viernes, 11 de junio de 2010

La reportera decana de EEUU dimite por una crítica a Israel

http://www.elperiodico.es/es/noticias/internacional/20100608/reportera-decana-eeuu-dimite-por-una-critica-israel/306544.shtml

Escalada en Oriente Próximo | Las repercusiones

La periodista de Hearst hostigaba a diario a presidentes y portavoces

Helen Thomas conminó a los judíos a regresar a «Polonia, Alemania y EEUU»

Martes, 8 de junio del 2010 Imprimir Enviar  esta noticia IDOYA NOAIN / Nueva York

El sillón que desde hace décadas ha ocupado en la sala de prensa de la Casa Blanca Helen Thomas, oficiosamente «decana de los corresponsales» que cubren la presidencia de EEUU, estaba ayer vacío. Cuando vuelva a ocuparse, ya no será por esta mujer de 89 años que durante décadas fue reportera de la agencia UPI, actualmente trabajaba como columnista para Hearst y con los años se había convertido en uno de los dardos más afilados a los que se enfrentaba quien pasaba por el atril de las ruedas de prensa. Tras casi cinco décadas de trabajo en el 1600 de Pennsylvania Avenue, Thomas anunció ayer su renuncia por unas polémicas declaraciones sobre Israel.


Todo arrancó el 27 de mayo. Aquel día, un rabino que grababa entrevistas para celebrar el día de la herencia judía se acercó a Thomas y le preguntó: «¿Algún comentario sobre Israel?». La veterana periodista, que nunca ha escatimado críticas por las que se enfrenta a acusaciones de parcialidad y antisemitismo, contestó: «Diles que salgan de una vez de Palestina». El rabino continuó. «¿Y donde deberían ir?» Y Thomas pronunció las palabras que han acabado con una carrera que arrancó cuando John F. Kennedy era presidente electo y que le ha sentado frente a nueve administraciones: «Que se vayan a casa: Polonia, Alemania, EEUU y todos los otros sitios».

UN MILLÓN DE VISITAS / El pasado miércoles, la web conservadora Drudge Report puso un link al vídeo que el rabino colgó en YouTube --que ayer tenía más de un millón de visitas-- y empezó la tormenta. El jueves, Thomas colgó un comunicado en su web lamentando «profundamente» sus comentarios. «No reflejan mi convicción en que la paz llegará a Oriente Próximo solo cuando todas las partes reconozcan la necesidad de respeto mutuo y tolerancia; ojalá ese día llegue pronto», escribió.

Nada calmó los ánimos. A críticas como las de la Liga Antidifamación o las de Ari Fleischer, secretario de prensa de George Bush, se sumaron muchas otras el fin de semana. La columnista y un instituto donde iba a ofrecer un discurso de graduación cancelaron la intervención. La agencia que le representaba como conferenciante anunció ayer que la abandonaba como cliente. El hombre con el que había escrito su último libro sobre los entresijos de la Casa Blanca y la prensa dijo que no realizaría más proyectos con ella. Robert Gibbs, portavoz de la Casa Blanca, calificó de «ofensivos» los comentarios. La Asociación de Corresponsales también se distanció. Y Thomas decidió dimitir.

Con ella se irán preguntas que nadie se atrevía a hacer. La semana pasada, en una reunión informativa de la Casa Blanca, calificaba de «penosa» la respuesta de EEUU al ataque a la flotilla humanitaria. Y no le importaba estar ante un portavoz o el propio presidente.

Cuando Obama compareció también la semana pasada en su primera gran rueda de prensa en casi un año para hablar del vertido en el Golfo, Thomas le espetó. «¿Cuándo va a salir de Afganistán? ¿Por qué seguimos matando y muriendo allí? ¿Cuál es la verdadera excusa?». No satisfecha, continuó: «Y no nos conteste con el bushismo de 'si no vamos allí, vendrán aquí'».

La UE se prepara para la quiebra de España

http://www.libertaddigital.com/economia/la-ue-se-prepara-para-la-quiebra-de-espana-1276394932/

La UE teme la quiebra de España y está preparando su rescate con el fondo de 750.000 millones aprobado hace unas semanas. Al menos eso asegura la edición alemana del diario económico Financial Times.


LIBERTAD DIGITAL
Lo cuenta el diario Expansión. España podría tener que recurrir al fondo de rescate de 750.000 millones que los miembros de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional acordaron crear hace unas semanas, según una información que publica hoy el diario económico alemán Financial Times Deutschland. Según este rotativo, los ministros de Finanzas de la eurozona y los bancos centrales "se están preparando para facilitar ayuda de emergencia a España", si se agrava la crisis de su sistema financiero.

En un artículo titulado "La UE se prepara para una quiebra de España", FTD cita "informaciones" a las que ha tenido acceso, aunque no desvela ningún detalle sobre las fuentes. La noticia sólo menciona a un portavoz de la Comisión Europea que afirma que "en estos momentos" no hay signos de que España vaya a solicitar fondos, pero el diario en seguida añade que según sus propias fuentes, es un escenario que se tiene en cuenta para los próximos meses.

Según el artículo, que abre la edición digital del diario, la preocupación de las autoridades europeas no viene tanto por el déficit público -como sí ocurría en Grecia-, sino por el elevado endeudamiento del sector privado tras el boom inmobiliario. Según el razonamiento, más ciudadanos españoles de lo inicialmente previsto podrían dejar de pagar sus deudas a la banca, lo que a su vez agravaría la situación de todo el sistema financiero, que precisaría de fondos adicionales para sobrevivir.

FTD cita el bloqueo en el que se encuentra en estos momentos el mercado interbancario en el sur de Europa y recuerda que el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet habló ayer de "tensiones continuas en algunos segmentos de los mercados financieros".

Y aunque el diario reconoce que el Tesoro español colocó ayer cómodamente 3.900 millones de euros de deuda a tres años, cita a fuentes del mercado que dejan entrever que parte del éxito se debió al apoyo del BCE, que ha iniciado un plan de compra de deuda de países débiles de la eurozona.

FTD también relaciona estas dificultades del sistema financiero español con las medidas anunciadas por el BCE, en las que ha formalizado su intención de lanzar tres subastas de liquidez (en julio, agosto y septiembre) en las que dará préstamos a tres meses en cantidades ilimitadas a los bancos que lo requieran.

jueves, 3 de junio de 2010

Un amplio menú de contratos facilita la destrucción de empleo

http://www.elpais.com/articulo/economia/amplio/menu/contratos/facilita/destruccion/empleo/elpepueco/20100603elpepieco_5/Tes

De los 13 millones de convenios temporales, 11 son eventuales y por obra

CARMEN SÁNCHEZ-SILVA - Madrid - 03/06/2010


En España el empresario tiene a su disposición un amplio menú de contratos con los que atraer al trabajador. En esa lista son los temporales los que tienen mayor peso y también los que tienen mayor riesgo para la economía, pues, al resultar fáciles y baratos de rescindir, cuando llegan situaciones de crisis como la actual, las compañías optan por no renovarlos y así es como tradicionalmente se disparan las cifras del paro. O crecen los datos de empleo cuando la economía está boyante. Por ello el catedrático de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid, Juan José Dolado, califica el mercado de trabajo español como bulímico, porque engorda y vomita a los trabajadores temporales.


Se supone que cada contrato temporal nació para servir a una causa o una necesidad concreta y coyuntural de la empresa, pero, en la práctica, muchos se firman para cubrir sus necesidades estructurales de empleo o se encadenan de forma ilimitada en el tiempo. "Se utilizan de forma abusiva", afirma el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer. Es decir, su temporalidad no está justificada y, por tanto, son contratos en fraude de ley. De ahí que la Inspección de Trabajo realice una media de 13.000 actuaciones anuales, según afirma.

Por supuesto, no hay estadísticas sobre el volumen de irregularidades, pero si quien opina que al menos el 30% de los pactos temporales no se ajustan a la función que deberían cumplir. "Son el instrumento alternativo que usa la empresa por su menor coste a la hora de la extinción y porque le permite introducir flexibilidad en su plantilla", mantiene el abogado de Baker & McKenzie David Díaz. Y desde luego que los utiliza. El 90% de las altas en la Seguridad Social del mes de mayo se han realizado a través de contratos temporales. O sea, que de los 1,18 millones de nuevos pactos, solo 108.000 son indefinidos.

Entre los contratos temporales el modelo más utilizado y, en opinión de los expertos, el que incurre en mayor número de irregularidades, es el de obra y servicio, sin una duración determinada y con una indemnización por despido de ocho días por año trabajado (en vez de los 45 días habituales en el indefinido), la misma que la del eventual por circunstancias de la producción, cuya vigencia se limita a seis meses, que le sigue en uso y está sometido a altos índices de litigiosidad.

En general, y según Sara de la Rica, catedrática de Economía de la Universidad del País Vasco, están justificados los contratos temporales de interinidad y los de formación y prácticas. Estos tres tipos de convenios no suman más del 12% del total (1,6 millones de contratos, frente a los 12,7 millones que se firmaron en conjunto en 2009).

Para evitar que los contratos temporales sirvan a una causa distinta a la que fueron creados y que se reduzca la temporalidad en España, De la Rica y Dolado abogan por la introducción del contrato único. Una fórmula que acabaría con la causalidad de los contratos, que no es del agrado de los sindicatos. Desde su punto de vista, hay que mantener una legislación causal que distinga a los trabajadores indefinidos de los temporales y limitar el uso del contrato por obra y el encadenamiento de contratos temporales. Además de convertir a los eventuales en indefinidos, a través de la figura de fijo discontinuo, que es la que debería usarse cuando hay estacionalidad, mantiene Paloma López, responsable de Empleo de CC OO.

La salida que baraja el Gobierno es la de generalizar el contrato de fomento de contratación indefinida (con 33 días por año en caso de despido), al tiempo que penaliza la contratación temporal con mayores cuotas sociales.

Fernando Moreno, director del Instituto Internacional Cuatrecasas, puntualiza que el problema no es la ley y que no se puede tratar igual a los sectores sujetos a temporalidad que a los que la necesitan ocasionalmente.

Warren Buffett defiende el papel de las agencias de rating en la crisis

Me quedo con la frase esta,que me suena familiar xD
"Era la mayor burbuja que había visto en toda mi vida. Todos los estadounidenses estaban atrapados en la creencia de que los precios de las viviendas jamás podrían bajar", aseguró Buffett respecto a la crisis que se desató con el derrumbe de Lehman Brothers en septiembre de 2008.

http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/2199063/06/10/Warren-Buffett-defiende-el-papel-de-las-agencias-de-rating-en-la-crisis.html


El conocido inversor Warren Buffett, presidente y consejero delegado del grupo Berkshire Hathaway, defendió hoy el papel de Moody's y otras agencias de calificación en los meses previos a que estallara la crisis crediticia en Estados Unidos.

"Yo diría que Moody's cometió un error que prácticamente todo el mundo en este país también cometió", dijo Buffett sobre la valoración hecha por parte de esa agencia de la deuda vinculada a hipotecas.

Las declaraciones de Buffett tuvieron lugar durante una comparecencia en Nueva York ante la Comisión de Investigación de la Crisis Financiera (FCIC, por sus siglas en inglés).

Esta comisión está integrada por cinco legisladores demócratas y cinco republicanos, que tienen el mandato de publicar un informe con sus conclusiones antes del 15 de diciembre.

Durante su comparecencia, Buffett argumentó que Moody's interpretó igual de mal la situación del mercado inmobiliario estadounidense -convertido en una gran burbuja que terminó explotando- que otras agencias de calificación, así como los propios legisladores, reguladores y propietarios de inmuebles.

Incluso reconoció que él mismo malinterpretó la situación y se negó a hablar de una burbuja inmobiliaria: "Yo también me equivoqué".

"Era la mayor burbuja que había visto en toda mi vida. Todos los estadounidenses estaban atrapados en la creencia de que los precios de las viviendas jamás podrían bajar", aseguró Buffett respecto a la crisis que se desató con el derrumbe de Lehman Brothers en septiembre de 2008.

Mantiene la importancia de su papel

Esta defensa del papel de las agencias de calificación tiene lugar después de que se las haya criticado por otorgar muy buenas valoraciones a instrumentos financieros de deuda que estaban respaldados por hipotecas "basura", que implicaban un alto riesgo de impago.

Ese riesgo terminó materializándose y, con la caída del sector inmobiliario, esos instrumentos financieros, repartidos por entidades financieras e inversores de todo el mundo, pasaron a no valer prácticamente nada, lo que provocó una desconfianza que paralizó el sector crediticio y fue la antesala de una recesión de magnitud internacional.

En la comparecencia, que se prolongó durante unas dos horas, insistió en que, pese a las críticas y pérdida de reputación, tanto Moody's como su principal competidora, Standard & Poor's, siguen teniendo un papel fundamental en el mercado financiero.

En ese sentido, añadió que ni siquiera un gigante como Berkshire Hathaway puede vender bonos en los mercados si no tiene una calificación de alguna de esas agencias.

El magnate conocido como el "Oráculo de Omaha", uno de los inversores más reconocidos del mundo, es uno de los principales accionistas de Moody's, y cuenta con una participación valorada en unos 600 millones de dólares.


sábado, 22 de mayo de 2010

¿Por qué las Sicavs son un chollo fiscal para los ricos?

http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=2344302

La SICAV es un híbrido de inversión a caballo entre una sociedad anónima y un fondo de inversión con la particularidad de que tributa al 1% en el Impuesto de Sociedades. La reforma fiscal prevista por el Gobierno Zapatero no prevé ningún aumento, pese a las peticiones realizadas desde distintos sectores sociales y sindicales. Este vehículo de inversión, que exige un capital mínimo de 2,4 millones de euros y 100 partícipes o accionistas, es el favorito de los ricos y famosos. He aquí la explicación:

VENTAJAS DE LAS SICAVS

1. La ventaja fiscal de la que tanto se habla de las SICAV no es, en contra de lo que muchos creen, que sus dueños puedan reducir los impuestos que se pagan, sino que permite diferir su pago. En cuanto el dinero está a nombre de la Sicav y éste se invierte, los posibles beneficios obtenidos de la inversión tributan al 1% en lugar de al 30% en el impuesto de sociedades siempre que el capital permanezca en la SICAV. No obstante, cuando la SICAV devuelve el capital a su dueño, entonces éste tributa igual que las acciones y paga lo mismo que cualquier inversor: entre un 19 y un 21%.

Esta ventaja se ve muy clara respecto a la inversión directa en acciones o renta fija ya que en el momento de la venta de los bonos o las acciones hay que pasa por Hacienda. No se ve tan clara respecto a los fondos que inversión que se pueden traspasar sin tributar y mantienen las plusvalías latentes en cartera durante muchos años, haciendo que ese dinero genere a su vez plusvalías. Así, los fondos de inversión disponen en realidad de una fiscalidad que en muchos casos puede ser mejor que las SICAV.

2. La verdadera ventaja, y en este caso es muy clara incluso frente a los fondos de inversión también, radica en las reducciones de capital. Esto significa que los dueños de la SICAV pueden sacar dinero sin tributar hasta que no supere la cantidad inicialmente invertida, porque se considera que lo que se retira es capital y no las ganancias obtenidas por las inversiones de las sicav. Es lo que se conoce como criterio FIFO (First In First Out), es decir, que lo primero que inviertes es capital y lo primero que sacas también.

A primera vista, parece que es lógico no tributar si no se retira el dinero de las plusvalías, sino sólo el invertido inicialmente. El problema reside en que eso no se puede hacer en ninguna otra inversión salvo en las sicav, lo cual supone un agravio comparativo claro. Es decir, si alguien ha invertido en fondos de inversión y quiere retirar parte de su dinero, tiene que pagar por la plusvalía obtenida desde el primer euro, independientemente de que saque una cantidad inferior a la que invirtió inicialmente.

Esto, llevado al extremo, permitiría sacar todo el capital y dejar dentro de la sicav sólo las plusvalías, que a su vez pueden generar nuevas plusvalías si se acierta con las inversiones. Eso sí, una vez que el inversor ha sacado todo lo que aportó inicialmente, entonces sí, cualquier retirada adicional sí tiene que pasar por Hacienda se haga por la vía que se haga.

3. Otra ventaja de la SICAV, más allá de las fiscales, se encuentra en el control de la inversión por parte de los dueños, algo imposible de llevar a cabo en un fondo de inversión, cuya gestión escapa a la voluntad de los partícipes.

¿POR QUÉ ES UNA SITUACIÓN DIFICIL DE CAMBIAR?

La razón fundamental es que si se les exigen más impuestos a las SICAVS, se irán a otros países donde sea más fácil obtener más rentabilidad trasladando su patrimonio a una sociedad europea bajo legislación menos restrictiva, o lo que es lo mismo, al día siguiente están domiciliadas en Luxemburgo.

Haría falta una acción coordinada de todos los países importantes para endurecer todos a la vez las normas, y a la vez para obstaculizar lo suficiente la salida del dinero a países no participantes de dicha acción coordinada, para poder hacer algo – una cuestión que a día de hoy parece inviable – Además, hay demasiados intereses en que esto no ocurra, porque los dueños de las SICAV son probablemente el colectivo más poderoso del mundo.

Ideas sobre la mesa hay varias, pero sólo son eso, ideas. El estado óptimo, como en toda negociación, debe situarse en una solución intermedia:

Por ejemplo, un tipo impositivo intermedio el impuesto sobre sociedades entre el 1% al que actualmente tributan y el 30% aplicable en España. Una medida de aumento impositivo para las SICAV neutralizaría la sensación que actualmente tiene la opinión pública de que el Gobierno protege y beneficia a los más ricos, al tributa sólo al 1% en estas sociedades y perjudica a los ahorradores.

Si se produjera una subida tributaria moderada a las SICAV , ante la excusa de una probable fuga de patrimonio accionarial a otros países, cabría esgrimir el contundente argumento de que entre nuestros vecinos europeos, con una mayor presión fiscal sobre estas sociedades, no se producen situaciones de fuga al exterior. ¿Por qué? Básicamente porque no es fácil desmontar una de estas sociedades y llevarse su patrimonio a otros países, sobre todo en el caso de España.

LA FUGA DE CAPITALES NO ES TAN FÁCIL

Para empezar, los accionistas que quisieran desmantelar una SICAV quedarían ‘radiografiados’ ante Hacienda , ya que para trasladar el patrimonio al exterior hay que liquidar la entidad, y eso tendría posteriores consecuencias ante el fisco. Al mismo tiempo, no hay que olvidar que la mayor parte de esos accionistas, con grandes fortunas, tienen otros intereses fijados en España de tipo empresarial o en base a otros depósitos, inversiones, etc.

Además, el traslado de ese patrimonio accionarial estaría sometido a fuertes controles, ya que existe una directiva comunitaria que obliga a los países a enviar información fiscal o a aplicar una retención a las inversiones de aquellos que depositen los ahorros en su territorio. De hecho, hay países en Europa que exigen la declaración anual de las ganancias aunque no se hayan retirado las inversiones o beneficios.

Disolver una SICAV en España acarrearía un coste significativo, ya que tendría que tributar por el 18% actual, que es el tipo con que están gravadas las ganancias patrimoniales, y que con la nueva subida quedaría en el 21%. Incluso se aplicaría el tipo impositivo sobre todas las plusvalías acumuladas a lo largo de la existencia de la sociedad.

La conclusión lógica de todo esto es que las actuales SICAV no se irían por el hecho de que hubiera una subida moderada de impuestos. En todo caso, podrían renunciar a crear una SICAV en España los que quisieran hacerlo a partir de esa subida, pero el efecto de esta pérdida quedaría compensado por los ingresos de los que tributaran a partir de entonces.

Ricardo Sánchez-Seco Tomás, Responsable de Fondos

Krugman advierte de que el epicentro de la crisis está en España

http://www.eleconomista.es/flash/noticias/1900279/02/10/Krugman-advierte-de-que-el-epicentro-de-la-crisis-esta-en-Espana.html

El Nobel de Economía Paul Krugman considera que el "corazón" de la crisis se encuentra en España, para la que augura años de deflación y elevado desempleo como consecuencia de los shocks asimétricos que azotan la zona euro, que han demostrado ser aún peores de lo temido por los más fervientes euroescépticos.

En un artículo publicado en el blog del economista en el diario The New York Times titulado Anatomía de un Eurodesastre, Krugman defiende que los problemas de la economía española "no son consecuencia de la irresponsabilidad fiscal", sino que reflejan los shocks asimétricos en la Eurozona, algo que siempre se supo que era un problema, pero que ha superado las expectativas más negativas.

En el caso de España, el economista sostiene que el origen de las dificultades se encuentra en la burbuja inmobiliaria, que provocó una escalada de precios de la vivienda y atrajo flujos masivos de capital, permitiendo que países como Alemania registraran enormes superávit corrientes, mientras España y otras economías periféricas sufrían grandés déficit.

domingo, 2 de mayo de 2010

Terapia de choque para Grecia

http://www.elpais.com/articulo/economia/Terapia/choque/Grecia/elpepueco/20100502elpepieco_2/Tes

ANDREU MISSÉ - Bruselas - 02/05/2010

Grecia empieza hoy una semana decisiva. En ella se va a decidir la magnitud de los sacrificios que deberá soportar la población para afrontar la crisis de su deuda. El primer ministro, el socialista Yorgos Papandreu, ha convocado a primera hora de hoy domingo un consejo extraordinario para valorar el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la UE, -esta representada por el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea-. El FMI y la UE exigen un recorte social mucho más intenso que el aprobado en febrero por la UE y que podría implicar un ajuste (reducción de gastos y aumento de impuestos) de 25.000 millones de euros en dos años. Esta sería la condición para obtener ayudas por valor de hasta 120.000 millones de euros en el próximo trienio. Para Papandreu, el acuerdo es "una cuestión de supervivencia nacional".

Tanto las medidas de austeridad como el paquete de ayudas serán analizados por la tarde por los ministros de Economía de la zona euro en Bruselas. Pero la activación de las ayudas no dispondrá de luz verde hasta que sea aprobada por los jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro, que podrían reunirse el 7 o el 10 de mayo próximos.

Previamente al acuerdo determinante de los líderes, las medidas deberán ser aprobadas a lo largo de la semana por el Parlamento griego y, el viernes, por el alemán. Para el miércoles está prevista una huelga general en Grecia, la tercera en tres meses, contra los recortes salariales y de pensiones y la fuerte subida de impuestos. Las tensas manifestaciones de miles de personas ayer en Atenas y en Salónica son un reflejo del rechazo del plan de austeridad, que cuenta con la oposición del 80% de los ciudadanos, según una encuesta publicada en el periódico To Vima.

Las medidas más contestadas son el recorte del 16% de los salarios públicos, mediante la eliminación de dos pagas extraordinarias, reducción de las pensiones, elevación de la edad de jubilación hasta los 67 años. Hay que recordar que el Programa de Estabilidad y Crecimiento de Grecia aprobado por la UE el pasado 16 de febrero, preveía una congelación de los salarios públicos y reducción del 60% en una paga extra. En materia fiscal, la propuesta que ofrece más rechazo es otra subida del IVA de dos o cuatro puntos. El Gobierno griego ya subió el IVA del 19% al 21% el pasado marzo.

Costas Lapavitsas, profesor de la Universidad de Londres, califica estas medidas de "desastrosas". Considera que "en medio de una recesión, el Gobierno griego es forzado a cortar el gasto público". Lapavitsas advierte de que las medidas pueden provocar "una caída del 5% de la economía este año" y teme que el desempleo pueda alcanzar hasta el 20%. En su opinión, "las posibilidades de recuperación son lejanas puesto que no es posible devaluar, y la carga de la deuda permanecerá elevada". A su juicio, "si no hay recuperación, Grecia tendrá que reestructura su deuda o declarar default (suspensión de pagos) de su deuda el próximo año". En efecto, prosigue, "la propuesta del paquete de medidas hace que la insolvencia de Grecia sea más probable".

Lo cierto es que con independencia de la aprobación del plan, en cuestión de pocas semanas ha ido tomando cuerpo la idea de que Grecia tendrá que reestructurar la deuda. "Si Grecia no asume este paquete de medidas, la suspensión de pagos o la reestructuración de la deuda será inevitable", sostiene Cinzia Alcidi, investigadora del The Centre For European Policy Studies (CEPS). "En las condiciones actuales, Grecia es insolvente", precisa. La reestructuración de la deuda es equivalente a una suspensión de pagos suave, pues supone que los bancos y particulares acreedores deberán asumir una pérdida de valor de sus títulos y aplazar su cobro varios años. El endurecimiento de "las medidas de austeridad exigidas a Grecia es responsabilidad de Alemania", señala Sony Kapoor, director gerente de Re-Define, un centro de análisis dedicado a replantear las relaciones entre el desarrollo y el sistema financiero. Kapoor considera prioritario "modificar la regulación que impide a los fondos de pensiones adquirir deuda pública por debajo de cierta calificación". En su opinión, "la devaluación de la deuda por parte de las agencias empuja a los fondos tenedores de estos títulos a ventas masivas, lo que provoca un hundimiento de los precios". "Esta circunstancia", añade, "es agravada por las prácticas de los especuladores, que apuestan a la baja".

El futuro de Grecia sigue pendiente, sin embargo, de las elecciones regionales en Renania Westfalia en Alemania, del próximo 9 de mayo, cuyo resultado puede hacer perder a Angela Merkel su mayoría en el Bundesrat, la cámara alta del Parlamento alemán.

El encuentro de una solución europea para Grecia se ha visto bloqueado sistemáticamente durante los últimos cuatro meses por Merkel, quien conocedora del rechazo masivo en su país (más del 85% según las encuestas) no ha querido correr riesgos ante la proximidad de las elecciones regionales en Renania Westfalia y ha optado por aplazar cualquier solución. Con este pasado, no dejó de ser paradójico el comunicado emitido ayer conjuntamente por Merkel y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en el que acordaron "actuar rápidamente".

El presidente de los socialistas europeos, Poul Nyrup Rasmussen, destacó también ayer la inconsecuencia de Alemania en retrasar las medidas pues, en su opinión, las medidas de apoyo a Grecia redundarían también a favor de Francia y Alemania. Rasmussen recordó que la exposición de los bancos franceses y alemanes en Grecia asciende a 91.000 millones de euros y en el conjunto de países con problemas (Portugal, Irlanda, España, Italia y Grecia) a 1,2 billones de euros.

España y Grecia

- PIB. España: 1,051 billones de euros. Grecia: 237.924 millones

- Déficit público (% PIB). España: 11,2%. Grecia: 13,6%

- Deuda pública (% PIB). España: 53,2%. Grecia: 115,1%

- Desempleo. España: 20,05%. Grecia: 13,2%, según Eurostat

- Desempleo juvenil. España: 41,2%. Grecia: 27,5%

- E Empleo público. España: 13,4%. Grecia: 25%

- Exposición banca de Francia y Alemania. En España: 348.800 millones. En Grecia: 91.100 millones

domingo, 25 de abril de 2010

Ocho respuestas para entender la crisis de Grecia

http://www.cincodias.com/articulo/D/respuestas-entender-crisis-Grecia/20100424cdscdicnd_7/cdspor/

Nuño Rodrigo - 24/04/2010

En la casi infinita lista de peligros que acechaban a la economía mundial hace un año, los problemas de deuda pública de un país de la periferia europea no aparecían entre los primeros lugares. El mundo parece haberse librado por los pelos del colapso financiero total, pero los efectos secundarios han saltado por un lugar insospechado, Grecia. Su crisis refleja, con cristales de aumento, los problemas que atenazan a casi todo el mundo desarrollado, y la desconfianza de los mercados ha acelerado el deterioro de las finanzas.

¿Cuándo y por qué empezó la crisis griega?

Poco después de ser elegido, el nuevo gobierno socialista reconoció que las cifras de déficit habían sido falseadas a la baja por el anterior gabinete, pasando el déficit público del 3,7% al 12,7%. Los planes de austeridad no calmaron a los mercados ni evitaron las rebajas de calificación, y desataron graves protestas populares. El aumento de los tipos de interés exigidos por el mercado cuando Grecia vende deuda al mercado ha llevado la situación hasta el punto actual.

¿Está tan mal Grecia? ¿Es el único país con problemas?

No es el único país con problemas de deuda pública. Reino Unido, los países de la Europa del Este o Estados Unidos tienen déficit muy elevados. Pero Grecia partía de una situación más complicada, por el volumen de su deuda, por el déficit y por estar dentro del euro. Así, a medida que el rebote de las Bolsas se agotaba, los inversores empezaron a fijarse en los riesgos, y apuntaron a Grecia.

¿Por qué la situación se ha deteriorado tan rápido?

Porque Grecia depende de los mercados para financiar su deuda, tanto la deuda que vence y debe ser refinanciada como la deuda que debe emitirse se colocan en el mercado. Si el mercado empieza a desconfiar de la capacidad de Grecia para pagar sus deudas, exige mayores tipos de interés, lo que a su vez agudiza el desequilibrio de las finanzas públicas y hace insostenible la situación. La deuda pública griega es el 120% del PIB. Credit Suisse calcula que, con los tipos que el mercado exige hoy, sólo los pagos de intereses pasarían a suponer el 11% del PIB anual de la economía.

¿Estar en el euro es un problema para Grecia?

En parte, sí. En situaciones equivalentes la devaluación de la moneda ayuda a ganar competitividad exterior y a revitalizar la economía. Ahora Grecia no tiene ese arma. No obstante, pertenecer al euro garantiza a los bancos las líneas de financiación del Banco Central Europeo, lo que disminuye los riesgos de una crisis financiera de mayor calado.

¿Por qué Alemania se resiste tanto a ayudar a Grecia?

Hay motivos electorales, pues políticamente se utiliza el soporte a Grecia como ayudar a alguien que no ha hecho sus deberes. No obstante, también hay economistas que consideran que aunque se ayude a Grecia, el país volverá a pedir dinero cuando tenga nuevos problemas, y que se enviará una señal equivocada a otros Estados de la UE con déficit, como Portugal y España, que podrían aprovechar la manga ancha de la UE y el BCE para perpetuar sus desequilibrios.

¿A quién debe dinero Grecia?

A extranjeros. Según los datos del Banco Internacional de Pagos, las entidades financieras de Alemania y Francia tienen en sus balances deuda griega por 88.000 millones de euros.

¿Hay riesgo de contagio a Portugal, Irlanda o España?

El mercado está castigando a Portugal y, en menor medida, a España, pero la situación está muy lejos de ser la misma. Aunque la prima de riesgo española haya subido, es la mitad de la portuguesa y el 20% de la griega. La deuda es inferior, luego el impacto de los tipos de interés sobre el déficit es menor. Y mientras España tiene la máxima calificación en dos de tres agencias de rating, Grecia está cerca del bono basura. Sin embargo, es posible que España sea castigada por el mercado, y si Grecia reestructura deuda, la presión será mayor.

¿Salva el rescate a Grecia de la quiebra?

Depende. Con el rescate se gana tiempo. Si los tipos de interés se moderan, Grecia pone en marcha un ajuste de gasto público y la economía europea mejora, puede ser suficiente. Pero eso no se puede saber por el momento.

¿Puede entrar en impago un país?

1 No es tan raro como puede parecer. Islandia, por ejemplo, entró en impago durante la crisis financiera, y California está en peor situación que Grecia. Pero Grecia forma parte del euro, por lo que su crisis pone en jaque una unión monetaria que no tiene prevista la respuesta en estos casos.

2 Si la ayuda se concreta, Grecia podría acometer los próximos vencimientos de deuda y ganar tiempo. Si la situación no mejorase, se podría negociar dentro de unos meses un impago parcial, es decir, un pacto con los acreedores para reducir la deuda, aplicando un determinado porcentaje o retrasando los pagos.

3 Esa posibilidad se podría dar dentro de unos meses. En el corto plazo el problema es otro. El Gobierno griego debe instaurar las medidas de recorte de gasto y los países europeos deben poner dinero. Son compromisos difíciles de cumplir para las dos partes, por lo que existe riesgo de ruptura.

4 Las opciones más radicales, como un impago unilateral de la deuda o una salida del euro, son poco verosímiles -el daño que pueden causar a otros socios europeos y a la economía mundial sería de gran calado- a no ser que la oposición popular al ajuste fiscal cambie el Gobierno griego o su política.

jueves, 25 de febrero de 2010

España,el país en boca de todos!!!

Desde la dictadura de Franco no se hablaba tanto de España en el mundo.
Está en el punto de mira de todos los periódicos y semanarios económicos más prestigiosos.
El Euro y la estabilidad económica mundial depende de nosotros xD
Acertarán en sus apocalípticos pronósticos?
Hagan apuestas...

España es la verdadera prueba de fuego para el euro

http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/1938544/02/10/Espana-es-el-la-verdadera-prueba-de-fuego-para-el-euro.html
The Wall Street Journal se ha sumado a las voces que en los últimos tiempos, especialmente desde el mundo anglosajón, señalan a España como el próximo desafío del euro y la Eurozona. Y va un paso más allá: España determinará si la moneda única aguanta o cae.
El artículo, titulado España: el campo de batalla final del euro, vuelve a incidir en el problema de la pertenencia al euro, ya que no se puede acceder a los mecanismos clásicos de corrección de una recesión.
España no puede devaluar su moneda para estimular sus exportaciones y ganar competitividad, ya que el valor del euro se ve influenciado por la potente economía alemana. Asimismo, España carece de la capacidad de recortar los tipos de interés o de 'imprimir' dinero para estimular el crédito y el gasto, ya que esas decisiones corresponden ahora al BCE.
"España es el test real para el euro", explica al diario Desmond Lachman, del American Enterprise Institute en Washington. "Si España tiene problemas profundos, será difícil mantener el euro unido... y en mi opinión España tiene problemas profundos".
Rescate imposible
Ante los problemas de Grecia, Alemania y Francia han prometido ayudar si fuera necesario. Sin embargo, el Journal recuerda que cualquier rescate de España sería muchísimo más costoso, ya que su economía es más del doble que la de los otros países señalados como los más problemáticos juntos: Grecia, Portugal e Irlanda.
De hecho, según los calculos de BNP, si España necesitara una inyección para renovar la confianza en sus finanzas, ésta debería ascender a 270.000 millones de dólares, lo que supone casi el doble que las que necesitarían Grecia (68.000 millones), Portugal (47.000 millones) e Irlanda (41.000 millones) juntos.
Las opciones de España
El diario dice que España tiene tres opciones. La primera es que el Gobierno no haga nada, lo que provocaría años de alto desempleo e impagos de deuda. La segunda es que el gobierno recorte drásticamente el gasto y tome medidas impopulares como la reforma del mercado de trabajo, algo que según el diario no parece muy dispuesto a hacer, lo que podría provocar, según Lachman, que el Gobierno tome la tercera vía: salirse del euro.
Sin embargo, esta opción también parece complicada: "Es extremadamente costoso abandonar el euro", explica Jean Pisani-Ferry, de Bruegel, think-thank proeuropeo. En el momento en el que un gobierno diera pistas de una posible devaluación, provocaría un pánico y una retirada masiva de fondos de los bancos, lo que provocaría un default efectivo en todos los contratos denominados en euros en el país.
"El día en el que empieces a admitir que estás pensando ello, estás en un lío financiero", añade.

domingo, 21 de febrero de 2010

El Banco de España sube al 30% la provisión de la banca por activos inmobiliarios

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/1927374/02/10/El-Banco-de-Espana-sube-al-30-la-provision-de-la-banca-por-activos-inmobiliarios.html

El Banco de España ha elevado al 30% la provisión que bancos y cajas de ahorros deberán realizar sobre el valor de tasación de los activos inmobiliarios que hayan permanecido en su balance durante más de un año. La medida incentivará que las entidades se desprendan de su 'stock' de vivienda, lo que podría acentuar los descuentos en el precio de venta.
El organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez ya obligaba a las entidades financieras a duplicar sus provisiones por los activos inmobiliarios que tienen en balance desde hace más de doce meses, hasta situarlas en el 20% del valor de tasación.
De hecho, el instituto emisor ha endurecido los requisitos de reserva de dinero para imprevistos a medida que la crisis del ladrillo ha ido lastrando los balances bancarios, ya que antes de noviembre de 2009 la obligación de provisionar por activos inmobiliarios no superaba el 10% del valor de tasación.
El Banco de España no ha trasladado esta nueva exigencia de provisión a las entidades financieras a través de ninguna comunicación escrita, sino que se ha puesto en contacto por teléfono con altos ejecutivos de bancos y cajas de ahorros.
Objetivos de la medida
Esta mayor exigencia de dotación, que las entidades deberán consignar en sus cuentas correspondientes a 2010, cumple un doble objetivo, por una parte, pertrechar a las entidades para que afronten posibles pérdidas por venta de pisos y solares, por ejemplo, en caso de que el precio de salida sea inferior al de tasación.
Por otra parte, al elevar estas provisiones se incentiva a las entidades financieras a que se desprendan cuanto antes de los activos inmobiliarios en cartera, por lo menos después de haberlos tenido un año en balance, con el fin de evitar tener que provisionar más.
La mayoría de entidades con activos inmobiarios en su balance ofrece promociones de venta de viviendas con descuentos que alcanzan en algunos casos y según su publicidad, hasta el 50%, y los nuevos requisitos del organismo supervisor podrían llevarles a acentuar estos descuentos.
Banqueros, expertos y organismos internacionales coinciden en pronosticar que la morosidad -en el 5,07% a finales de 2009, según datos oficiales del Banco de España- aún no ha alcanzado su nivel máximo, mientras que el precio de la vivienda bajó más de un 6% el año pasado en relación a 2008, según las cifras del Ministerio de Vivienda.
La adjudicación de activos inmobiliarios a cambio del pago de deuda es una forma que tienen las entidades financieras de frenar la evolución al alza de la tasa de impago. El crédito concedido por bancos y cajas a la actividad inmobiliaria en el conjunto de España se eleva a 324.000 millones de euros.
Según la Asociación Hipotecaria Española, la deuda inmobiliaria es inasumible para la banca española, sobre todo la contraída por los promotores, opinión que no comparten desde el sector financiero, tal y como sostuvieron recientemente, el presidente del Santander, Emilio Botín, o el del Popular, Ángel Ron.

Grecia descubre presiones contra el país y destapa a los especuladores

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/1924047/02/10/Grecia-descubre-presiones-contra-el-pais-y-destapa-a-los-especuladores.html

No sólo España investiga sobre los presuntos ataques especulativos contra el país y contra el euro. Los servicios secretos de Grecia también han hecho sus pesquisas y han descubierto presiones de inversores internacionales sobre la economía helénica, en su mayoría procedentes de compañías financieras estadounidenses, según recoge un diario griego. El rescate griego, según Marc Faber: "No es la mejor idea, pero es la única viable".
De acuerdo con la información publicada por el diario heleno To Vima, el Centro Nacional de Inteligencia (EYP) de Grecia ha descubierto que cuatro de las mayores compañías de servicios financieros que actúan en Europa y en EEUU vendieron el pasado diciembre "de forma masiva bonos (estatales) y los volvían a comprar a precios reducidos al final de la jornada".

Con nombres y apellidos
El rotativo concreta aún más y señala a las gestoras estadounidenses de fondos Moore Capital, Fidelity International y Paulson & Co, así como a la británica Brevan Howard, con sede en Reino Unido, como los inversores que estuvieron detrás de estas operaciones especulativas.
El diario asegura que en las investigaciones sobre ataques especulativos contra las economías de países que atraviesan por una situación de crisis, los servicios secretos griegos se encuentran en contacto con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España, y los servicios (de inteligencia) de Francia y Reino Unido".
El primer ministro griego, Giorgos Papandreu, dejó entrever en varias declaraciones que los ataques especulativos contra Grecia no tenías sólo como objetivo a su país, sino también al euro.
El abultado déficit público de Grecia ha causado que por primera vez la Unión Europea someta a un país de la zona euro a una estrecha supervisión para asegurarse del cumplimiento de un duro ajuste fiscal.
Según el plan aprobado por Bruselas, Grecia deberá reducir su déficit público del 12,7% del Producto Interior Bruto (PIB) al 8,7% a fines de 2010, hasta llegar a un 2,8% por ciento hacia 2012. En los próximos meses Grecia necesitará refinanciar alrededor de 50.000 millones de euros de su deuda pública por medio de la emisión de bonos.

Por qué preocupa más España que Grecia

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/1928191/02/10/Por-que-preocupa-mas-Espana-que-Grecia.html

El director asociado del diario británico Financial Times, Wolfgang Münchau, ha expresado su preocupación por la situación económica española, una realidad cuyo impacto es de "una magnitud, cuanto menos parecida a la reunificación alemana".
Para Münchau, cuyas palabras recoge el diario El Pais, España sigue "enfangada en una trampa del crecimiento", por lo que nuestra deuda va a "aumentar rápidamente". Una de las causas para ello fue la temprana entrada en el euro, que no debería haber tenido lugar "tan pronto", ya que según el economista alemán, eso ha provocado "una enorme expansión del crédito y la vivienda".
Además, se muestra pesimista sobre la posibilidad de recuperación de nuestra economía. "Alemania y Francia juntas no pueden rescatar a España", asegura, ya que "es demasiado grande".
España podría no obedecer las directrices comunitarias
Acerca de la posibilidad de que la UE efectuase un rescate sobre España a un plazo de cinco años, apuesta por la posibilidad de que se exigieran medidas como "la liberalización total del mercado laboral", además del polémico "aumento de la edad de jubilación" y un aumento de "impuestos y recortes sobre los salarios". Algo a lo que Münchau apuesta que "el presidente del Gobierno español respondería con un signo grosero del dedo".
En comparación con la situación griega, el columnista señala como principal problema este hecho, ya que en su opinión, "España no será, ni mucho menos, tan obediente como Grecia" ante el programa de ajuste que pueda proponer la Unión Europea.
Los augurios de Münchau son muy pesimistas en caso de un empeoramiento de la situación. "La nueva norma para los rescates está muy bien por ahora, pero no resistirá una crisis de más envergadura. Si fracasa, la supervivencia de la propia zona euro estará en peligro", advierte. Es una seria advertencia para la Unión, y especialmente, para un país como España.

martes, 16 de febrero de 2010

España sólo recuperará competitividad con un "demoledor proceso de deflación"

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/1912326/02/10/Poco-puede-hacer-el-Gobierno-Espana-solo-recuperara-competitividad-mediante-un-demoledor-proceso-de-deflacion.html

Paul Krugman asegura que si España fuera un Estado norteamericano en vez de un país europeo, su situación económica no hubiera sido "tan mala". El Nobel de Economía culpa de los problemas por los que atraviesa Europa a "la arrogante creencia" de que el continente podría trabajar con una moneda única.

En un artículo publicado en el blog que el economista escribe para el The New York Times, y titulado 'The Making of a Euromess', Krugman establece similitudes entre la situación de Florida y España y cree que, si el país fuera un Estado norteamericano, los costes y los precios no se habrían disparado tanto.

"Florida, que entre otras cosas fue capaz de atraer libremente trabajadores de otros estados y mantener los costes laborales bajos, nunca padeció nada parecido a la inflación española. España hubiera recibido más apoyo automático en la crisis", explica.

En este sentido, recalca que España, antes de la crisis, aparecía como un modelo fiscal, con una deuda por debajo del 43% del PIB en 2007, comparada con el 66% de Alemania, una regulación bancaria ejemplar y superávits presupuestarios. "Pero con sus buenas temperaturas y sus playas, España era la Florida de Europa, y como Florida, experimentó un gran 'boom' inmobiliario", añade.

Krugman remarca que la financiación de este 'boom' procedió principalmente de otros países de Europa, en especial de Alemania. Según Krugman, el resultado de esta situación fue un rápido crecimiento combinado con una significativa inflación, ya que los precios aumentaron un 35% entre 2000 y 2008, frente al incremento del 10% de Alemania.

"Debido al aumento de los precios, las exportaciones fueron siendo cada vez menos competitivas, pero el crecimiento del empleo permaneció fuerte debido al 'boom' inmobiliario, agregó.

"El Gobierno no puede hacer mucho"

En esta línea, apunta que, cuando explotó la burbuja inmobiliaria, el desempleo se disparó y el presupuesto pasó a ser deficitario. Krugman reconoce que el Gobierno español no puede hacer mucho por mejorar la situación, dado que el principal problema de España es que "los costes y los precios dejaron de estar en línea con los del resto de Europa".

Así, afirma que si España todavía tuviera la peseta "podría remediar el problema rápidamente" recurriendo a una devaluación de la moneda, por ejemplo, de un 20% respecto a otras divisas europeas. "Pero España ya no tiene su propia moneda, lo que significa que puede recuperar su competitividad sólo a través de un lento y demoledor proceso de deflación", agrega.

Sin embargo, Krugman insiste en España no es Estado norteamericano y el resultado es que tiene "un gran problema". Reconoce que el de Grecia es mucho peor, ya que a diferencia de España, el país fue "fiscalmente irresponsable", pero apunta que Grecia es una economía pequeña y sus problemas se pueden extender a otros países.

La arrogancia europea

Para Krugman, "la inflexibilidad del euro, y no el déficit, es el causante de la crisis" y, aunque reconoce que algunos gobiernos fueron "irresponsables", cree que el problema fundamental fue "la arrogante creencia" de que Europa podría trabajar con una moneda única, a pesar de que existían "fuertes razones" para creer que no estaba preparada.

"La verdadera historia del 'eurodesastre' no radica en el libertinaje de los políticos, sino en la arrogancia de las élites, especialmente las élites políticas que empujaron a Europa a adoptar la moneda única antes de que el continente estuviera preparado para este experimento", asevera.

De hecho, recuerda que, cuando se puso en marcha la moneda única, los economistas avisaron de que Europa no estaba preparada pero ello, pero sus consejos fueron ignorados. En su opinión, ahora es casi impensable que se produzca una ruptura del euro "por puro sentido práctico".

Por ello, considera que la única solución es "conseguir que el euro funcione", para lo que Europa necesita caminar hacia una unión política "y que los países funcionen más como estados norteamericanos".

En cambio, reconoce que esto no va a ocurrir en un corto plazo de tiempo, por lo que anticipa un "doloroso proceso" para los próximos años en el que se darán "rescates combinados de exigencias de austeridad salvaje, una lucha conjunta contra el elevado desempleo y una perpetuada deflación".

Krugman cree que España es el "corazón" de la crisis de la zona euro

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/1900894/02/10/Krugman-cree-que-Espana-es-el-corazon-de-la-crisis-de-la-zona-euro.html

La zona euro atraviesa por un momento delicado debido a los problemas econímicos y financieros de algunos de sus países miembros, pero, aunque los focos apuntan sobre todo a Grecia, el "corazón" de la crisis es España. Así lo considera el Nobel de Economía Paul Krugman, que augura "años de deflación y elevado desempleo" para nuestro país debido a las desigualdades que ha generado la moneda única.

El Nobel de Economía Paul Krugman considera que el "corazón" de la crisis de la Eurozona se encuentra en España, por ser una economía mucho más grande que Grecia.

En un artículo publicado en el blog del economista en el diario The New York Times titulado Anatomía de un Eurodesastre, Krugman defiende que los problemas de la economía española "no son consecuencia de la irresponsabilidad fiscal", sino que reflejan los shocks asimétricos que existen en la eurozona, algo que siempre se supo que era un problema, pero que ha superado las perspectivas más negativas.

El origen del problema

En el caso de España, el economista sostiene que el origen de las dificultades se encuentra en la burbuja inmobiliaria, que provocó una escalada de precios de la vivienda y atrajo flujos masivos de capital, permitiendo que países como Alemania registraran enormes superávit corrientes, mientras España y otras economías periféricas sufrían grandés déficit.

"Estos grandes flujos de capital provocaron un clásico problema de transferencia al elevar la demanda española de bienes y servicios, que a su vez desembocó en una inflación sustancialmente mayor a la de Alemania y otros países con superávit", señala el autor. De este modo, cuando la burbuja inmobiliaria finalmente explotó, España registró una demanda doméstica mucho menor, al mismo tiempo que era muy poco competitiva en el seno de la zona euro como consecuencia del aumento de los precios y de los costes laborales.

"Si España hubiera contado con su propia divisa, se hubiera apreciado durante el boom inmobiliario y se hubiera depreciado cuando terminó. Como no era ni es posible, España parace condenada a sufrir años de deflación y elevado desempleo", augura el economista.

"Atados" al euro

Así, Krugman concluye que nadie puede ser considerado culpable exclusivo de lo ocurrido, aunque podría achacarse la responsabilidad a la élite política europea el haber impulsado con vehemencia la moneda única sin reparar en las advertencias sobre las posibles consecuencias.

En este contexto, el economista descarta una potencial marcha atrás en el euro, ya que los costes de la ruptura serían "inmensos". Como consecuencia, "Europa ahora está atada a su creación" y debe moverse con rapidez hacia la integración fiscal y de los mercados laborales.

No hay conspiración: "El problema de España es un sector inmobiliario basado en un esquema Ponzi"


http://www.eleconomista.es/espana/noticias/1913628/02/10/El-problema-real-de-Espana-es-que-tiene-un-sector-inmobiliario-basado-en-un-esquema-Ponzi.html

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) está investigando el papel de algunos inversores y medios de comunicación en las turbulencias de los mercados financieros de las últimas semanas. Y hoy las reacciones no se han hecho esperar.

En una noticia en la que cita fuentes sin identificar, el diario El País afirmó ayer que los servicios secretos españoles están inspeccionando "presiones especulativas" sobre España tras la crisis de la deuda griega.

"La división de Inteligencia Económica (...) indaga si los inversores y la agresividad mostrada por algunos medios de comunicación anglosajones obedece a la dinámica del mercado y a los desafíos a los que se enfrenta la economía española, o si hay algo más detrás de esa campaña", dijo el diario.

La noticia llegó unos días después de que el ministro de Fomento, José Blanco, denunciara "maniobras un tanto turbias" por parte de especuladores financieros contra España. "Nada de lo que está ocurriendo en el mundo, incluidos los editoriales de periódicos extranjeros, es casual o inocente", afirmó.

Críticas que no cesan

Esta noticia parece no haber sentado bien a las firmas que siguen la evolución de la economía española. Así, Paul Donovan. de UBS, ha comentado hoy en su informe diario Daily Round-up que "esto es una caza de brujas al estilo de McCarthy".

Según el banco de inversión suizo, los problemas de España van más allá. Así, la firma apunta que nuestro país no es víctima de un ataque de los especuladores y la prensa extranjera, sino que "fue víctima de unirse a una unión monetaria inoportuna y un mercado de viviendas basado en un esquema Ponzi".

lunes, 1 de febrero de 2010

Los promotores deben 300.000 millones que "no pueden pagar"

http://www.elpais.com/articulo/economia/promotores/deben/300000/millones/pueden/pagar/elpepueco/20100125elpepueco_8/Tes

La patronal APCE arremete contra las rebajas de los bancos porque son pisos de menor calidad


Promotores y entidades bancarias mantienen su enfrentamiento por la entrada de bancos y cajas en el mercado inmobiliario. El primero en abrir hoy el fuego ha sido el presidente de la patronal de los promotores y constructores de España (APCE), José Manuel Galindo, al denunciar que los descuentos en la venta de viviendas que ofrecen los bancos, de hasta el 40%, "no siempre se traducen en buenas oportunidades de compra", porque en ocasiones afectan a productos de menor calidad que otros que están en el stock de los promotores, que tienen rebajas del 10%. Por su parte, desde el lado de la banca, la Asociación Hipotecaria Española ha denunciado que este colectivo acumula una deuda de 300.000 millones que "no pueden pagar".

Para Galindo, existe una demanda "localizada" que podrá acceder al stock de 750.000 viviendas sin vender en manos de los promotores "siempre que haya una cosa que se llama dinero, que se llama crédito, y que está absolutamente seco". Durante el XXVIII Coloquio Nacional de la APCE, titulado La vivienda: Problema y Solución, Galindo ha apuntado que "parece mentira" que "todos" los agentes del mercado no sean capaces de hacer coincidir oferta y demanda.

Por lo que respecta a su negociado, ha asegurado que los promotores han realizado el ajuste de precios que han podido "dentro de sus límites", cuestión que ha aprovechado para lanzar otro dardo a la banca añadiendo que las entidades financieras "podrían ayudar" ajustando los márgenes que quedan. En este sentido, ha advertido a los promotores de la necesidad de aprender la principal lección que puede extraerse de la crisis, que es su "vulnerablidad", su incapacidad para "autorregularse" y su prociclicidad.

300.000 millones de deuda

En el mismo acto, el presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Santos González, ha afirmado que los promotores "no pueden pagar" su deuda estructural, lo que a su vez "está afectando al rating de las entidades financieras". En su opinión, hacer frente a este deterioro de los activos requiere "buscar una medida" a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) o el Banco de España. "Lamento no dar buenas noticias", ha admitido el representante de esta asociación, integrada por los bancos, cajas, cooperativas de crédito y establecimientos financieros que tienen una mayor presencia en el mercado hipotecario, antes de advertir de que no se puede hacer "borrón y cuenta nueva".

Extremo que no niegan los promotores. Según Galindo, el sector acumula una deuda por crédito promotor que supera los 300.000 millones de euros, un 11% más que hace dos años, lo que supone unos intereses de 15.000 millones. El pago de esta deuda, con un peso de la producción de 170.000 millones de euros, "es difícil" ha admitido. No obstante, ha defendido que no necesitan "ayudas directas" del Ejecutivo. En su lugar, ha reclamado al Gobierno "medidas estructurales", como reformar el marco regulatorio del suelo; de la rehabilitación, actividad que en la actualidad "no sería posible" desarrollar a gran escala; y del alquiler, para eliminar "asimetrías" entre las ayudas a propietarios e inquilinos.

En sus críticas, Santos González ha apuntado también al Gobierno, al

que ha acusado de no poner "los mimbres necesarios para solucionar el aturdimiento financiero del sector", que "se está jugando su viabilidad". Según ha añadido, no solo se pueden echar las culpas al sistema financiero", ya que también "tiene que ver con su proceso de reestructuración".

Además, el presidente de la AHE ha defendido que las informaciones que se generan sobre la evolución de los precios de la vivienda están provocando una "pérdida de referencias de valor y una contención adicional de la demanda", pese a lo cual el mercado "se está moviendo", como demuestra, según ha añadido, una mejora en la subrogaciones.

El gurú que predijo la crisis ve en España "una amenaza" para la cohesión de la eurozona

http://www.lavanguardia.es/economia/noticias/20100127/53877979578/el-guru-que-predijo-la-crisis-ve-en-espana-una-amenaza-para-la-cohesion-de-la-eurozona.html

El profesor de la Universidad de Nueva York, Nouriel Roubini, prevé una "bifurcación" de países fuertes y débiles en la eurozona


Barcelona. (Redacción).- El profesor de la Universidad de Nueva York, Nouriel Roubini, ha asegurado durante el Foro Económico Mundial de Davos que España representa "una amenaza para la cohesión de la UE".

En una entrevista concedida a Bloomberg, el economista auguró que en el futuro –"No en un año ni dos, pero sí en un futuro"- la unión monetaria europea podría partirse. "La eurozona –explicó- podría bifurcarse y tener un centro fuerte y una periferia más débil, y a la larga algunos países podrían retirarse de la unión monetaria". Roubini considera que la actual tesitura económica europea es "la primera prueba" que tendrá que superar el bloque euro.

En su análisis, el profesor explicó que las economías débiles de Europa, como pueden ser la española y la griega, están condicionadas por su escasa competitividad, y por pertenecer a la zona euro no pueden devaluar la moneda para facilitar las exportaciones. En cualquier caso, considera que España es una amenaza mayor que Grecia, dado la magnitud de su economía, la elevada tasa de desempleo y la fragilidad bancaria. "Si España cae, es un desastre", concluyó.

Se avecina un tercer tsunami en el mercado inmobiliario

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/1872576/01/10/se-avecina-un-tercer-tsunami-en-el-mercado-inmobiliario-Se-preve-la-caida-de-mas-empresas-del-sector-ante-la-falta-de-liquidez-y-la-menor-resistencia-de-la-banca-.html


Carmen Canfrán

Se prevé la caída de más empresas del sector ante la falta de liquidez y la menor resistencia de la banca. A algunas empresas se les agotó el crédito y las entidades financieras no pueden rescatarlas.

Levantarse de la resaca del primer tsunami que abatió al mercado inmobiliario español de finales de 2007 hasta mediados de 2008 fue duro, pero muchas compañías se salvaron. Después de las vacaciones de 2008 hasta principios de 2009, llegó una segunda ola gigante que hizo desaparecer a muchas inmobiliarias. Tras ese panorama desolador, el temporal dio una tregua a las empresas del sector, tras una inyección bancaria con el canje de activos por deuda. Pero el tiempo se acaba. Ahora ejecutivos y expertos económicos auguran un tercer tsunami que volverá a arrasar a aquellas inmobiliarias a las que se les agotó el crédito y los bancos no pueden rescatarlas.

Para conocer con profundidad el nuevo derrumbe inmobiliario, hay que remontarse al último trimestre de 2008. En ese momento, las entidades financieras españolas asumieron que iban a tener un problema con sus clientes de perfil inmobiliario. No se vendía ni una casa, se cerró el grifo de concesión de hipotecas y desaparecieron los inversores en el sector. Con estos ingredientes, cada día las inmobiliarias veían difícil cumplir sus compromisos financieros. Así que los bancos se arremangaron la camisa y se sentaron con sus clientes para refinanciar la deuda.

Cada negociación es un mundo, pero en líneas generales lo que se pactó en la mayoría de los casos fue la concesión de una línea de crédito, prorrogar el pago del préstamo principal y sus intereses hasta dentro de dos años. A partir de esa fecha, se esperaba que las inmobiliarias volvieran a vender pisos y suelos, por lo que se embolsarían dinero y podrían ir pagando. Para quitarles peso en el pasivo, las entidades empezaron a canjear activos por deuda. A cambio de ese oxígeno, los gestores se comprometieron a recortar costes. Así, las inmobiliarias pasaron a hibernar y ahora les ha tocado despertarse en un panorama tan gris como el que había dejado un año.

Fallaron las previsiones

Las previsiones de ingresos para las inmobiliarias que calcularon las entidades financieras de cara a este año han fallado. No se puede desinvertir en suelo, sigue paralizada la compra de viviendas y las ofertas por activos valiosos están por debajo de las valoraciones. Ante este panorama, las inmobiliarias siguen sin poder cumplir los compromisos pactados hace un año y medio, por lo que la banca ya ha asumido que tiene que volverse a sentar con sus clientes para refinanciar. Las cifras lo constatan. En el tercer trimestre de 2007, del total de créditos que se concedieron al sector inmobiliario un 0,3 por ciento se consideraban dudosos. Ese porcentaje ha subido a un 8,7 por ciento en el tercer trimestre de 2009.

Se vuelve a repetir la historia, pero esta vez el contexto es muy distinto. La banca ya no tiene tanto margen para tragar propiedades de las inmobiliarias. De hecho, la Asociación Hipotecaria española (AHE) dio la alarma al calcular los créditos concedidos por la banca al sector inmobiliario garantizados por activos tóxicos entre 75.000 y 100.000 millones de euros. Ante esta cifra, el presidente de AHE, Gonzalo Santos, pidió medidas al Gobierno y al Banco de España para que las entidades financieras puedan sacar de sus balances esos activos tóxicos. Una petición que tiró por tierra el Ministerio de Economía.

El endurecimiento de la política de provisiones del Banco de España también ha reducido el margen de las entidades financieras a la hora de refinanciar con las inmobiliarias, ya que cada vez tienen que guardar más dinero en la hucha.

Ante el continuo parón de venta de viviendas que registran las inmobiliaria y la falta de maniobra que tiene la banca para inyectar liquidez se espera que muchas empresas del sector entren en concurso de acreedores este año. De hecho, BBVA contó en su balance de cierre de 2009 la llegada del tercer tsunami, al anticipar provisiones por 1.500 millones ante el riesgo de impago de inmobiliarias.

Y ¿quiénes serán las víctimas de este tsunami? Expertos del sector explicaron a este diario que empresas pequeñas y medianas cuya actividad se centra en promoción de viviendas y suelo. Vender un piso es casi imposible, además de por la coyuntura económica, también porque tienen un competidor muy feroz: la propia banca. En cambio, las empresas que reciben unas rentas mensuales por la explotación de inmuebles tienen más papeletas para salvarse porque pueden cubrir su gastos con esos alquileres, por lo que son independientes.


España tiene tres alternativas: dolor, quiebra o inflación

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/1874560/01/10/Espana-tiene-tres-alternativas-dolor-quiebra-o-inflacion.html


El prestigioso financiero neerlandés Willem Buiter, recién nombrado economista jefe de la inversora neoyorquina Citigroup, se muestra pesimista sobre el futuro de nuestra economía. En su opinión, el crecimiento tardará aún dos años en llegar, y se puede retrasar incluso más, dependiendo de las medidas del Gobierno.

En palabras concedidas en una entrevista al diario El Mundo, publicada en la edición de este domingo, Buiter expresa su preocupación por la economía española. En concreto, señala que España tiene dos principales problemas: el empleo y los excesos cometidos por el modelo autonómico.

Un futuro oscuro

En su opinión, la economía española no crecerá en los dos próximos años, y "si se tarda más de la cuenta" en tomar medidas, "la deuda seguirá creciendo y la credibilidad de España en el mercado se debilitará". Y es que, "si España quiere tener un crecimiento sostenible a medio plazo, lo mejor que puede hacer es tener un control sobre su endeudamiento", asegura.

La subida de impuestos puede crear más problemas

Sin embargo, Buiter anima al Gobierno a mantener la cautela en sus reformas. El empresario se muestra especialmente preocupado por la anunciada subida de impuestos, ya que "una reforma tributaria muy fuerte puede restar competitividad al país".

Para el empresario, "Las consecuencias fiscales de la crisis ya se han dejado notar, por lo que tanto Europa como España sólo tienen tres alternativas: dolor, quiebra o inflación". No obstante, considera que hay países en peor situación que el nuestro, como Grecia. "La deuda española es cíclica, y no estructural como la de Grecia", aunque también "es preocupante, y ha aumentado respecto a su posición inicial.