jueves, 25 de febrero de 2010

España,el país en boca de todos!!!

Desde la dictadura de Franco no se hablaba tanto de España en el mundo.
Está en el punto de mira de todos los periódicos y semanarios económicos más prestigiosos.
El Euro y la estabilidad económica mundial depende de nosotros xD
Acertarán en sus apocalípticos pronósticos?
Hagan apuestas...

España es la verdadera prueba de fuego para el euro

http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/1938544/02/10/Espana-es-el-la-verdadera-prueba-de-fuego-para-el-euro.html
The Wall Street Journal se ha sumado a las voces que en los últimos tiempos, especialmente desde el mundo anglosajón, señalan a España como el próximo desafío del euro y la Eurozona. Y va un paso más allá: España determinará si la moneda única aguanta o cae.
El artículo, titulado España: el campo de batalla final del euro, vuelve a incidir en el problema de la pertenencia al euro, ya que no se puede acceder a los mecanismos clásicos de corrección de una recesión.
España no puede devaluar su moneda para estimular sus exportaciones y ganar competitividad, ya que el valor del euro se ve influenciado por la potente economía alemana. Asimismo, España carece de la capacidad de recortar los tipos de interés o de 'imprimir' dinero para estimular el crédito y el gasto, ya que esas decisiones corresponden ahora al BCE.
"España es el test real para el euro", explica al diario Desmond Lachman, del American Enterprise Institute en Washington. "Si España tiene problemas profundos, será difícil mantener el euro unido... y en mi opinión España tiene problemas profundos".
Rescate imposible
Ante los problemas de Grecia, Alemania y Francia han prometido ayudar si fuera necesario. Sin embargo, el Journal recuerda que cualquier rescate de España sería muchísimo más costoso, ya que su economía es más del doble que la de los otros países señalados como los más problemáticos juntos: Grecia, Portugal e Irlanda.
De hecho, según los calculos de BNP, si España necesitara una inyección para renovar la confianza en sus finanzas, ésta debería ascender a 270.000 millones de dólares, lo que supone casi el doble que las que necesitarían Grecia (68.000 millones), Portugal (47.000 millones) e Irlanda (41.000 millones) juntos.
Las opciones de España
El diario dice que España tiene tres opciones. La primera es que el Gobierno no haga nada, lo que provocaría años de alto desempleo e impagos de deuda. La segunda es que el gobierno recorte drásticamente el gasto y tome medidas impopulares como la reforma del mercado de trabajo, algo que según el diario no parece muy dispuesto a hacer, lo que podría provocar, según Lachman, que el Gobierno tome la tercera vía: salirse del euro.
Sin embargo, esta opción también parece complicada: "Es extremadamente costoso abandonar el euro", explica Jean Pisani-Ferry, de Bruegel, think-thank proeuropeo. En el momento en el que un gobierno diera pistas de una posible devaluación, provocaría un pánico y una retirada masiva de fondos de los bancos, lo que provocaría un default efectivo en todos los contratos denominados en euros en el país.
"El día en el que empieces a admitir que estás pensando ello, estás en un lío financiero", añade.

domingo, 21 de febrero de 2010

El Banco de España sube al 30% la provisión de la banca por activos inmobiliarios

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/1927374/02/10/El-Banco-de-Espana-sube-al-30-la-provision-de-la-banca-por-activos-inmobiliarios.html

El Banco de España ha elevado al 30% la provisión que bancos y cajas de ahorros deberán realizar sobre el valor de tasación de los activos inmobiliarios que hayan permanecido en su balance durante más de un año. La medida incentivará que las entidades se desprendan de su 'stock' de vivienda, lo que podría acentuar los descuentos en el precio de venta.
El organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez ya obligaba a las entidades financieras a duplicar sus provisiones por los activos inmobiliarios que tienen en balance desde hace más de doce meses, hasta situarlas en el 20% del valor de tasación.
De hecho, el instituto emisor ha endurecido los requisitos de reserva de dinero para imprevistos a medida que la crisis del ladrillo ha ido lastrando los balances bancarios, ya que antes de noviembre de 2009 la obligación de provisionar por activos inmobiliarios no superaba el 10% del valor de tasación.
El Banco de España no ha trasladado esta nueva exigencia de provisión a las entidades financieras a través de ninguna comunicación escrita, sino que se ha puesto en contacto por teléfono con altos ejecutivos de bancos y cajas de ahorros.
Objetivos de la medida
Esta mayor exigencia de dotación, que las entidades deberán consignar en sus cuentas correspondientes a 2010, cumple un doble objetivo, por una parte, pertrechar a las entidades para que afronten posibles pérdidas por venta de pisos y solares, por ejemplo, en caso de que el precio de salida sea inferior al de tasación.
Por otra parte, al elevar estas provisiones se incentiva a las entidades financieras a que se desprendan cuanto antes de los activos inmobiliarios en cartera, por lo menos después de haberlos tenido un año en balance, con el fin de evitar tener que provisionar más.
La mayoría de entidades con activos inmobiarios en su balance ofrece promociones de venta de viviendas con descuentos que alcanzan en algunos casos y según su publicidad, hasta el 50%, y los nuevos requisitos del organismo supervisor podrían llevarles a acentuar estos descuentos.
Banqueros, expertos y organismos internacionales coinciden en pronosticar que la morosidad -en el 5,07% a finales de 2009, según datos oficiales del Banco de España- aún no ha alcanzado su nivel máximo, mientras que el precio de la vivienda bajó más de un 6% el año pasado en relación a 2008, según las cifras del Ministerio de Vivienda.
La adjudicación de activos inmobiliarios a cambio del pago de deuda es una forma que tienen las entidades financieras de frenar la evolución al alza de la tasa de impago. El crédito concedido por bancos y cajas a la actividad inmobiliaria en el conjunto de España se eleva a 324.000 millones de euros.
Según la Asociación Hipotecaria Española, la deuda inmobiliaria es inasumible para la banca española, sobre todo la contraída por los promotores, opinión que no comparten desde el sector financiero, tal y como sostuvieron recientemente, el presidente del Santander, Emilio Botín, o el del Popular, Ángel Ron.

Grecia descubre presiones contra el país y destapa a los especuladores

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/1924047/02/10/Grecia-descubre-presiones-contra-el-pais-y-destapa-a-los-especuladores.html

No sólo España investiga sobre los presuntos ataques especulativos contra el país y contra el euro. Los servicios secretos de Grecia también han hecho sus pesquisas y han descubierto presiones de inversores internacionales sobre la economía helénica, en su mayoría procedentes de compañías financieras estadounidenses, según recoge un diario griego. El rescate griego, según Marc Faber: "No es la mejor idea, pero es la única viable".
De acuerdo con la información publicada por el diario heleno To Vima, el Centro Nacional de Inteligencia (EYP) de Grecia ha descubierto que cuatro de las mayores compañías de servicios financieros que actúan en Europa y en EEUU vendieron el pasado diciembre "de forma masiva bonos (estatales) y los volvían a comprar a precios reducidos al final de la jornada".

Con nombres y apellidos
El rotativo concreta aún más y señala a las gestoras estadounidenses de fondos Moore Capital, Fidelity International y Paulson & Co, así como a la británica Brevan Howard, con sede en Reino Unido, como los inversores que estuvieron detrás de estas operaciones especulativas.
El diario asegura que en las investigaciones sobre ataques especulativos contra las economías de países que atraviesan por una situación de crisis, los servicios secretos griegos se encuentran en contacto con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España, y los servicios (de inteligencia) de Francia y Reino Unido".
El primer ministro griego, Giorgos Papandreu, dejó entrever en varias declaraciones que los ataques especulativos contra Grecia no tenías sólo como objetivo a su país, sino también al euro.
El abultado déficit público de Grecia ha causado que por primera vez la Unión Europea someta a un país de la zona euro a una estrecha supervisión para asegurarse del cumplimiento de un duro ajuste fiscal.
Según el plan aprobado por Bruselas, Grecia deberá reducir su déficit público del 12,7% del Producto Interior Bruto (PIB) al 8,7% a fines de 2010, hasta llegar a un 2,8% por ciento hacia 2012. En los próximos meses Grecia necesitará refinanciar alrededor de 50.000 millones de euros de su deuda pública por medio de la emisión de bonos.

Por qué preocupa más España que Grecia

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/1928191/02/10/Por-que-preocupa-mas-Espana-que-Grecia.html

El director asociado del diario británico Financial Times, Wolfgang Münchau, ha expresado su preocupación por la situación económica española, una realidad cuyo impacto es de "una magnitud, cuanto menos parecida a la reunificación alemana".
Para Münchau, cuyas palabras recoge el diario El Pais, España sigue "enfangada en una trampa del crecimiento", por lo que nuestra deuda va a "aumentar rápidamente". Una de las causas para ello fue la temprana entrada en el euro, que no debería haber tenido lugar "tan pronto", ya que según el economista alemán, eso ha provocado "una enorme expansión del crédito y la vivienda".
Además, se muestra pesimista sobre la posibilidad de recuperación de nuestra economía. "Alemania y Francia juntas no pueden rescatar a España", asegura, ya que "es demasiado grande".
España podría no obedecer las directrices comunitarias
Acerca de la posibilidad de que la UE efectuase un rescate sobre España a un plazo de cinco años, apuesta por la posibilidad de que se exigieran medidas como "la liberalización total del mercado laboral", además del polémico "aumento de la edad de jubilación" y un aumento de "impuestos y recortes sobre los salarios". Algo a lo que Münchau apuesta que "el presidente del Gobierno español respondería con un signo grosero del dedo".
En comparación con la situación griega, el columnista señala como principal problema este hecho, ya que en su opinión, "España no será, ni mucho menos, tan obediente como Grecia" ante el programa de ajuste que pueda proponer la Unión Europea.
Los augurios de Münchau son muy pesimistas en caso de un empeoramiento de la situación. "La nueva norma para los rescates está muy bien por ahora, pero no resistirá una crisis de más envergadura. Si fracasa, la supervivencia de la propia zona euro estará en peligro", advierte. Es una seria advertencia para la Unión, y especialmente, para un país como España.

martes, 16 de febrero de 2010

España sólo recuperará competitividad con un "demoledor proceso de deflación"

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/1912326/02/10/Poco-puede-hacer-el-Gobierno-Espana-solo-recuperara-competitividad-mediante-un-demoledor-proceso-de-deflacion.html

Paul Krugman asegura que si España fuera un Estado norteamericano en vez de un país europeo, su situación económica no hubiera sido "tan mala". El Nobel de Economía culpa de los problemas por los que atraviesa Europa a "la arrogante creencia" de que el continente podría trabajar con una moneda única.

En un artículo publicado en el blog que el economista escribe para el The New York Times, y titulado 'The Making of a Euromess', Krugman establece similitudes entre la situación de Florida y España y cree que, si el país fuera un Estado norteamericano, los costes y los precios no se habrían disparado tanto.

"Florida, que entre otras cosas fue capaz de atraer libremente trabajadores de otros estados y mantener los costes laborales bajos, nunca padeció nada parecido a la inflación española. España hubiera recibido más apoyo automático en la crisis", explica.

En este sentido, recalca que España, antes de la crisis, aparecía como un modelo fiscal, con una deuda por debajo del 43% del PIB en 2007, comparada con el 66% de Alemania, una regulación bancaria ejemplar y superávits presupuestarios. "Pero con sus buenas temperaturas y sus playas, España era la Florida de Europa, y como Florida, experimentó un gran 'boom' inmobiliario", añade.

Krugman remarca que la financiación de este 'boom' procedió principalmente de otros países de Europa, en especial de Alemania. Según Krugman, el resultado de esta situación fue un rápido crecimiento combinado con una significativa inflación, ya que los precios aumentaron un 35% entre 2000 y 2008, frente al incremento del 10% de Alemania.

"Debido al aumento de los precios, las exportaciones fueron siendo cada vez menos competitivas, pero el crecimiento del empleo permaneció fuerte debido al 'boom' inmobiliario, agregó.

"El Gobierno no puede hacer mucho"

En esta línea, apunta que, cuando explotó la burbuja inmobiliaria, el desempleo se disparó y el presupuesto pasó a ser deficitario. Krugman reconoce que el Gobierno español no puede hacer mucho por mejorar la situación, dado que el principal problema de España es que "los costes y los precios dejaron de estar en línea con los del resto de Europa".

Así, afirma que si España todavía tuviera la peseta "podría remediar el problema rápidamente" recurriendo a una devaluación de la moneda, por ejemplo, de un 20% respecto a otras divisas europeas. "Pero España ya no tiene su propia moneda, lo que significa que puede recuperar su competitividad sólo a través de un lento y demoledor proceso de deflación", agrega.

Sin embargo, Krugman insiste en España no es Estado norteamericano y el resultado es que tiene "un gran problema". Reconoce que el de Grecia es mucho peor, ya que a diferencia de España, el país fue "fiscalmente irresponsable", pero apunta que Grecia es una economía pequeña y sus problemas se pueden extender a otros países.

La arrogancia europea

Para Krugman, "la inflexibilidad del euro, y no el déficit, es el causante de la crisis" y, aunque reconoce que algunos gobiernos fueron "irresponsables", cree que el problema fundamental fue "la arrogante creencia" de que Europa podría trabajar con una moneda única, a pesar de que existían "fuertes razones" para creer que no estaba preparada.

"La verdadera historia del 'eurodesastre' no radica en el libertinaje de los políticos, sino en la arrogancia de las élites, especialmente las élites políticas que empujaron a Europa a adoptar la moneda única antes de que el continente estuviera preparado para este experimento", asevera.

De hecho, recuerda que, cuando se puso en marcha la moneda única, los economistas avisaron de que Europa no estaba preparada pero ello, pero sus consejos fueron ignorados. En su opinión, ahora es casi impensable que se produzca una ruptura del euro "por puro sentido práctico".

Por ello, considera que la única solución es "conseguir que el euro funcione", para lo que Europa necesita caminar hacia una unión política "y que los países funcionen más como estados norteamericanos".

En cambio, reconoce que esto no va a ocurrir en un corto plazo de tiempo, por lo que anticipa un "doloroso proceso" para los próximos años en el que se darán "rescates combinados de exigencias de austeridad salvaje, una lucha conjunta contra el elevado desempleo y una perpetuada deflación".

Krugman cree que España es el "corazón" de la crisis de la zona euro

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/1900894/02/10/Krugman-cree-que-Espana-es-el-corazon-de-la-crisis-de-la-zona-euro.html

La zona euro atraviesa por un momento delicado debido a los problemas econímicos y financieros de algunos de sus países miembros, pero, aunque los focos apuntan sobre todo a Grecia, el "corazón" de la crisis es España. Así lo considera el Nobel de Economía Paul Krugman, que augura "años de deflación y elevado desempleo" para nuestro país debido a las desigualdades que ha generado la moneda única.

El Nobel de Economía Paul Krugman considera que el "corazón" de la crisis de la Eurozona se encuentra en España, por ser una economía mucho más grande que Grecia.

En un artículo publicado en el blog del economista en el diario The New York Times titulado Anatomía de un Eurodesastre, Krugman defiende que los problemas de la economía española "no son consecuencia de la irresponsabilidad fiscal", sino que reflejan los shocks asimétricos que existen en la eurozona, algo que siempre se supo que era un problema, pero que ha superado las perspectivas más negativas.

El origen del problema

En el caso de España, el economista sostiene que el origen de las dificultades se encuentra en la burbuja inmobiliaria, que provocó una escalada de precios de la vivienda y atrajo flujos masivos de capital, permitiendo que países como Alemania registraran enormes superávit corrientes, mientras España y otras economías periféricas sufrían grandés déficit.

"Estos grandes flujos de capital provocaron un clásico problema de transferencia al elevar la demanda española de bienes y servicios, que a su vez desembocó en una inflación sustancialmente mayor a la de Alemania y otros países con superávit", señala el autor. De este modo, cuando la burbuja inmobiliaria finalmente explotó, España registró una demanda doméstica mucho menor, al mismo tiempo que era muy poco competitiva en el seno de la zona euro como consecuencia del aumento de los precios y de los costes laborales.

"Si España hubiera contado con su propia divisa, se hubiera apreciado durante el boom inmobiliario y se hubiera depreciado cuando terminó. Como no era ni es posible, España parace condenada a sufrir años de deflación y elevado desempleo", augura el economista.

"Atados" al euro

Así, Krugman concluye que nadie puede ser considerado culpable exclusivo de lo ocurrido, aunque podría achacarse la responsabilidad a la élite política europea el haber impulsado con vehemencia la moneda única sin reparar en las advertencias sobre las posibles consecuencias.

En este contexto, el economista descarta una potencial marcha atrás en el euro, ya que los costes de la ruptura serían "inmensos". Como consecuencia, "Europa ahora está atada a su creación" y debe moverse con rapidez hacia la integración fiscal y de los mercados laborales.

No hay conspiración: "El problema de España es un sector inmobiliario basado en un esquema Ponzi"


http://www.eleconomista.es/espana/noticias/1913628/02/10/El-problema-real-de-Espana-es-que-tiene-un-sector-inmobiliario-basado-en-un-esquema-Ponzi.html

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) está investigando el papel de algunos inversores y medios de comunicación en las turbulencias de los mercados financieros de las últimas semanas. Y hoy las reacciones no se han hecho esperar.

En una noticia en la que cita fuentes sin identificar, el diario El País afirmó ayer que los servicios secretos españoles están inspeccionando "presiones especulativas" sobre España tras la crisis de la deuda griega.

"La división de Inteligencia Económica (...) indaga si los inversores y la agresividad mostrada por algunos medios de comunicación anglosajones obedece a la dinámica del mercado y a los desafíos a los que se enfrenta la economía española, o si hay algo más detrás de esa campaña", dijo el diario.

La noticia llegó unos días después de que el ministro de Fomento, José Blanco, denunciara "maniobras un tanto turbias" por parte de especuladores financieros contra España. "Nada de lo que está ocurriendo en el mundo, incluidos los editoriales de periódicos extranjeros, es casual o inocente", afirmó.

Críticas que no cesan

Esta noticia parece no haber sentado bien a las firmas que siguen la evolución de la economía española. Así, Paul Donovan. de UBS, ha comentado hoy en su informe diario Daily Round-up que "esto es una caza de brujas al estilo de McCarthy".

Según el banco de inversión suizo, los problemas de España van más allá. Así, la firma apunta que nuestro país no es víctima de un ataque de los especuladores y la prensa extranjera, sino que "fue víctima de unirse a una unión monetaria inoportuna y un mercado de viviendas basado en un esquema Ponzi".

lunes, 1 de febrero de 2010

Los promotores deben 300.000 millones que "no pueden pagar"

http://www.elpais.com/articulo/economia/promotores/deben/300000/millones/pueden/pagar/elpepueco/20100125elpepueco_8/Tes

La patronal APCE arremete contra las rebajas de los bancos porque son pisos de menor calidad


Promotores y entidades bancarias mantienen su enfrentamiento por la entrada de bancos y cajas en el mercado inmobiliario. El primero en abrir hoy el fuego ha sido el presidente de la patronal de los promotores y constructores de España (APCE), José Manuel Galindo, al denunciar que los descuentos en la venta de viviendas que ofrecen los bancos, de hasta el 40%, "no siempre se traducen en buenas oportunidades de compra", porque en ocasiones afectan a productos de menor calidad que otros que están en el stock de los promotores, que tienen rebajas del 10%. Por su parte, desde el lado de la banca, la Asociación Hipotecaria Española ha denunciado que este colectivo acumula una deuda de 300.000 millones que "no pueden pagar".

Para Galindo, existe una demanda "localizada" que podrá acceder al stock de 750.000 viviendas sin vender en manos de los promotores "siempre que haya una cosa que se llama dinero, que se llama crédito, y que está absolutamente seco". Durante el XXVIII Coloquio Nacional de la APCE, titulado La vivienda: Problema y Solución, Galindo ha apuntado que "parece mentira" que "todos" los agentes del mercado no sean capaces de hacer coincidir oferta y demanda.

Por lo que respecta a su negociado, ha asegurado que los promotores han realizado el ajuste de precios que han podido "dentro de sus límites", cuestión que ha aprovechado para lanzar otro dardo a la banca añadiendo que las entidades financieras "podrían ayudar" ajustando los márgenes que quedan. En este sentido, ha advertido a los promotores de la necesidad de aprender la principal lección que puede extraerse de la crisis, que es su "vulnerablidad", su incapacidad para "autorregularse" y su prociclicidad.

300.000 millones de deuda

En el mismo acto, el presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Santos González, ha afirmado que los promotores "no pueden pagar" su deuda estructural, lo que a su vez "está afectando al rating de las entidades financieras". En su opinión, hacer frente a este deterioro de los activos requiere "buscar una medida" a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) o el Banco de España. "Lamento no dar buenas noticias", ha admitido el representante de esta asociación, integrada por los bancos, cajas, cooperativas de crédito y establecimientos financieros que tienen una mayor presencia en el mercado hipotecario, antes de advertir de que no se puede hacer "borrón y cuenta nueva".

Extremo que no niegan los promotores. Según Galindo, el sector acumula una deuda por crédito promotor que supera los 300.000 millones de euros, un 11% más que hace dos años, lo que supone unos intereses de 15.000 millones. El pago de esta deuda, con un peso de la producción de 170.000 millones de euros, "es difícil" ha admitido. No obstante, ha defendido que no necesitan "ayudas directas" del Ejecutivo. En su lugar, ha reclamado al Gobierno "medidas estructurales", como reformar el marco regulatorio del suelo; de la rehabilitación, actividad que en la actualidad "no sería posible" desarrollar a gran escala; y del alquiler, para eliminar "asimetrías" entre las ayudas a propietarios e inquilinos.

En sus críticas, Santos González ha apuntado también al Gobierno, al

que ha acusado de no poner "los mimbres necesarios para solucionar el aturdimiento financiero del sector", que "se está jugando su viabilidad". Según ha añadido, no solo se pueden echar las culpas al sistema financiero", ya que también "tiene que ver con su proceso de reestructuración".

Además, el presidente de la AHE ha defendido que las informaciones que se generan sobre la evolución de los precios de la vivienda están provocando una "pérdida de referencias de valor y una contención adicional de la demanda", pese a lo cual el mercado "se está moviendo", como demuestra, según ha añadido, una mejora en la subrogaciones.

El gurú que predijo la crisis ve en España "una amenaza" para la cohesión de la eurozona

http://www.lavanguardia.es/economia/noticias/20100127/53877979578/el-guru-que-predijo-la-crisis-ve-en-espana-una-amenaza-para-la-cohesion-de-la-eurozona.html

El profesor de la Universidad de Nueva York, Nouriel Roubini, prevé una "bifurcación" de países fuertes y débiles en la eurozona


Barcelona. (Redacción).- El profesor de la Universidad de Nueva York, Nouriel Roubini, ha asegurado durante el Foro Económico Mundial de Davos que España representa "una amenaza para la cohesión de la UE".

En una entrevista concedida a Bloomberg, el economista auguró que en el futuro –"No en un año ni dos, pero sí en un futuro"- la unión monetaria europea podría partirse. "La eurozona –explicó- podría bifurcarse y tener un centro fuerte y una periferia más débil, y a la larga algunos países podrían retirarse de la unión monetaria". Roubini considera que la actual tesitura económica europea es "la primera prueba" que tendrá que superar el bloque euro.

En su análisis, el profesor explicó que las economías débiles de Europa, como pueden ser la española y la griega, están condicionadas por su escasa competitividad, y por pertenecer a la zona euro no pueden devaluar la moneda para facilitar las exportaciones. En cualquier caso, considera que España es una amenaza mayor que Grecia, dado la magnitud de su economía, la elevada tasa de desempleo y la fragilidad bancaria. "Si España cae, es un desastre", concluyó.

Se avecina un tercer tsunami en el mercado inmobiliario

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/1872576/01/10/se-avecina-un-tercer-tsunami-en-el-mercado-inmobiliario-Se-preve-la-caida-de-mas-empresas-del-sector-ante-la-falta-de-liquidez-y-la-menor-resistencia-de-la-banca-.html


Carmen Canfrán

Se prevé la caída de más empresas del sector ante la falta de liquidez y la menor resistencia de la banca. A algunas empresas se les agotó el crédito y las entidades financieras no pueden rescatarlas.

Levantarse de la resaca del primer tsunami que abatió al mercado inmobiliario español de finales de 2007 hasta mediados de 2008 fue duro, pero muchas compañías se salvaron. Después de las vacaciones de 2008 hasta principios de 2009, llegó una segunda ola gigante que hizo desaparecer a muchas inmobiliarias. Tras ese panorama desolador, el temporal dio una tregua a las empresas del sector, tras una inyección bancaria con el canje de activos por deuda. Pero el tiempo se acaba. Ahora ejecutivos y expertos económicos auguran un tercer tsunami que volverá a arrasar a aquellas inmobiliarias a las que se les agotó el crédito y los bancos no pueden rescatarlas.

Para conocer con profundidad el nuevo derrumbe inmobiliario, hay que remontarse al último trimestre de 2008. En ese momento, las entidades financieras españolas asumieron que iban a tener un problema con sus clientes de perfil inmobiliario. No se vendía ni una casa, se cerró el grifo de concesión de hipotecas y desaparecieron los inversores en el sector. Con estos ingredientes, cada día las inmobiliarias veían difícil cumplir sus compromisos financieros. Así que los bancos se arremangaron la camisa y se sentaron con sus clientes para refinanciar la deuda.

Cada negociación es un mundo, pero en líneas generales lo que se pactó en la mayoría de los casos fue la concesión de una línea de crédito, prorrogar el pago del préstamo principal y sus intereses hasta dentro de dos años. A partir de esa fecha, se esperaba que las inmobiliarias volvieran a vender pisos y suelos, por lo que se embolsarían dinero y podrían ir pagando. Para quitarles peso en el pasivo, las entidades empezaron a canjear activos por deuda. A cambio de ese oxígeno, los gestores se comprometieron a recortar costes. Así, las inmobiliarias pasaron a hibernar y ahora les ha tocado despertarse en un panorama tan gris como el que había dejado un año.

Fallaron las previsiones

Las previsiones de ingresos para las inmobiliarias que calcularon las entidades financieras de cara a este año han fallado. No se puede desinvertir en suelo, sigue paralizada la compra de viviendas y las ofertas por activos valiosos están por debajo de las valoraciones. Ante este panorama, las inmobiliarias siguen sin poder cumplir los compromisos pactados hace un año y medio, por lo que la banca ya ha asumido que tiene que volverse a sentar con sus clientes para refinanciar. Las cifras lo constatan. En el tercer trimestre de 2007, del total de créditos que se concedieron al sector inmobiliario un 0,3 por ciento se consideraban dudosos. Ese porcentaje ha subido a un 8,7 por ciento en el tercer trimestre de 2009.

Se vuelve a repetir la historia, pero esta vez el contexto es muy distinto. La banca ya no tiene tanto margen para tragar propiedades de las inmobiliarias. De hecho, la Asociación Hipotecaria española (AHE) dio la alarma al calcular los créditos concedidos por la banca al sector inmobiliario garantizados por activos tóxicos entre 75.000 y 100.000 millones de euros. Ante esta cifra, el presidente de AHE, Gonzalo Santos, pidió medidas al Gobierno y al Banco de España para que las entidades financieras puedan sacar de sus balances esos activos tóxicos. Una petición que tiró por tierra el Ministerio de Economía.

El endurecimiento de la política de provisiones del Banco de España también ha reducido el margen de las entidades financieras a la hora de refinanciar con las inmobiliarias, ya que cada vez tienen que guardar más dinero en la hucha.

Ante el continuo parón de venta de viviendas que registran las inmobiliaria y la falta de maniobra que tiene la banca para inyectar liquidez se espera que muchas empresas del sector entren en concurso de acreedores este año. De hecho, BBVA contó en su balance de cierre de 2009 la llegada del tercer tsunami, al anticipar provisiones por 1.500 millones ante el riesgo de impago de inmobiliarias.

Y ¿quiénes serán las víctimas de este tsunami? Expertos del sector explicaron a este diario que empresas pequeñas y medianas cuya actividad se centra en promoción de viviendas y suelo. Vender un piso es casi imposible, además de por la coyuntura económica, también porque tienen un competidor muy feroz: la propia banca. En cambio, las empresas que reciben unas rentas mensuales por la explotación de inmuebles tienen más papeletas para salvarse porque pueden cubrir su gastos con esos alquileres, por lo que son independientes.


España tiene tres alternativas: dolor, quiebra o inflación

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/1874560/01/10/Espana-tiene-tres-alternativas-dolor-quiebra-o-inflacion.html


El prestigioso financiero neerlandés Willem Buiter, recién nombrado economista jefe de la inversora neoyorquina Citigroup, se muestra pesimista sobre el futuro de nuestra economía. En su opinión, el crecimiento tardará aún dos años en llegar, y se puede retrasar incluso más, dependiendo de las medidas del Gobierno.

En palabras concedidas en una entrevista al diario El Mundo, publicada en la edición de este domingo, Buiter expresa su preocupación por la economía española. En concreto, señala que España tiene dos principales problemas: el empleo y los excesos cometidos por el modelo autonómico.

Un futuro oscuro

En su opinión, la economía española no crecerá en los dos próximos años, y "si se tarda más de la cuenta" en tomar medidas, "la deuda seguirá creciendo y la credibilidad de España en el mercado se debilitará". Y es que, "si España quiere tener un crecimiento sostenible a medio plazo, lo mejor que puede hacer es tener un control sobre su endeudamiento", asegura.

La subida de impuestos puede crear más problemas

Sin embargo, Buiter anima al Gobierno a mantener la cautela en sus reformas. El empresario se muestra especialmente preocupado por la anunciada subida de impuestos, ya que "una reforma tributaria muy fuerte puede restar competitividad al país".

Para el empresario, "Las consecuencias fiscales de la crisis ya se han dejado notar, por lo que tanto Europa como España sólo tienen tres alternativas: dolor, quiebra o inflación". No obstante, considera que hay países en peor situación que el nuestro, como Grecia. "La deuda española es cíclica, y no estructural como la de Grecia", aunque también "es preocupante, y ha aumentado respecto a su posición inicial.