viernes, 11 de junio de 2010

La reportera decana de EEUU dimite por una crítica a Israel

http://www.elperiodico.es/es/noticias/internacional/20100608/reportera-decana-eeuu-dimite-por-una-critica-israel/306544.shtml

Escalada en Oriente Próximo | Las repercusiones

La periodista de Hearst hostigaba a diario a presidentes y portavoces

Helen Thomas conminó a los judíos a regresar a «Polonia, Alemania y EEUU»

Martes, 8 de junio del 2010 Imprimir Enviar  esta noticia IDOYA NOAIN / Nueva York

El sillón que desde hace décadas ha ocupado en la sala de prensa de la Casa Blanca Helen Thomas, oficiosamente «decana de los corresponsales» que cubren la presidencia de EEUU, estaba ayer vacío. Cuando vuelva a ocuparse, ya no será por esta mujer de 89 años que durante décadas fue reportera de la agencia UPI, actualmente trabajaba como columnista para Hearst y con los años se había convertido en uno de los dardos más afilados a los que se enfrentaba quien pasaba por el atril de las ruedas de prensa. Tras casi cinco décadas de trabajo en el 1600 de Pennsylvania Avenue, Thomas anunció ayer su renuncia por unas polémicas declaraciones sobre Israel.


Todo arrancó el 27 de mayo. Aquel día, un rabino que grababa entrevistas para celebrar el día de la herencia judía se acercó a Thomas y le preguntó: «¿Algún comentario sobre Israel?». La veterana periodista, que nunca ha escatimado críticas por las que se enfrenta a acusaciones de parcialidad y antisemitismo, contestó: «Diles que salgan de una vez de Palestina». El rabino continuó. «¿Y donde deberían ir?» Y Thomas pronunció las palabras que han acabado con una carrera que arrancó cuando John F. Kennedy era presidente electo y que le ha sentado frente a nueve administraciones: «Que se vayan a casa: Polonia, Alemania, EEUU y todos los otros sitios».

UN MILLÓN DE VISITAS / El pasado miércoles, la web conservadora Drudge Report puso un link al vídeo que el rabino colgó en YouTube --que ayer tenía más de un millón de visitas-- y empezó la tormenta. El jueves, Thomas colgó un comunicado en su web lamentando «profundamente» sus comentarios. «No reflejan mi convicción en que la paz llegará a Oriente Próximo solo cuando todas las partes reconozcan la necesidad de respeto mutuo y tolerancia; ojalá ese día llegue pronto», escribió.

Nada calmó los ánimos. A críticas como las de la Liga Antidifamación o las de Ari Fleischer, secretario de prensa de George Bush, se sumaron muchas otras el fin de semana. La columnista y un instituto donde iba a ofrecer un discurso de graduación cancelaron la intervención. La agencia que le representaba como conferenciante anunció ayer que la abandonaba como cliente. El hombre con el que había escrito su último libro sobre los entresijos de la Casa Blanca y la prensa dijo que no realizaría más proyectos con ella. Robert Gibbs, portavoz de la Casa Blanca, calificó de «ofensivos» los comentarios. La Asociación de Corresponsales también se distanció. Y Thomas decidió dimitir.

Con ella se irán preguntas que nadie se atrevía a hacer. La semana pasada, en una reunión informativa de la Casa Blanca, calificaba de «penosa» la respuesta de EEUU al ataque a la flotilla humanitaria. Y no le importaba estar ante un portavoz o el propio presidente.

Cuando Obama compareció también la semana pasada en su primera gran rueda de prensa en casi un año para hablar del vertido en el Golfo, Thomas le espetó. «¿Cuándo va a salir de Afganistán? ¿Por qué seguimos matando y muriendo allí? ¿Cuál es la verdadera excusa?». No satisfecha, continuó: «Y no nos conteste con el bushismo de 'si no vamos allí, vendrán aquí'».

No hay comentarios: