastre en otras industrias), sobre el PIB en el año 2007 era de 17,5% (7 puntos directos y 10,5 puntos indirectos por razón del multiplicador). "En los momentos actuales su peso está alrededor del 13/14% del PIB, de ahí entre otros efectos, la dura contracción que se ha producido en el PIB y en el empleo".

El efecto de la construcción de la promoción de viviendas sobre el PIB no es, sin embargo, instantáneo, sino que, por las características propias del proceso productivo de la construcción, se reparte de la siguiente forma entre los dos años que en promedio dura el proceso completo de edificación de una vivienda, según señala el informe:

1. "La edificación de una promoción de viviendas, en cuanto a su efecto directo sobre el PIB, actúa de la siguiente forma: un 35% de su efecto directo total lo repercute el primer año de iniciación de la obra y un 65% el segundo año en ejecución de obra".

2. "El efecto indirecto de una promoción de viviendas vía multiplicador actúa un 25% (aproximadamente) durante el primer año de inicio de la obra; un 100% el segundo año de ejecución; y un 25% el siguiente año posterior a la finalización de la obra".

Así, teniendo en cuenta estos desfases o retardos en cuanto al impacto de la construcción de viviendas sobre el PIB y sobre el empleo, y dada la fuerte caída en la iniciación de nuevas obras de edificación de viviendas, "en el año 2011 el peso total de la construcción podría estar entorno al 2/4%, lo que significa una dura contracción para el PIB de más de 10 puntos, considerando el volumen y el peso del resto de variables constantes".

De este modo, el estudio, el más completo a nivel nacional en este ámbito, advierte de que España registrará una contracción del PIB hasta 2012. "Según nuestros cálculos, considerando cierta recuperación para el año 2011 en Europa, los efectos contractivos de la edificación determinarán el siguiente desarrollo:

El que siga produciéndose una fuerte contracción en el año 2010 viene determinado porque hacia la mitad de dicho año se producirá el punto más bajo de actividad inversora y edificadora y de sus materiales.

Esta contracción del PIB, dado que el sector de edificación es muy artesanal, causará la siguiente secuencia de variación del empleo:

Una destrucción laboral de tal magnitud se traducirá en una tasa de paro superior al 25% a finales de 2010. Sin embargo, puesto que la contracción económica se mantendrá hasta 2012 y, en todo caso, el crecimiento será inferior al 2,5% en 2013 (1,1%, según estas previsiones), España se enfrenta a un paro estructural superior de entre el 25% y el 30% en los próximos años.

"Los resultados en cuanto al crecimiento del PIB a partir del año 2010 serán mejores o peores, según evolucione la economía europea, que a su vez dependerá de las políticas económicas que se apliquen para reactivarla y de cuándo inicie la economía americana su reactivación", añade el informe. Ahora bien, "según las previsiones de la Unión Europea, del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la ONU, la reactivación de la economía de la UE no se iniciará antes del 2011 y, en todo caso, España lo hará después".

¿Optimismo en el Gobierno? Según los últimos informes de peso conocidos en los últimos días, como el Variant Perception, el banco UBS o el de R.R. de Acuña no dan lugar a atisbo alguno de conformismo y frivolidad en este ámbito, tal y como expresa el Ejecutivo. Y es que, de cumplirse tales pronósticos, la recesión amenaza con convertirse en una depresión económica en toda regla.

Depresión en España: PIB negativo y paro superior al 25% hasta 2012

http://www.libertaddigital.com/economia/depresion-en-espana-pib-negativo-y-paro-superior-al-25-hasta-2012-1276371081/

Recesión? España se enfrenta más bien a una depresión económica en toda regla. Según el último informe de R.R de Acuña & Asociados sobre el sector inmobiliario, el PIB seguirá registrando tasas negativas hasta 2012, con un paro estructural superior al 25%.



M. Llamas

Nada tiene que ver las declaraciones oficiales del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con las estimaciones de los expertos. Así, mientras que el presidente asegura que la recesión "será menor en España" que en el resto de la UE y que la economía "no se está hundiendo", el Anuario Estadístico del Mercado Inmobiliario Español de R.R. de Acuña & Asociados alerta de una realidad muy distinta.

La caída de la construcción, principal motor económico del país durante la última década, tendrá tintes dramáticos para la economía y el paro nacional, en ausencia de las profundas reformas que precisa el país.

"La situación actual del mercado es de sobre-oferta". La comparación entre oferta (1.629.509 pisos en venta) y demanda (218.428 ) determina unos "stocks de viviendas nuevas vacías puestas a la venta de una cuantía tal, que para poder disolver dichos stocks con los niveles de demanda del año 2008 harían falta 7 años", según estos expertos. Como resultado, el precio de la vivienda caerá hasta 2011.

"Por lo tanto, debemos de considerar que para que el sector inmobiliario pueda reactivarse y comenzar a ejercer efectos positivos sobre la economía se necesitarán, como mínimo, del orden de 6 ó 7 años. Según la posición que adoptemos, más optimista o más pesimista, estaríamos entre el año 2013 y 2016, todo ello condicionado siempre a las condiciones del mercado, en particular de la fluidez y disponibilidad, que se produzcan a partir de ahora en el crédito".

El peso total de la edificación, directo e indirecto a través de su efecto multiplicador (por el efecto arrastre en otras industrias), sobre el PIB en el año 2007 era de 17,5% (7 puntos directos y 10,5 puntos indirectos por razón del multiplicador). "En los momentos actuales su peso está alrededor del 13/14% del PIB, de ahí entre otros efectos, la dura contracción que se ha producido en el PIB y en el empleo".

El efecto de la construcción de la promoción de viviendas sobre el PIB no es, sin embargo, instantáneo, sino que, por las características propias del proceso productivo de la construcción, se reparte de la siguiente forma entre los dos años que en promedio dura el proceso completo de edificación de una vivienda, según señala el informe:

1. "La edificación de una promoción de viviendas, en cuanto a su efecto directo sobre el PIB, actúa de la siguiente forma: un 35% de su efecto directo total lo repercute el primer año de iniciación de la obra y un 65% el segundo año en ejecución de obra".

2. "El efecto indirecto de una promoción de viviendas vía multiplicador actúa un 25% (aproximadamente) durante el primer año de inicio de la obra; un 100% el segundo año de ejecución; y un 25% el siguiente año posterior a la finalización de la obra".

Así, teniendo en cuenta estos desfases o retardos en cuanto al impacto de la construcción de viviendas sobre el PIB y sobre el empleo, y dada la fuerte caída en la iniciación de nuevas obras de edificación de viviendas, "en el año 2011 el peso total de la construcción podría estar entorno al 2/4%, lo que significa una dura contracción para el PIB de más de 10 puntos, considerando el volumen y el peso del resto de variables constantes".

De este modo, el estudio, el más completo a nivel nacional en este ámbito, advierte de que España registrará una contracción del PIB hasta 2012. "Según nuestros cálculos, considerando cierta recuperación para el año 2011 en Europa, los efectos contractivos de la edificación determinarán el siguiente desarrollo:

El que siga produciéndose una fuerte contracción en el año 2010 viene determinado porque hacia la mitad de dicho año se producirá el punto más bajo de actividad inversora y edificadora y de sus materiales.

Esta contracción del PIB, dado que el sector de edificación es muy artesanal, causará la siguiente secuencia de variación del empleo:

Una destrucción laboral de tal magnitud se traducirá en una tasa de paro superior al 25% a finales de 2010. Sin embargo, puesto que la contracción económica se mantendrá hasta 2012 y, en todo caso, el crecimiento será inferior al 2,5% en 2013 (1,1%, según estas previsiones), España se enfrenta a un paro estructural superior de entre el 25% y el 30% en los próximos años.

"Los resultados en cuanto al crecimiento del PIB a partir del año 2010 serán mejores o peores, según evolucione la economía europea, que a su vez dependerá de las políticas económicas que se apliquen para reactivarla y de cuándo inicie la economía americana su reactivación", añade el informe. Ahora bien, "según las previsiones de la Unión Europea, del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la ONU, la reactivación de la economía de la UE no se iniciará antes del 2011 y, en todo caso, España lo hará después".

¿Optimismo en el Gobierno? Según los últimos informes de peso conocidos en los últimos días, como el Variant Perception, el banco UBS o el de R.R. de Acuña no dan lugar a atisbo alguno de conformismo y frivolidad en este ámbito, tal y como expresa el Ejecutivo. Y es que, de cumplirse tales pronósticos, la recesión amenaza con convertirse en una depresión económica en toda regla.

Zapatero apunta a una bolsa de economía sumergida por el fiasco de los 420 euros

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/1554188/09/09/Zapatero-apunta-a-una-bolsa-de-economia-sumergida-por-el-fiasco-de-los-420-euros.html

El famoso subsidio de los 420 euros para parados sin prestación no ha podido resultar más controvertido. Hasta el propio presdiente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se hace preguntas sobre esta prestación que fue aprobada (y más tarde retocada) a mediados del mes de agosto.

En su intervención el pasado sábado ante el Comité Ejecutivo del PSOE, Zapatero se preguntó por qué solamente 28.000 desempelados han solicitado hasta la fecha el subsidio cuando éste, desde la última reforma, corresponde a una cantidad mucho mayor de personas.

El dato cierto es que, en la actualidad, hay más de un millón de parados sin ningún tipo de prestación. La ampliación del derecho a cobrar los 420 euros hasta el 1 de enero de este año beneficia a casi 300.000 desempleados. El hecho de que hasta la fecha la hayan solicitado 28.000 personas significa que sólo han recurrido una de cada diez personas que tienen derecho a la ayuda o menos incluso.

Al parecer, el requisito de realizar un curso de formación para poder acceder a la prestación es una de las razones del escaso resultado en el número de solicitudes. La presencia en los cursos es obligatoria y requiere tiempo.

La revelación por parte del presidente del Gobierno de que sólo 28.000 personas han solicitado el subsidio y la extrañeza con que lanzó el dato ante el auditorio del Comité apunta a que el resto no lo necesita, de manera no oficial al menos. El propio Zapatero reveló, con su pregunta, que muchos de los desempleados pueden estar subsistiendo de alguna otra manera sin necesidad de cobrar un subsidio, con lo que se pone de manifiesto la existencia de una bolsa de economía sumergida. Sólo así es posible explicarse que el Gobierno haya puesto una ayuda en marcha con tan escasa acogida en unos momentos tan delicados económicamente y con tantos ciudadanos sin empleo ni recursos.

La vuelta de numerosos trabajadores hacia la economía sumergida es una sospecha que planea desde hace meses entre los agentes sociales y las propias autoridades. Los desempleados realmente lo están pero no son pocos los que realizan trabajos "a escondidas" y por horas para conseguir algún dinero. "Si no, no se explica que con tanta gente que oficialmente no tiene ya recursos no se haya producido un estallido social de primer orden", han comentado a elEconomista expertos macroecónomicos. Estos mismos expertos recuerdan que en los peores años de la crisis de los años 90, entre 1992 y 1995, muchos españoles salieron adelante y subsistieron gracias precisamente a la economía sumergida. Según estimaciones de algunos organismos, ésta representa el 20% del PIB español.

domingo, 6 de septiembre de 2009

"El mejor sector inmobiliario del mundo"

http://www.elpais.com/articulo/semana/mejor/sector/inmobiliario/mundo/elpepueconeg/20090906elpneglse_4/Tes

El antiguo motor económico es ahora uno de los factores que explican por qué España está peor que la mayor parte de Europa - El Gobierno negó la existencia de una burbuja hasta que fue evidente

En una reunión con los constructores de viviendas más importantes de España, la entonces ministra de Vivienda y ahora responsable de Defensa, Carme Chacón, dio un mensaje muy claro: que los promotores iban por el buen camino. "Nuestro sector inmobiliario es de los mejores del mundo. Vivimos un aterrizaje o ajuste suave", aseguró entre aplausos. Corría octubre de 2007 y ya eran perceptibles los síntomas de que el castillo de naipes construido ladrillo a ladrillo se empezaba a desmoronar.

El interlocutor del sector en aquella reunión era Fernando Martín, presidente de Martinsa-Fadesa y del G-14, el lobby sectorial que se acababa de constituir. Un año después de presentarse en sociedad como el responsable de lavar la cara a un sector con una imagen muy negativa, la inmobiliaria de Martín protagonizó la mayor suspensión de pagos de la historia empresarial española.

Chacón llevaba poco más de tres meses como ministra del ramo. Pero ya se había producido el desplome en Bolsa de las empresas cotizadas del sector, capitaneadas por Astroc y las ventas, hasta entonces por las nubes, comenzaban a escasear. Mientras tanto, el Gobierno se aferraba al mantra de que los precios se ajustarían para crecer al ritmo de la inflación y que los excesos del pasado se solucionarían con una tímida ralentización del sector. Nada de esto ha ocurrido.

Dos años más tarde, el "aterrizaje suave" que vaticinaba Chacón y todo su Gobierno se ha convertido en uno de los principales lastres de la economía española y uno de los responsables de que la recesión se haya instalado con visos de quedarse por aquí mucho más tiempo que en los países vecinos. "España está inmersa en una deflación larga y dolorosa, que se manifestará en un desempleo muy elevado, que colapsará el mercado de la vivienda y llevará a la insolvencia bancaria general", sentencia un informe del analista estadounidense John Mauldin.

Con las frases que salen de este documento se podrían llenar portadas y portadas de los periódicos más sensacionalistas: "España es la madre de todas las burbujas inmobiliarias"; "los inversores que piensan que la banca nacional es de las más sólidas de Europa están fumando crack"; "un desastre está a punto de suceder"... Y así, el presidente de la firma de inversión MWA llena hasta cuatro folios repletos de malas noticias acerca de nuestro futuro inmediato.

Catastrofista o no, lo cierto es que el stock de viviendas sin vender, que los cálculos más conservadores estiman en un millón, suponen un lastre para una hipotética recuperación del sector que sirvió de locomotora.

Las salidas a esta situación dramática pasan ahora por la absorción del stock de pisos sin vender, el ajuste en los precios -que organismos internacionales consideraban hinchados en un 30%- y la reactivación del mercado financiero que dé un poco de aire a unas inmobiliarias ahogadas por sus deudas y a unos potenciales compradores que no encuentras bancos dispuestos a concederles hipotecas. Y, aunque la recuperación todavía queda lejos, hay señales de que, por lo menos, el desplome de todos los indicadores inmobiliarios se ha detenido. El primer factor de optimismo es la caída en picado del Euríbor. El índice hipotecario, que cerró el mes en el 1,33%, lleva ya medio año encadenando mínimo tras mínimo. Y el ajuste beneficia tanto a las empresas que ven aligerar sus cargas financieras como a las familias que renuevan sus hipotecas a tipos mucho más bajos de los que contrataron. Otro signo positivo, aunque muchos consideran un espejismo fruto de la especulación, es el repunte en Bolsa que las inmobiliarias han experimentado este año. El caso más llamativo es el de Reyal-Urbis, que en tres semanas se revalorizó más del 250%.

Mikel Echavarren, consejero delegado de la consultora inmobiliaria Irea, apunta a la especulación como principal motor de la subida bursátil del mes de agosto. Pero hay algo más. "También ha influido la sensación de que lo peor de la tormenta ya ha pasado. Que la situación ahora es muy mala, pero que por lo menos no va a ir a peor".

Las ventas, además, han dejado de caer a plomo. El número de operaciones del mes de mayo superó en un 16% al de abril. Y en junio, un 4% más que en mayo. Lo bueno de este momento para el comprador potencial es que tiene todas las de ganar en la negociación con el vendedor. Porque el estancamiento del sector ha dado la vuelta a la tortilla del sector: antes, o comprabas o te lo quitaban de las manos. Ahora, hay tiempo para reflexionar. La retirada de la deducción fiscal anunciada por el Gobierno para 2011 -si es que finalmente se produce- puede empujar a los indecisos a que adelanten su decisión de compra a este año o al próximo.

Es verdad que hay algunos síntomas positivos, pero el panorama del sector continúa siendo deprimente. Tras una década de boom en la que el sector inmobiliario sirvió como locomotora para España, la vivienda sigue siendo inaccesible para grandes capas de la población, el mercado del alquiler minúsculo en comparación con el resto de Europa y los precios bajan, pero a ritmos demasiado lentos para los que querrían encontrar un piso que no tuvieran que estar pagando el resto de su vida.

martes, 25 de agosto de 2009

Celestino Corbacho culpa a la banca de provocar la crisis del ladrillo en España

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/1491430/08/09/Celestino-Corbacho-culpa-a-la-banca-de-provocar-la-crisis-del-ladrillo-en-Espana.html


El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Celestino Corbacho, acusó hoy a bancos y cajas de ahorros de provocar la crisis del sector inmobiliario y de la construcción, cuyo ajuste aún está muy lejos según los expertos, a través de la desmesurada concesión tanto de créditos a los promotores como de hipotecas.

"Ya que desde el sector financiero se dan tantos consejos al sector laboral, voy a recordarle una cosa: que es el culpable de la situación del ladrillo. La inflación del sector inmobiliario, quien la amparó, quien la promovió fue el sector financiero", dijo Corbacho.

El ministro de Trabajo argumentó que no se hubiese construido tanto en España si las hipotecas no se hubiesen dado "al 120% del valor" de tasación del inmueble y si no se hubiesen dado créditos para la adquisición de solares "con tanta facilidad".

Además, la situación económica ahora sería diferente si no se hubiese facilitando tanto la financiación en "sectores de corto plazo y altos beneficios, en lugar de en sectores estratégicos de más largo recorrido", estimó Corbacho.

Que muestren arrepentimiento

"A mí me gustaría que algún responsable del sector financiero saliera algún día y dijera: ganamos mucho dinero en aquella época, pero probablemente nos equivocamos", dijo el ministro, para quien es necesario pensar que en el futuro la economía disponible del sector financiero "no debe volver al ladrillo, más allá del espacio que el ladrillo tiene que ocupar, que no es poco".

Según los cálculos del responsable de Trabajo, España tiene un mercado potencial de demanda de unas 400.000 viviendas. "Me parece razonable que se habiliten facilidades para dar créditos y sobre todo hipotecas, aunque sea al 80% (del valor de tasación) para que la gente compre un piso de protección oficial, que actualmente tienen dificultades", indicó.

A su parecer, falta llevar a cabo un análisis en la situación actual. "Todo el mundo me da consejos de lo que tengo que hacer como ministro, pero nunca escucho a los del sector financiero decir: 'nos hemos equivocado nosotros también, y en alguna parte de esta crisis hemos sido responsables", lamentó Corbacho

Seis de cada diez catalanes cobran menos de 1.100 euros

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=639782&idseccio_PK=1009

El 70% de los autónomos también están por debajo de esta cifra


Vídeo: ATLAS VER MÁS VÍDEOS

EL PERIÓDICO
BARCELONA

Más de tres millones de catalanes (3.015.733 exactamente) perciben unos ingresos brutos mensuales inferiores a 1.100 euros, según un estudio de los Técnicos de Ministerio de Hacienda (Gestha). La cifra supone un sueldo bruto anual inferior a 13.400 euros, cuando la retribución media nacional se sitúa en 18.087 euros brutos al año.

El informe también revela que el 70% de los trabajadores catalanes por cuenta propia cobran menos de 1.100 euros mensuales. El dato se obtiene a partir de lo que declaran en el pago de IRPF a trávés del régimen de estimación objetiva (módulos), que tiene el 77% de contribuyentes por debajo de los 1.100 euros mensuales. En cambio, el régimen de estimación directa registra más ingresos, con el 66,4% de los contribuyentes por debajo del listón mileurista.

Extremadura y Canarias, los que menos cobran

Extremadura es la comunidad que agrupa a más asalariados mileuristas, con un 74,7%, seguida de Canarias (69,1%), Galicia (69%), Andalucía (69,9%), Murcia (68,7%) y Castilla-La Mancha (67,4%).

En el extremo contrario, Madrid solo tiene 50,7% de mileuristas entre los asalariados y también el menor porcentaje entre los autónomos. También es la comunidad con el sueldo medio más alto, 22.870 euros. Le sigue Catalunya, con 20.097 euros.

viernes, 21 de agosto de 2009

El 40% de parados tiene pocas o muy pocas posibilidades de encontrar empleo

http://www.elpais.com/articulo/economia/parados/tiene/pocas/pocas/posibilidades/encontrar/empleo/elpepueco/20090821elpepueco_6/Tes

El colectivo sin empleo anterior es el que presenta más dificultades para abandonar el paro, por delante de la industria

Más de 1,4 millones de personas, el equivalente al 39,5% de los más de 3,5 millones de desempleados que estaban registrados en el Inem a finales de julio, tienen pocas o muy pocas probabilidades estadísticas de encontrar un empleo, según el índice de ocupabilidad de los parados registrados que elabora el Ministerio de Trabajo.


Este índice refleja que el 13,2% de los desempleados inscritos en el Inem (467.415) tienen muy pocas posibilidades de encontrar un puesto de trabajo, mientras que para el 26,3% (933.315 parados) las probabilidades son bajas.

En general, las posibilidades de salir del paro son menores para las mujeres, los inmigrantes, los trabajadores de mayor edad, los que tienen menor nivel de estudios, los demandantes de más antigüedad y los perceptores de prestaciones, especialmente los que cobran ayudas asistenciales, subsidios para mayores de 52 años y la Renta Activa de Inserción (RAI).

Cuanto más amplio es el ámbito territorial de búsqueda de empleo, más probabilidades existen de encontrar un puesto de trabajo. Así, el ámbito geográfico de búsqueda y la antigüedad de la demanda son factores fundamentales para determinar la ocupabilidad de los desempleados.

Solo e 23%, altamente ocupables

Analizando la confluencia de estos factores sobre los desempleados registrados en julio, se obtiene que el 39,5% tiene un grado de ocupabilidad bajo o muy bajo, en tanto que el 37,5% (1.328.202 desempleados) presentaban un nivel medio, y sólo el 23% (815.163) alto.

Por sexos, el 36,2% de los 1,7 millones de parados varones registrados en julio en las oficinas del Inem tiene pocas o muy pocas posibilidades de encontrar un empleo, porcentaje que repunta hasta el 42,8% en el caso de las mujeres, colectivo que concentra al 50,07% de los desempleados a nivel nacional.

Por edades, el grado de ocupabilidad es bajo o muy bajo entre el 57,3% de los desempleados mayores de 45 años, cifra que desciende hasta el 31,1% en la franja de 25 a 45 años y hasta el 26,5% en el caso de los menores de 25 años.

Por sectores, sólo el 13,8% de los parados que forman parte del colectivo sin empleo anterior tienen muchas posibilidades de salir del desempleo, porcentaje que alcanza el 21,1% en el caso de la industria, el 22,3% en la agricultura, el 23,1% en la construcción y el 24,6% en los servicios.

Más de la mitad de los desempleados del colectivo sin empleo anterior tienen pocas o muy pocas opciones de encontrar un nuevo empleo. El resto de los sectores presenta mejores cifras, incluido el 'ladrillo'.

Así, las posibilidades de ocupación son bajas o muy bajas en el 44,7% de los parados de la industria, en el 38,9% de los desempleados de la agricultura, en el 38,1% de los parados de la construcción y en el 37,1% de los desempleados del sector servicios.

España = Japón 2.0: el crash inmobiliario sería aún peor de lo que se cree

Espectacular artículo que machaca a España económicamente en el presente y el futuro según la firma de análisis británica Variant Percepcion y que recoge Izabella Kaminska recoge en su blog del Financial Times

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/1486668/08/09/Espana-Japon-20-el-crash-inmobiliario-seria-aun-peor-de-lo-que-se-cree.html


La incomprensión de la gravedad de la crisis inmobiliaria española será desastrosa para los inversores, ya que podría tener profundas implicaciones para el sistema bancario europeo. Así opina la firma de análisis británica Variant Percepcion, cuyo informe define el problema español como "la madre de todas las burbujas inmobiliarias".

Izabella Kaminska recoge en su blog del Financial Times un resumen del citado informe, que apunta que España es el agujero del balance europeo. Así lo atestigua que el país tenga un mayor número de viviendas sin vender que EEUU a pesar de éste sea, aproximadamente, seis veces más grande. De igual modo, España, que representa el 10% del PIB de la UE, ha sido el responsable del 30% de todas las nuevas viviendas construidas en Eurolandia desde el año 2000.

¿Y cómo se ha financiado todo eso? Pues según Variant Percepcion, con dinero procedente del extranjero, lo que hace que la crisis de la vivienda en España esté estrechamente vinculada con una crisis de financiación a nivel continental.

Más datos sobre la gravedad bancaria del asunto: el valor de los préstamos hipotecarios pendientes de pago pasaron de apenas 33.500 millones en el año 2000 a 318.000 millones en 2008, un aumento de 850% en 8 años. Si a esto se le añade las deudas del sector promotor y constructor, el valor total de los préstamos pendientes se eleva a 470.000 millones, lo que representa cerca del 50% del PIB español. Lea aquí el informe de Variant Percepcion Spain: The Hole In Europe's Balance Sheet.

"En nuestra opinión", señala Kaminska en su resumen, "los bancos españoles se enfrentan ahora a un panorama muy sombrío". Y para muestra, un botón: la tasa de paro roza el 18% con más de cuatro millones de desempleados, habiendo más de un millón de familias que tienen a todos sus miembros sin trabajo.

¿Los bancos más fuertes del mundo?

El artículo continúa señalando que del mismo modo que la crisis subprime fue peor de lo que se pensaba en un primer momento, la crisis inmobiliaria española es también peor de lo que se cree.

"Los bancos españoles ocultan sus pérdidas y refinancian deudas a empresas zombis como hizo Japón en la última década", señala Kaminska en base al informe. "Los inversores se engañan si creen que los bancos españoles están entre los más fuertes en el mundo", añade para sentenciar que, "si tenemos razón, España pronto será un zombi como Japón".

Así las cosas, los bancos españoles se enfrentarían a un prolongado periodo de deflación, sólo que la crisis en España sería mucho peor que la de Japón. Es más, Variant Percepcion opina que la actual situación de España recuerda a la de los primeros días de la crisis subprime, cuando todos los bancos aún presentaban resultados buenos hasta que, de repente, dejaron de hacerlo.

Para los autores del informe, el envidiado sistema de provisiones de la banca española no seá suficiente porque la burbuja española se parece mucho a otras burbujas clásicas: siempre que los precios se multiplicaron por diez luego bajaron un 90%. "La matemática es muy simple", recuerda Izabella Kaminska.

Otros puntos negros que señala el informe para dar consitencia a su teoría de que los bancos españoles no son tan fuertes como se dice son los cambios introducidos por el Banco de España, la refinanciación de las deudas de algunas empresas zombis y el haber dado préstamos a 40 años por el 100% del valor de los inmuebles.

"Los bancos españoles son ahora los principales titulares de propiedades inmobiliarias en España", constata el artículo, algo que de momento les ha permitido esconderse de la tormenta.

miércoles, 12 de agosto de 2009

"Necesitamos algo para que la gente muera"

La industria tabacalera de Reino Unido manejó a finales de los setenta la idea de vender que fumar era bueno porque el cáncer reducía el número de personas mayores dependientes

EMILIO DE BENITO - Madrid - 12/08/2009

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Necesitamos/algo/gente/muera/elpepusoc/20090812elpepusoc_9/Tes

A finales de los setenta, la industria tabacalera estaba en un "momento crítico". Las evidencias de la relación entre su producto y el cáncer de pulmón eran ya incontestables, y el sector estaba "siendo cuestionado en muchas direcciones". Así lo recoge un informe de la asesoría Campbell-Johnson para la Asociación Británica de Tabacaleras (BAT). Han pasado 30 años desde entonces, pero parece que algunas de las consideraciones del texto no cayeron en saco roto. Ante la inminencia de un cambio en la legislación española que endurezca las actuales limitaciones para fumar en público, el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo ha desvelado este estudio. Seguramente, algunas de sus afirmaciones fueron sólo para consumo interno. Pero eso no les quita interés, aunque ya no se puedan aplicar al pie de la letra.

"El tabaco tiene la función social de limitar el número de personas mayores dependientes que la economía debe mantener". Esta consideración está contenida en un documento para manejar las relaciones públicas que la industria tabacalera británica encargó a finales de 1978. El propio autor reconoce que "obviamente" este argumento "no se puede usar públicamente", pero lo desarrolla: "Con un aumento general de la esperanza de vida, necesitamos algo para que la gente muera. En sustitución de los efectos de la guerra, la pobreza y el hambre, el cáncer, considerado como la enfermedad de los países ricos, desarrollados, tiene un papel que jugar". Esta idea, considerada un "factor psicológico para continuar el gusto de la gente por fumar como algo placentero, aunque sea un hábito peligroso, no debe ser infravalorado".


En el texto se reconoce el daño que le puede hacer a la industria la asociación del fumar con el cáncer de pulmón. "Este reto médico ha actuado como una bomba nuclear de efecto duradero" para el sector, admite el informe. Pero aún así, sugiere varias posibilidades para contrarrestar su efecto. Intentar negarlo es "escoger plantear la batalla donde la oposición [al tabaco] es más fuerte", así que habrá que esperar: "Con algún tremendo avance en lo que sabemos de las causas del cáncer o el descubrimiento de un potente inhibidor oncológico, se puede transformar la controversia sobre tabaco y salud", sugiere. Por eso, "la industria necesita estar preparada ante un repentino avance médico".

La otra posibilidad que sugería el informe era que la presión sobre el tabaco cediera ante la importancia que estaba tomando en aquella época el estudio del cáncer de mama. En cambio, advertía sobre otro posible frente médico: "El papel del hábito [de fumar] como un importante factor de riesgo cardiaco".

Entonces -recordemos, 1978-, para la industria todavía quedaba una batalla médica que dar: la de los fumadores pasivos, en el "límite de lo creíble". "Se ha intentado definir como un riesgo sanitario general en lugar de un peligro limitado a ciertos grupos restringidos de población".

También sugieren un posible peligro. Que la demonización del tabaco vaya acompañada de una relajación ante la marihuana, o una asociación entre ambas sustancias. Aunque el tabaco sea una "droga de relajación" que puede ser "una bendición para la humanidad en un mundo estresado", su asociación con la marihuana sería perjudicial.

Si la defensa sanitaria del tabaco ya se daba por perdida en 1978, quedaba la batalla social. "El humo del tabaco tiene una importante capacidad de molestar, y la incapacidad de los fumadores para tener en cuenta la comodidad de los demás es una de las razones importante que ahora se usan para condenar el hábito", indica.

Para combatir esta mala imagen, el documento sugiere varias líneas. "Todavía hay margen para intentar conseguir que el fumar se considere uno de los hábitos que no son cuestionables per se", indica. Una de las actuaciones es promover un código de conducta entre los fumadores que, si se siguen, "asegurará que no sean acusados por los no fumadores de que asumen arrogantemente el derecho a contaminar el aire a su alrededor". "Su tono tiene que ser franco y positivo", y uno de sus objetivos debe ser "restaurar la imagen del fumador como una persona extravertida y sociable, y no el ser el neurótico, apestoso y marginal que pintan los antifumadores".

La otra es la creación -"con la bendición de la industria"- de asociaciones de fumadores. El propio texto reconoce que hacer esto es difícil si se quiere que parezca una organización independiente, pero añade una posible línea de actuación: "La protección de la libertad para elegir de todo individuo adulto en cualquier campo (aunque especialmente para fumar)" y "la defensa de los fumadores contra una injusta discriminación o restricción en su disfrute del tabaco". Este es uno de los motivos por los que grupos científicos como el CNPT acusan a las asociaciones profumadores de trabajar en beneficio de la industria.


lunes, 10 de agosto de 2009

La patronal cree que los salarios deberían bajarse "como mínimo" el 1%




http://www.eleconomista.es/economia/noticias/1464516/08/09/Diaz-Ferran-cree-que-los-salarios-deberian-bajarse-como-minimo-el-1.html


El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, considera que los convenios salariales de 2009 deberían incluir una rebaja salarial de "como mínimo" el 1%. Así, precisó, que la patronal ha propuesto como punto de partida para la negociación colectiva de 2009 una rebaja salarial de entre el 0 y el 1%, propuesta con la que, aseguró, se desatascarían todos los convenios. Corbacho descarta rebajar las cotizaciones de las empresas hasta un 1,5%.

Díaz Ferrán respondió así en una entrevista en ABC a la acusación de los sindicatos, de que la patronal está bloqueando 1.500 convenios colectivos que afectan a casi cuatro millones de trabajadores.

En su opinión son los sindicatos quienes bloquean los convenios al pedir revisiones salariales de más del 2% y dijo que las empresas no pueden soportar incrementos salariales por encima de esa cifra cuando están bajando los precios de productos y servicios.

¿Dónde están la 'línea roja'?

Durante la entrevista, el presidente de la CEOE se refirió también a la ruptura del diálogo social y se mostró confiado en que los sindicatos "se darán cuenta de que hay que retomar el diálogo sin perímetros ni líneas rojas".

Díaz Ferrán sostuvo que fueron los sindicatos quienes, al amenazar más de una vez con una huelga general durante las negociaciones, le marcaron al Gobierno la línea a seguir. Si el Ejecutivo "quiere acertar" en las medidas a tomar para salir de la crisis debe contar con los empresarios.

El presidente de la patronal sugirió, además, la posibilidad de que el diálogo social cuente con "personas externas" que hagan "un arbitraje de forma sensata" si éste se reanuda en septiembre. En clara alusión al Gobierno, agregó que el árbitro "ha estado un poco inclinado hacia una de las partes".

Díaz Ferrán acusó a los sindicatos y al Gobierno de no escuchar las recomendaciones de las instituciones financieras para emprender una reforma laboral.

El presidente de la CEOE dijo que jamás ha propuesto abaratar el despido o despojar a trabajadores de derechos adquiridos. Eso, afirmó, "son inventos que se ha sacado de la manga el Ministerio de Trabajo para romper el diálogo".

martes, 9 de junio de 2009

Shell paga 11 millones para acabar con una acusación de complicidad de asesinato en Nigeria

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/1315160/06/09/Shell-paga-11-millones-para-acabar-con-una-acusacion-de-violacion-de-derechos-humanos-en-Nigeria.html


El gigante del petróleo Royal Dutch Shell acordó ayer el pago de una indemnización de 15,5 millones de dólares (11,1 millones de euros) para evitar un juicio por presuntas violaciones de los Derechos Humanos en Nigeria, a cuenta de ejecuciones de manifestantes registradas durante la década de los noventa.
Los abogados de los demandantes y de la compañía confirmaron el pacto económico, que pone fin a más de una década de disputas trasladadas al Tribunal de Distrito de Manhattan. La denuncia acusaba a Shell
de apoyar las violaciones de los Derechos Humanos en Nigeria y, entre otros delitos, le vinculaba con las muertes en 1995 del activista medioambiental Ken Saro-Wiwa y de otros ocho opositores al Gobierno militar.
Shell estaba acusada de complicidad con el régimen militar del presidente Sani Abacha, en el poder en Nigeria en 1995, en el ahorcamiento del escritor y militante ecologista Ken Saro-Wiwa. La demanda fue introducida por un grupo de víctimas del ex gobierno nigeriano, en base a una ley que exige a las firmas con importante presencia en Estados Unidos que respeten las leyes estadounidenses en todo el mundo.
El abogado de las víctimas Paul Hoffman celebró que, tras 13 años de litigios, "los demandantes van a ser compensados por las violaciones de los Derechos Humanos sufridas". El letrado explicó que 5 millones de dólares irán a parar a un fondo a favor del pueblo ogoni, indígena del Delta del Níger, mientras que el resto del dinero servirá para abonar los costes de los abogados y compensar directamente a las familias afectadas.
El director ejecutivo de Shell para exploración y producción, Malcolm Brinded, reiteró ayer que "las alegaciones eran falsas". "Aunque estábamos preparados para ir a juicio y limpiar nuestro nombre, creemos que la forma correcta de seguir adelante es centrarnos en el futuro del pueblo ogoni, importantes para la paz y la estabilidad y la región"", aclaró Brinded.
De esta forma, Shell reconoce que, "aunque no tomó parte de la violencia ocurrida", sí admite que "los demandantes y otras personas sufrieron" como consecuencia de la represión.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Su desgravación es para el promotor

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/desgravacion/promotor/elpepusoc/20090527elpepisoc_1/Tes

El fin de las deducciones fiscales por la vivienda es impopular, pero necesario para cambiar el modelo basado en el ladrillo - España es el país europeo más generoso con la propiedad

LLUÍS PELLICER 27/05/2009

¿Un alivio para las familias o una forma de engrosar los precios de los pisos? El debate para eliminar las deducciones fiscales por la compra de vivienda lleva tiempo sobre la mesa, pero su impopularidad ha frenado siempre su aplicación. La última vez, en 2005, cuando el Gobierno preparaba su reforma fiscal. La recesión y la voluntad de cambiar el modelo productivo español han llevado hoy a poner fin a una medida que, pese a las apariencias, beneficia sobre todo al promotor.

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero anunció en el debate sobre el Estado de la nación que suprimirá la desgravación para las rentas que estén por encima de los 24.000 euros a partir de 2011, aunque luego eliminó de la resolución este límite, que se deberá fijar con la modificación de la ley del IRPF. La idea inicial era mantener la deducción tal y como está ahora para las rentas de hasta 17.000 euros; rebajarla progresivamente hasta los 24.000, y a partir de ahí, suprimirla. Dejarían de tener derecho a este beneficio el 36,8% de los declarantes.
En general, cada contribuyente puede restar de su declaración de la renta el 15% de lo que paga cada año en concepto de intereses y amortización de capital de su hipoteca. Con un tope: sólo sobre los primeros 9.015 euros, es decir, un máximo 1.350. Hay quien lo ve como un alivio para el bolsillo del comprador, pero a la vez es un elevado coste para el Estado. El proyecto de presupuestos de este año consigna 4.268 millones como beneficios fiscales por deducción de vivienda habitual en el IRPF. Una partida que sólo superan las reducciones y deducciones por rendimientos del trabajo.
En 2007, el último ejercicio fiscal disponible, las deducciones por compra o rehabilitación de vivienda habitual ascendieron a 5.520 millones de euros. El 15% de la deducción se divide en dos tramos: el estatal (10,05%) y el autonómico (4,95%). De los 5.520 millones, 3.699 correspondían al tramo estatal y 1.821 millones al de las comunidades. La deducción media fue de 904 euros por contribuyente, lo que supone un ahorro de 75 euros mensuales por persona. Con diferencias, porque las rentas de entre 1.500 y 6.000 euros gozaron de un alivio de 730 euros anuales, mientras que las de más de 601.000 euros se dedujeron 1.488.
Las arcas del Estado respirarán, pero no de golpe. El ahorro será gradual, puesto que quienes compren hasta 2011 podrán beneficiarse de las deducciones mientras dure el pago del préstamo, que tiene una vida media de entre 20 y 22 años, según el Instituto Nacional de Estadística.
Ahora bien, ¿la medida favorece cambio de modelo productivo? "El Gobierno no puede cambiarlo tan fácilmente, pero sí eliminar barreras que suponen una distorsión para la economía", asegura el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Pompeu Fabra, José García-Montalvo. El modelo también depende de dónde se destinan los recursos. Y en España, según García-Montalvo, se está apoyando la compra de la vivienda con una cantidad que ha llegado a rozar el 2% del PIB y que podría destinarse a educación o investigación y desarrollo.
Los detractores de las deducciones fiscales llevan tiempo alertando que las deducciones son ineficaces y prácticamente una ayuda que va directamente al promotor o al propietario del piso. "La medida va en la buena dirección, porque sólo sirve casi para mantener los precios altos. Ahora bien, quizá el momento de aplicarla debería haber sido en época de bonanza, cuando el valor de la vivienda subía, y no ahora, cuando el mercado está cayendo", dice Julio Rodríguez, ex presidente de Banco Hipotecario Español y Caja Granada.
El sector no ve mal eliminar la deducción, pero con muchos matices. El presidente de la patronal APCE, José Manuel Galindo, admite que el incentivo está muy incorporado en el precio, pero opina que no es el momento de quitarlo. "Hubiera sido mejor hacerlo cuando los precios subían, porque se habría absorbido bien. En 2011 va a provocar una subida del precio", asegura. En cambio, el G-14, el lobby que reúne a las grandes inmobiliarias, acepta el punto y final para un sistema universal de deducciones. "No es lo que hemos pedido para incentivar la demanda de vivienda, pero hay que reconocer que puede tener un efecto llamada de aquí a 2011", asegura el presidente del G-14, Pedro Pérez.
En lo que están de acuerdo las patronales es en que la medida no incide, ni debe hacerlo, en el modelo productivo español. El sector de la promoción inmobiliaria supone el 12% del PIB español, frente al 6,7% de la Unión Europea. Galindo sostiene que, tras salir de la crisis, el ladrillo no debe estar tan "sobredimensionado", pero sí ser un puntal de la economía española. Eso sí, con empresas más diversificadas, industriales y avanzadas.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y el Fondo Monetario Internacional (FMI) llevan tiempo insistiendo en las distorsiones que provocan los incentivos fiscales para la compra de vivienda, en especial porque prima la propiedad frente al alquiler, lo cual impone barreras a la movilidad geográfica de trabajadores. La OCDE es clara: "Las deducciones deben ser retiradas progresivamente".
El FMI va más allá, y recuerda que este beneficio fiscal "amplía los aumentos del precio de la vivienda", puesto que el vendedor fija los precios en función de la capacidad financiera del comprador para adquirir el piso. Y ahí tienen en cuenta también la deducción fiscal. El anterior relator especial de Vivienda de la ONU, Miloon Kothari, en su primera visita a España también cargó contra los incentivos fiscales a la compra porque consideró que acababan subiendo el precio de los pisos en vez de facilitar el esfuerzo financiero de las familias. "Son una subvención para los promotores", dijo.
España no es el único país de la Unión Europea con desgravaciones fiscales para la compra de vivienda, pero sí es el que más alas le da a esta ayuda. Según un informe del Banco Central Europeo, en la mayoría de Estados los contribuyentes sólo pueden desgravarse un porcentaje de los intereses de la hipoteca, y no del principal. En Holanda, Finlandia o Italia, por ejemplo, el Estado sólo subvenciona los intereses del crédito, es decir, el esfuerzo financiero que hace la familia para adquirir la casa. En Alemania, el propietario sólo puede deducirse de su vivienda si el piso es para destinarlo al mercado de alquiler, y Austria lo limita a la rehabilitación de casas. "Los países con incentivos tratan de subsidiar el tipo de interés, lo que pagas de más al pedir financiación", explica García-Montalvo.
Pero en España la deducción está muy arraigada. Y eso implica que retirarla sea todavía más impopular. "España es un país de propietarios. Y eso se tradujo al principio en un sistema regresivo, en el que podía deducir más quien más ganaba. Desde 1985, cuando acumulábamos unos años de crecimiento muy mediocre, hasta la década de 1990 desgravaba incluso la segunda residencia", explica Julio Rodríguez.
En efecto, el comprador de una vivienda nueva -ya fuera primera, segunda o tercera- pudo deducirse entre 1985 y 1988 el 17% de lo aportado. La medida luego se acotó a segundas residencias y más tarde desapareció. Hoy sólo una comunidad mantiene los incentivos fiscales para la casa de disfrute. En La Rioja, los compradores de una segunda residencia en zonas rurales pueden deducir el 7% de las cantidades invertidas.
Ese arraigo hace que la medida sea arriesgada. El líder del PP, Mariano Rajoy, la calificó de ladrillazo, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha avisado de que subirá en un punto el tramo autonómico de la deducción, hasta el 6%. Tampoco la organización de consumidores Facua está de acuerdo que el listón sean sólo 24.000 euros. "No es una segunda residencia, y no vemos mal poder deducirse hasta 9.015 euros", asegura el portavoz de Facua, Rubén Sánchez. En cambio, la Unión de Consumidores de España considera que la medida es "necesaria", puesto que "los incentivos fiscales han sido utilizados para aumentar el precio de la vivienda".
Hay quien ve en la medida una oportunidad para el alquiler, aún muy exiguo. Jaime Sabal, profesor de Finanzas de Esade, opina que las deducciones "no deberían existir" y recuerda que la discriminación entre compra y alquiler carece de sentido. "No soy partidario de ayudar a ningún sector antes que a otro, pero en este caso encima no beneficias al más pobre", explica.
El Ejecutivo quiere aprovechar la reforma para equiparar el alquiler a la compra. Hasta ahora, los inquilinos pueden deducirse el 10,05% de los pagos hasta 9.015 euros si su renta es inferior a 12.000 euros. El Gobierno elevará el listón hasta los 17.000 euros, y luego la base irá descendiendo hasta los 24.000. Es decir, tendrá las mismas condiciones que la compra, a expensas de cómo queden fijados estos topes en la reforma del IRPF.
La desgravación en España por alquiler se introdujo en 2008. Hasta entonces, las únicas deducciones correspondían al tramo autonómico del IRPF, y estaban muy orientadas a colectivos específicos. Ahí lo que fija cada comunidad es muy dispar. Cataluña, Extremadura y Galicia permiten deducir el 10% de las cantidades hasta un tope de 300 euros, mientras que Madrid permite un 20% hasta un máximo de 840. Eso sí, en casi toda la deducción está sujeta a ser joven, estar parado o tener hijos.
Al director del Registro de Economistas Fiscales, Luis del Amo, la medida no le parece mala para "dar salida al sector de la vivienda". Pero recuerda que hay muchas preguntas en el aire: ¿cuánta gente goza de estabilidad laboral y de los ingresos para comprarse un piso? ¿Y cómo estará el mercado de la vivienda en 2011?
Y es que la demanda de vivienda depende de muchos factores, y no sólo de la desgravación: la formación de hogares, que viene muy determinada por las expectativas sobre el mercado laboral; del dinero, barato pero escaso, y el esfuerzo para acceder a una vivienda, que pese a la deducción es todavía alto.

El precio sube
El precio que una familia está dispuesta a pagar por una vivienda viene determinado por el máximo nivel de endeudamiento al que puede hacer frente con sus ingresos y el tipo de interés vigente. Lo subraya el catedrático José García-Montalvo y lo recoge también el Fondo Monetario Internacional. Y eso, asegura el profesor, supone una transferencia de dinero directa del comprador al propietario.
García-Montalvo pone un ejemplo. El señor Martín decide comprar un piso. Gana un salario de 1.523 euros al mes. Aporta el 20% de la entrada y el resto lo paga con un préstamo a 25 años con un tipo de interés del 4%. Algo apurado, decide dedicar el 50% de su renta a la compra de la vivienda, lo que significa que podría hacerse con una de 180.000 euros.
El señor Martín vive en España, por lo que tiene derecho a una deducción del 15% sobre un máximo de 9.015,18 euros. Así que calcula que este dinero lo puede utilizar para comprar una vivienda mejor, manteniendo, eso sí, su intención de destinar el 50% de sus ingresos. Eso significa que ahora puede acceder a un piso de 195.000 euros. Es decir, que la desgravación en este caso supone que puede comprar un piso un 8,3% más caro. Y eso el promotor lo sabe, por lo que la deducción es inflacionista.
Aun así, los promotores dicen que la medida está muy asimilada en los precios, y advierten de que éstos subirán cuando se elimine la desgravación. Algo que niegan la mayoría de los expertos. Dicen que las deducciones han sido perjudiciales porque han ido a subir los precios.